domingo, 20 de mayo de 2018

Podio de Pairetti en Rafaela, 1968

El 19 de mayo de 1968, Carlos Pairetti finalizaba 3° en el autódromo de Rafaela, Santa Fe. Ganó Rodolfo de Álzaga (Ika Torino Crespi/Tornado) a 198,185 km/h de promedio, tras completar 554,935 kilómetros (120 vueltas al óvalo de 4.624,40 metros). Carmelo Galbato (Falcon Angostado/F-100), fue el escolta del niño Rolo a 12 segundos.
El sábado, Nasif Estéfano (IKA Liebre MK II-B/Tornado) fue el más rápido en clasificación con un tiempo de 1m17s6/10, a 214,536 km/h. Completaron los 10 más rápidos: 2. Andrea Vianini (Chevrolet), 3. Jorge Ternengo (Torino), 4. Eduardo Copello (Torino), 5. Juan Manuel Bordeu (Chevrolet), 6. Luis Di Palma (Torino), 7.Carlos Pairetti (Chevrolet), 8. Roldolfo de Álzaga (Torino), 9. Carmelo Galbato (Ford), 10. Gastón Perkins (Torino).


Vianini lideró la carrera seguido por Copello. Tras ellos: Bordeu, Estéfano y Di Palma, según crónicas de la época: "hacían las delicias del público, pasando por la recta principal -varias veces- en una misma línea." Sin embargo, no duró mucho la carrera para el arrecifeño abandonó: con 20 giros cumplidos. 

Vianini, primero se detuvo dos veces por un problema de temperatura y perdió varias vueltas. Regresó a la carrera y sufrió un aparatoso despiste: “En pleno peralte, la Garrafa se descontroló, para quebrar su línea de avance en la primera curva. Voló por el aire, atravesó el guard-rail y aterrizó sobre sus cuatro ruedas. Afortunadamente, sus ocupantes sólo sufrieron algunos rasguños.” Para Vianini quedó el consuelo del récord de vuelta: en la  5ª, con 1m19s7 a 208.884 Km/h.

Clasificación Final

1. Rodolfo de Álzaga (IKA Torino-Crespi Tornado) 2h47m59s8
2. Carmelo Galbato (Falcon Angostado F100) 2h48m11s8
3. Carlos Pairetti (Plymouth Barracuda-Súper 250), 2h29m25s6, a 1 vta.
4. Nasif Estéfano IKA Liebre MK II-B/Tornado) a 3 vtas.
5. José Manuel Faraoni (IKA Liebre 1 ½/Tornado) a 5 vtas.

Completaron los 10 primeros lugares:
6. Omar Almeida (IKA Liebre 1 ½/Tornado)
7. Federico Urruti (IKA Coupe Torino 380/Tornado)
8. Carlos Pascualini (IKA Liebre II/Tornado)
9. Ángel Rienzi (Varela/F-100)
10. Rubén Roux (Chevrolet-Cabanas/Super 250)
Clasificaron: 15, de 22 autos  
Un pequeño recuerdo, a 50 años de esta carrera.

Fuente y fotos: www.historiadeltc.com.ar





No hay comentarios: