martes, 17 de marzo de 2009

"I Vuelta de Arrecifes Standard"

El Peugeot 403 de Bonanno en pleno derrape controlado (Foto: El Gráfico).

El 25 de agosto de 1963 se disputó la I Vuelta Standard “Ciudad de Arrecifes Premio Cástulo Hortal", organizada por el Ford T Club (hoy Arrecifes Automóvil Club) y la subcomisión de automovilismo del Club Social Argentino.

Organigrama
El circuito era el mismo que se utilizaba para la Vuelta de Arrecifes de Turismo Carretera: Arrecifes, Salto, Carmen de Areco, Arrecifes, más un adicionado de 1300 metros -por vuelta- (113,3 km) por transitar parte del circuito chico del Ford T Club. Precisamente, desde ese mismo lugar, a las 10 de la mañana, se puso en marcha la competencia sobre tres vueltas, para totalizar 339,9 kilómetros.
A pesar de la denominación de Standard, en realidad la categoría se llamaba Turismo Mejorado Anexo J. “Fue dicho antes que el Turismo Mejorado continuaba prisionero de la dispar manera de pensar de sus organizadores y de las complicaciones reglamentarias planteadas por el odioso Anexo J, la categoría tenía en la lucha de hombres y marcas el gran polo positivo mellado por las transgresiones reglamentarias que impulsaba aquel Anexo al que ni siquiera los más idóneos reglamentaristas de la época llegaron a dominar completamente.” Escribió Alfredo Parga en su libro Historia de Una Pasión, al revisar el presente del TM Anexo J de aquel entonces.

Desarrollo de la carrera
Clase A (hasta 700cc)
Si bien Jorge Boer (NSU Sport Prinz), con el Nº 11, tomó la delantera en el camino, por tiempo neto lideraba la carrera José Calduch, con un velocísimo De Carlo. Boer, “Pécora” y Divano le seguían los pasos. Precisamente, este último inició un decidido ataque para acortar diferencias y avanzar en el clasificador. Viajaba en el segundo lugar, a 2 segundos y fracción, cuando Calduch sufrió un tropiezo al ingresar en la última vuelta. En una de las curvas del circuito del Ford T el De Carlo se salió del camino y volcó espectacularmente, sin otras consecuencias para los tripulantes que el orgullo herido ante tamaño traspié. De esta manera, Osvaldo Divano marchó sin inconvenientes hasta el banderazo final.
Clase C (de 851cc a 1150cc)
En el inicio fue Antonio Saccomano (Lancia Appia) el puntero, escoltado por Vicente Formisano (Auto Unión) y Carlos Guimarey (Renault Gordini). En tanto que para el local Orlando Raúl Lizzi (Auto Unión) la carrera se terminaba al cerrar el primer circuito, con el parabrisas roto y el motor herido. En la segunda vuelta, Formisano pasó a la vanguardia superando por escasos segundos a Saccomano. El hombre del Auto Unión consolidó su triunfo en el último giro.
Clase D (de 1151cc a 1600cc)
A lo largo de la competencia, tres fueron los punteros. Adriano Rinaldi (Peugeot 403) en el inicio, Juan Carlos Perkins (Peugeot 403) en la segunda vuelta y Ricardo Bonanno (Peugeot 403) en la definitiva. Mientras tanto, Carlos Pairetti con un manejo agresivo intentaba compensar la falta de velocidad de su 403. A su lado, en la butaca derecha viajaba un ignoto Luis Di Palma. Finalizaron sextos.

Clasificación Final

Clase A
1. Osvaldo Divano (NSU Sport Prinz) 2h43m21s4/5 a 122,476 km/h. 2. “Pécora” (De Carlo) a 12s3/5 3. Jorge Boer (NSU Sport Prinz) a 2m45s1/5 4. Roberto Galluzzi (NSU Sport Prinz) a 4m31s1/5 5. Eduardo Miller (NSU Sport Prinz) a 5m09s1/5
Clase C
1. Vicente Formisano (Auto Unión) 2h30m40s1/5 a 135,355 km/h. 2. Antonio Saccomano (Lancia Appia) a 2m10s1/5 3. Carlos Guimarey (Renault Gordini) a 2m13s4/5 4. José Osso (Lancia Appia) a 2m47s4/5 5. Gastón Perkins (Renault Gordini) a 3m39s4/5
Clase D
1. Ricardo Bonanno (Peugeot 403) 2h24m20s1/5 a 141,283 km/h. 2. Horacio Luchetti (Volvo PV 544) a 2m41s4/5 3. Juan Carlos Perkins (Peugeot 403) a 2m56s4/5 4. Juan Ángel Diez (Borgward Isabella) a 4m04s1/5 5. Luis Nayem (Peugeot 403) a 7m09s4/5.

Acotaciones
Benedicto Hugo Caldarella: por aquellos años notable motociclista internacional, corrió como acompañante de Juan Ángel Diez (un ex motociclista) en el Borgward Isabella número 77.

Carlos Alberto Pairetti: El fin de semana anterior a la Vuelta de Arrecifes Standard, Carlos Pairetti había ingresado en la lista de ganadores del Turismo Carretera (Mar y Sierras para no ganadores) y aprovechó la carrera en sus pagos para correr con un Peugeot 403, acompañado por Luis Di Palma (hasta ese momento, un notable kartista).

Varios locales: “La ocasión hace al ladrón”, sentencia un viejo refrán. Imagínese, carrera en Arrecifes, oportunidad para que varios locales despunte el vicio. Por el lado de los acompañantes acudieron a la cita: Ronal Cozza (de Jorge Boer), Domingo Lis (de Tessone), Raúl Gattelet (de Orlando Lizzi), el “Chango” (Marcos José) Roca (de Ricardo Green), “Cholo” (Humberto) Ruiz (de Socompa) y Luis Di Palma (de Carlos Pairetti). Los pilotos que se “prendieron”: nº 9, “Chicho” (Emilio) Tessone (NSU Prinz), nº 53, Orlando Lizzi (Auto Unión), nº 64, Vicente Formisano (Auto Unión), nº 85, Carlos Pairetti (Peugeot 403).

“En el umbral del Gran Premio”
“En Arrecifes los TM corrieron experimentando para el inminente Gran Premio. Lo más interesante: el mano a mano en la B entre Auto Unión, Lancia y Renault. En la mayor ganó Bonnano. Y en la clase inferior se divirtieron y lucieron los NSU”. Escribió Federico B. Kirbus en el Gráfico.

“Final rimado en Arrecifes”
Tituló “Coche a la Vista” (octubre de 1963) destacando que el apellido de los vencedores de cada una de las categorías terminaba en “ano”: Divano, Formisano y Bonanno.

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