Poco más de 70 años han pasado de estos acontecimientos y “deautosmotivo” pretende rescatar mediante esta nota una parte de la rica historia del automovilismo argentino y -por otra parte- destacar el notable avance alcanzado en materia de comunicaciones, también en esta actividad.
Para llevar adelante este trabajo “deautosmotivo” tuvo acceso a un material histórico. Los telegramas que recibiera y/o enviara el notable piloto arrecifeño Julio Pérez durante sus participaciones en las extensas competencias de la década del ’30 y que hoy se encuentran en el Museo y Archivo Histórico de Arrecifes.
Para llevar adelante este trabajo “deautosmotivo” tuvo acceso a un material histórico. Los telegramas que recibiera y/o enviara el notable piloto arrecifeño Julio Pérez durante sus participaciones en las extensas competencias de la década del ’30 y que hoy se encuentran en el Museo y Archivo Histórico de Arrecifes.
Gran Premio Internacional Virginio F. Grego (6865 km) del 16 al 29 de febrero de 1936. Julio Pérez (Chevrolet): finalizó 4º.
El apoyo de General Motors:
“Felicitaciones por su llegada octava posición. Ánimos. Todos estamos con usted. Comunicamos en ésa tienen instrucciones entregarles cubiertas y repuestos.” Firma: General Motors (26.02.1936). Buenos Aires a Comodoro Rivadavia.
Gran Premio Argentino (6894,7 km) del 5 al 15 de agosto de 1937. Julio Pérez (Chevrolet): abandonó.
De Julio Pérez a su familia y amigos:
“Cumplimos etapa. Muchos inconvenientes por lluvias y encajaduras. Besos a todos Julio.” Enviado desde Corrientes (el 6.08.1937), punto final de la 2ª etapa, a su esposa: María Rodríguez de Pérez. Arribó 20º luego de 11h46m49s.
“Llegamos algo atrasados. Estamos bien. Saludos de Bollini. Julio.” Enviado desde Santiago del Estero (el 7.08.1937), punto final de la 3ª etapa. Arribó 32º luego de 11h08m39s.
Gran Premio del Sur Argentino (6224,5 km) del 10 al 20 de marzo de 1938. Julio Pérez (Chevrolet): abandonó.
“Llegamos muy bien nosotros y el coche. Corrimos sin frenos al terminar etapa. Cariños Julio.” Desde Comodoro Rivadavia (el 17.03.1938), final de la etapa que se había iniciado en Paraná. Finalizó 6º luego de 9h55m56s.
“Felicitaciones por su llegada octava posición. Ánimos. Todos estamos con usted. Comunicamos en ésa tienen instrucciones entregarles cubiertas y repuestos.” Firma: General Motors (26.02.1936). Buenos Aires a Comodoro Rivadavia.
Gran Premio Argentino (6894,7 km) del 5 al 15 de agosto de 1937. Julio Pérez (Chevrolet): abandonó.
De Julio Pérez a su familia y amigos:
“Cumplimos etapa. Muchos inconvenientes por lluvias y encajaduras. Besos a todos Julio.” Enviado desde Corrientes (el 6.08.1937), punto final de la 2ª etapa, a su esposa: María Rodríguez de Pérez. Arribó 20º luego de 11h46m49s.
“Llegamos algo atrasados. Estamos bien. Saludos de Bollini. Julio.” Enviado desde Santiago del Estero (el 7.08.1937), punto final de la 3ª etapa. Arribó 32º luego de 11h08m39s.
Gran Premio del Sur Argentino (6224,5 km) del 10 al 20 de marzo de 1938. Julio Pérez (Chevrolet): abandonó.
“Llegamos muy bien nosotros y el coche. Corrimos sin frenos al terminar etapa. Cariños Julio.” Desde Comodoro Rivadavia (el 17.03.1938), final de la etapa que se había iniciado en Paraná. Finalizó 6º luego de 9h55m56s.
Gran Premio Argentino (7389,8 km) del 18 al 30.10.1938. Julio Pérez (Chevrolet) finalizó: 8º
De antología:
“Aunque los speakers de las radios no sepan pronunciar el nombre la marca que usted pilotea, nosotros sabemos que está bien representado el Chevrolet en sus manos. Felicitaciones por su proeza. Buena Suerte.” Firmado: Los hinchas de Rosario. Desde Rosario a Santiago del Estero (el 20.10.1938). Final 3ª etapa volvió a terminar 4º y pasó a encabezar la clasificación general.
También se suman profesores y alumnos del San Bartolomé:“Julio y Bernardo. Los alumnos del Instituto San Bartolomé de Arrecifes y su director desean lleven el triunfo al final como lo llevarán ellos en el examen de fin de curso.” Firma: José Jenkins -director-. El 21.10.1938. Final 4ª etapa. Arriba 8º.
Los infortunios:“Etapa hoy mala suerte. Rompimos gomas y agua mojó motor. Perdimos mucho tiempo. Cariños Julio.” (23.10.1938).
“Estamos bien. Etapa ayer muy brava. Cariños a todos. Besos. Julio.” (27.10.1938).
Información para la radio:
Desde Realicó (La Pampa) al señor Jankelevich de Radio Belgrano (Buenos Aires) (el 28.10.1938):
“Quince cuarenta horas arregló desperfecto corredor Pérez. Setenta y uno. Sale para Santa Rosa.” Firma: Jefe de Correo de Realicó. Pérez volcó y si bien reanudó la marcha perdió el 4º puesto en la clasificación general.
Gran Premio Internacional del Sur (7211,9 km) del 23.03 al 02.04.1939. Julio Pérez (Chevrolet) llegó 2º.
Desde Santa Rosa (La Pampa) (23.03.1939 - Hora: 19.20)
“Llegamos bien. Coche perfectas condiciones. Besos Julio.”
Se suman los amigos de General Motors…
Desde Buenos Aires (el 30.03.1939)
“Julio Pérez tus simpatizantes te quieren vencedor. Te aclaman y te alientan siempre. Adelante hasta el final.” Firman: Los muchachos de repuestos de la General Motors.
La comunidad arrecifeña…Desde Arrecifes (30.03.1939) para Pérez, Lo Valvo y Hortal.
“En nombre de este pueblo y en el mío transmitoles cariñosas felicitaciones por vuestra destacadísima actuación.” Firma: José Gómez Bustillo (Intendente Municipal). Al finalizar la carrera: Lo Valvo fue el vencedor, escoltado por Pérez y 10º arribó Hortal. ¡Toda una fiesta!
Informa el avión:Desde Trelew (31.03.1939 - hora 9.15): “Desde avión vimos a Pérez tomar viraje alta velocidad. Coche a punto volcar. Enderezando Pérez con gran dificultad. Siguió normal.”
Desde San Antonio Oeste (31.03.1939 - hora 13): “Pérez corriendo alta velocidad 18 kms delante de Pascuali. Avión.”
GP Internacional del Norte (9445 km) del 28.09 al 12.10.1940. Julio Pérez: abandonó en la última etapa.
El apoyo de los “sponsors”:
Desde Buenos Aires a Lima, Perú (04.10.1940): “Felicitaciones por brillante actuación. Formulamos votos para que clasificación final premie su capacidad y arrojo.” Firma: Yerba SAFAC. Final de la 7ª, arribó 2º a menos de 10 segundos de Daniel Musso (Ford).
Nota: Julio Pérez corrió entre 1936 y 1940. Perdió la vida en las 1000 Millas de 1940, en De la Garma. En todas sus intervenciones corrió con Chevrolet y acompañado por Bernardo Pérez.
Nota: Julio Pérez corrió entre 1936 y 1940. Perdió la vida en las 1000 Millas de 1940, en De la Garma. En todas sus intervenciones corrió con Chevrolet y acompañado por Bernardo Pérez.
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