Se inicia la aventura (Foto: Hernán Fontana)
Culminó el domingo el VI Gran Premio del Uruguay “19 Capitales” Histórico, prueba disputada bajo el sistema de promedio impuesto, con automóviles cuyos modelos intervieron en los Grandes Premios organizados por el ACU (Automóvil Club de Uruguay) en la década del ‘30, el de Argentina (1957 y 67) y “19 Capitales” (entre 1968 y 81). Una dura exigencia de 2400 Kilómetros en cinco etapas, que se corrió entre el 4 y 8 de marzo.
Por primera vez en el historial de la competencia uruguaya resultó vencedor un binomio argentino: Juan Carlos Germaná y Norberto Fischer (Renault Torino 380) hicieron historia. Segundo finalizó Daniel Cabeda/Pablo Acosta (Mercedes Benz 230 SE), a 1s64/100, ganadores de la Categoría F. Terceros, arribaron Raúl y Silvia García Escolano (Peugeot 404), vencedores de la Categoría E, a 11/100 de Cabeda. Pero, en definitiva, resultaron vencedores los 138 binomios que llegaron al final de la prueba, de los 155 que la iniciaron. Porque se vivieron intensos días de camaradería y disfrute de paisajes de Uruguay.
Por primera vez en el historial de la competencia uruguaya resultó vencedor un binomio argentino: Juan Carlos Germaná y Norberto Fischer (Renault Torino 380) hicieron historia. Segundo finalizó Daniel Cabeda/Pablo Acosta (Mercedes Benz 230 SE), a 1s64/100, ganadores de la Categoría F. Terceros, arribaron Raúl y Silvia García Escolano (Peugeot 404), vencedores de la Categoría E, a 11/100 de Cabeda. Pero, en definitiva, resultaron vencedores los 138 binomios que llegaron al final de la prueba, de los 155 que la iniciaron. Porque se vivieron intensos días de camaradería y disfrute de paisajes de Uruguay.
Deautosmotivo, que ofició de navegante de Jorge Fontana en el Fiat 1500 Nº 413, también pudo arribar a la rampa final, ubicada sobre la rambla en Montevideo. 33º en la clasificación general y 8º en la categoría (D). Fue una experiencia singular.
El desarrolloEn la primera etapa: Montevideo-Colonia una intensa lluvia sumó una cuota extra a las dificultades normales de este tipo de competencias. Pero, de todas maneras, el estoico público uruguayo esperó el paso de todos los participantes para alentarlos. En el segundo parcial, Colonia-Salto otra vez la lluvia hizo de las suyas. Mientras tanto, era interesante destacar el empeño puesto por el periodismo de Uruguay que seguía paso a paso todas las incidencias de la carrera. Cada lugar por el que transitaba la colorida caravana de automóviles, o ciudad a la que arribaba era toda una fiesta.
A pesar del cansancio acumulado, cada final de etapa proponía cenas de camaradería entre grupos de participantes, que intercambiaban sus vivencias a lo largo de la ruta. A la mañana siguiente, el desayuno compartido entre caras adormiladas y traslados de equipajes para continuar la aventura era también parte de la historia. ¡Inolvidable!
PersonalEl Fiat 1500 se portó impecable a lo largo de toda la competencia. Sólo el odómetro que dejó de funcionar en un tramo de la segunda etapa puso la cuota de preocupación en el equipo. Sin embargo, la habilidad de Jorge Fontana, como cuando preparaba su Berta-VW de F 2 Nacional, permitió reemplazarlo en tres minutos e iniciar el nuevo PC con el problema solucionado. Después, todo transcurrió en curso normal y de aprendizaje para futuras incursiones. El agradecimiento a Hernán Fontana y Carlitos Boyadjian, equipo de apoyo y estimulo a lo largo de la prueba. A Daniel Díaz Costa/Gabriel Subirá, la tripulación del otro Fiat 1500 arrecifeño, que finalizaron 35º en la general y 9º en la categoría. Como siempre, aportando su cuota de amistad y compañerismo. De todas maneras, no se le perdonará el asado que tendrán que pagar de acuerdo con el resultado final. También, a la divertidísima barra de la Asociación Corredores Turismo Standard Histórico, a todos los participantes, a los organizadores de la competencia, al Reverendo Aldo, y a todo el pueblo uruguayo por su cordialidad. Simplemente ¡GRACIAS!
Los cinco primeros del “19 Capitales” Histórico
1. Juan Carlos Germaná/Norberto Fischer (Torino 380) (Arg) 41:53.07,91
2. Daniel Cabeda/Pablo Acosta (Mercedes Benz 230 S) (Uru) 41:53.09,55
3. Raúl García Escolano/Silvia García Escolano (Peugeot 404) (Arg) 41:53.09,55
4. Rodolfo Puig/Diego Plavan (BMW 2002) (Uru) 41:53.09,82
5. Claudio Beatríz/Guido Beatríz (Peugeot 404) (Arg) 41:53.09,93
1 comentario:
Qué grande Raúl!!! espero que la hayas pasado bien y que esta sea la primera de las tantas llegadas que tengan. Un abrazo. Diego Dao
Publicar un comentario