Luego de dos participaciones con el Ford (ex Julio César Castellani), Luis Di Palma y la gente de la peña “El Gato Negro” devolvieron el auto a su propietario Armando Menéndez, quien lo había adquirido con la finalidad de organizar una rifa. Generosamente, Menéndez había cedido su auto en préstamo para que Luis debutara en TC.
El Chevrolet“Luego de haber hecho las dos carreras con el auto de Menéndez, lo reparamos y lo devolvimos -recordaba Luis, años más tarde- en ese ínterin, en la Peña decidieron buscar la forma de comprar un auto. El Gordo Lois hizo punta, poniendo el Peugeot 403 que tenía; el Negro Oviedo le siguió con un camión Ford '46, con acoplado. -Si lo toman en parte de pago, es algo -me dijo, y con eso encaramos. Fuimos a Carlos Casares a ver a Antonio Márquez. Tenía un Chevrolet que hicieron a nuevo luego de una piña en la Vuelta de Arrecifes del '63. El Gordo Aguirre (Jorge), Lois, Oviedo, Espinosa... La gente de la Peña...Explicaron el tema y el negocio se hizo en 1.050.000 pesos, de los cuales se documentaron 250.000 en cinco cuotas de 50.000 pesos. "Mis amigos le prometieron a Márquez que yo iba a andar bien. Entonces él nos contó que el auto lo había hecho con mucho sacrificio y que no podía seguir corriendo. Así que cada carrera que nosotros ganáramos era un documento que no pagábamos", destacaba Luis.
En el autódromo
En el autódromo
El 12 de abril de 1964 se disputó la primera fecha de un pequeño torneo organizado por la ACTC en el autódromo de Buenos Aires. Se estableció un peso mínimo de 1.300 kilos para las "empanaditas", autos nacidos para la pista. Se trataba de equiparar su performance con la de los TC ruteros. Las pruebas de clasificación demostraron el acierto de la medida. Si bien el mejor tiempo lo estableció Jorge Angel Pena, con su empanada Chevrolet, en 1m28s2/10 a 128,144 km/h; le siguieron, en los cinco primeros puestos, Raimundo Caparrós (Chevrolet), a 5s3/10; Juan Carlos Garavaglia (Ford), a 6s3/10; Marcos Ciani (Dodge), a 7s7/10; y Elpidio Tortone (Chevrolet), a 8s4/10, todos ellos con sus TC convencionales. Hasta allí, en el ejercicio sabatino, quien no había respondido a las expectativas era el Chevytú, auto que José Froilán González presentaba en la conducción de Jorge Cupeiro. Ocupaba el penúltimo lugar.
Sorpresas te da la vida…
-¿Conocés el circuito, Luis? -preguntó Edico Salgado, sentado en la butaca derecha del Chevrolet Nº 52 que conducía Luis Di Palma, momentos previos a ingresar en la pista.
-¡No! Esperemos que salgan los demás y los seguimos -fue la lacónica respuesta del juvenil piloto.
Hoy, con algunos años más, y menos cabellos, Edico Salgado sonríe al recordar su debut como acompañante: "Iba siempre al taller, donde todos eran muy jóvenes. Como yo tenía algunos años más que ellos, se me ocurrió decirles: ‘Che...Si necesitan un acompañante, ¡avísenme!'. Unos días después, estaba pintando el departamento (me iba a casar) y, en eso, llegan los amigos de Luis: ‘¡Vamos, que tenés que correr en el autódromo!’ El Ñato (Roberto Aguirre) todavía no se había recuperado de la fractura del tobillo, así que tuve que aceptar".
Corrieron en la segunda serie y finalizaron séptimos. Ganó Jorge Cupeiro (Chevytú). En la primera prevaleció Jorge Pena (Chevrolet) y en la tercera, Carmelo Galbato (Ford). Veintitrés autos se ponían en marcha en la prueba Final que ganó Fernando Piersanti (Ford) escoltado por Pena y Galbato (Ford). "Eficiente también resultó el trabajo de Luis Di Palma, de sólo 19 años y que un error reglamentario lo privó de una satisfacción (entró a los boxes para cambiar un neumático)", escribió el cronista de la revista Rugir de Motores. Era su tercera carrera en TC, su estreno en el autódromo, pero de todas formas, Luis se hizo notar. El periódico Arrecifes del sábado 18 de abril reflejaba también la actuación del piloto local con este título: "Luis Di Palma actuó en el Autódromo Municipal" y su cronista escribía lo siguiente: "El joven volante local Luis Di Palma, el domingo pasado se presentó en el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires, compitiendo con los ases de la especialidad, oportunidad en la que tuvo una meritoria actuación. En efecto, en su serie se clasificó séptimo, lo que dio lugar a que largara en la sexta fila en la final, donde iba corriendo muy bien y pasando varios coches se había colocado en el séptimo lugar, cuando al entrar al curvón del autódromo se le salió una rueda que le hizo perder varios minutos y, aunque siguió corriendo, no logró clasificarse. Para el joven Di Palma, esta ha sido una prueba de fuego que le habrá servido, sin duda alguna, para ir adquiriendo experiencia con miras a futuras y mejores actuaciones".
Final a 20 vueltas (Circuito Nº 1 de 3139,55) - 62,791 km.
1. Fernando Piersanti (Ford) 28m10s9/10 a 133,755 km/h.
2. Jorge Ángel Pena (Chevrolet) 28m15s3/10
3. Carmelo Galbato (Ford) 28m23s3/10
4. Rubén Roux (Chevrolet) 28m37s4/10
5. Vicente Sergio (Ford) 29m08s5/10
6. Remo Gamalero (Ford) 29m30s4/10
7. Ángel T. Rienzi (Ford) 29m35s4/10
8. Juan Carlos Garavaglia (Ford) 29m36s1/10
9. Ramón Requejo (Chevrolet) a 1 vuelta
10. Julio Devoto (Ford) a 1 vuelta
Récord de vuelta: Jorge A. Pena, en la 11ª, 1m22s7/10 a 136,667 km/h.
-¿Conocés el circuito, Luis? -preguntó Edico Salgado, sentado en la butaca derecha del Chevrolet Nº 52 que conducía Luis Di Palma, momentos previos a ingresar en la pista.
-¡No! Esperemos que salgan los demás y los seguimos -fue la lacónica respuesta del juvenil piloto.
Hoy, con algunos años más, y menos cabellos, Edico Salgado sonríe al recordar su debut como acompañante: "Iba siempre al taller, donde todos eran muy jóvenes. Como yo tenía algunos años más que ellos, se me ocurrió decirles: ‘Che...Si necesitan un acompañante, ¡avísenme!'. Unos días después, estaba pintando el departamento (me iba a casar) y, en eso, llegan los amigos de Luis: ‘¡Vamos, que tenés que correr en el autódromo!’ El Ñato (Roberto Aguirre) todavía no se había recuperado de la fractura del tobillo, así que tuve que aceptar".
Corrieron en la segunda serie y finalizaron séptimos. Ganó Jorge Cupeiro (Chevytú). En la primera prevaleció Jorge Pena (Chevrolet) y en la tercera, Carmelo Galbato (Ford). Veintitrés autos se ponían en marcha en la prueba Final que ganó Fernando Piersanti (Ford) escoltado por Pena y Galbato (Ford). "Eficiente también resultó el trabajo de Luis Di Palma, de sólo 19 años y que un error reglamentario lo privó de una satisfacción (entró a los boxes para cambiar un neumático)", escribió el cronista de la revista Rugir de Motores. Era su tercera carrera en TC, su estreno en el autódromo, pero de todas formas, Luis se hizo notar. El periódico Arrecifes del sábado 18 de abril reflejaba también la actuación del piloto local con este título: "Luis Di Palma actuó en el Autódromo Municipal" y su cronista escribía lo siguiente: "El joven volante local Luis Di Palma, el domingo pasado se presentó en el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires, compitiendo con los ases de la especialidad, oportunidad en la que tuvo una meritoria actuación. En efecto, en su serie se clasificó séptimo, lo que dio lugar a que largara en la sexta fila en la final, donde iba corriendo muy bien y pasando varios coches se había colocado en el séptimo lugar, cuando al entrar al curvón del autódromo se le salió una rueda que le hizo perder varios minutos y, aunque siguió corriendo, no logró clasificarse. Para el joven Di Palma, esta ha sido una prueba de fuego que le habrá servido, sin duda alguna, para ir adquiriendo experiencia con miras a futuras y mejores actuaciones".
Final a 20 vueltas (Circuito Nº 1 de 3139,55) - 62,791 km.
1. Fernando Piersanti (Ford) 28m10s9/10 a 133,755 km/h.
2. Jorge Ángel Pena (Chevrolet) 28m15s3/10
3. Carmelo Galbato (Ford) 28m23s3/10
4. Rubén Roux (Chevrolet) 28m37s4/10
5. Vicente Sergio (Ford) 29m08s5/10
6. Remo Gamalero (Ford) 29m30s4/10
7. Ángel T. Rienzi (Ford) 29m35s4/10
8. Juan Carlos Garavaglia (Ford) 29m36s1/10
9. Ramón Requejo (Chevrolet) a 1 vuelta
10. Julio Devoto (Ford) a 1 vuelta
Récord de vuelta: Jorge A. Pena, en la 11ª, 1m22s7/10 a 136,667 km/h.
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