martes, 15 de junio de 2021

El TC de los '60 y el arte de ¡pintar los números!

Dentro del Folklore de aquel TC de los '60, pintar los números en los autos previo a una carrera, era todo un arte. Más aún cuando el Club organizador establecía en su reglamento particular el desarrollo de pruebas de clasificación y no se tenía en cuenta el ranking que establecía el orden de largada. Por lo tanto, al culminar el desafío contra el reloj, empezaba la tarea de los pintores.

30 de mayo de 1959 luego de clasificar en el circuito del Ford T Club Arrecifes, don Graciano Bosco pinta el "9" en el auto de Juan Gálvez, quien junto con su acompañante  Raúl Cottet verifican la tarea. 

"Era muy difícil pintar los números en el mismo circuito, se hacía de noche y se veía muy poco", recuerda Raúl Bosco, hijo de Graciano, y otro de los "artistas" de los pinceles. "La I Vuelta de Arrecifes fue a fines de mayo (30 y 31) y a la tardecita el rocío también dificultaba la tarea", agrega.

"Precisamente, en esa I Vuelta de Arrecifes, con mi padre y otros amigos: Dinco Gargicevich, y Jorge Etchegoyen decidimos ir adelantando el pintado de los números, ya los más rápidos habían clasificado y quedaba pocos autos para hacerlo. Luis Vázquez nos armó un lío bárbaro!!! Llegó al circuito a último momento. Con su acompañante se pusieron los cascos y directo a clasificar. Hizo el segundo tiempo y tuvimos que modificar los números de algunos de los autos que habíamos adelantado para ganarle a la noche y al rocío!!!"


El local, Néstor Marincovich y su acompañante, el Ñato Aguirre esperan su turno para salir a pista. Carlos Pairetti y Juan Miguel Casco acompañan. 

1961 III Vuelta de Arrecifes,  Oscar Gálvez consulta antes de que Bosco comience su trabajo. "Casi todos los autos estaban pintados al duco -.nos explica Raúl- y los corredores querían saber qué pinturas usábamos. Lo que pasa es que en todas las carreras cambiaban los números. No había números fijos. En esos años no había látex. Preparábamos pinturas sintéticas y en pasta, con aceite de lino y pinceles para pintar letras. Los colores con que se pintaban los números eran blanco o negro".


El pintor bajo la atenta mirada de Oscar.


"pintábamos los números en las puertas y en el baúl, para que lo viera el avión. Generalmente, la tapa de baúl era de lona", detalla Bosco.

El 42 de Antonio Bertolotto (Arrecifes, 1961).

Sábado 30 de mayo de 1964, Raúl Bosco junto con Pachanga Rutte, quien hacía sus primeras armas con los pinceles, luego de pintar el 34 y una publicidad en el Chevrolet de Luis Di Palma. El domingo, Luis se consagraba en sus pagos.


Apostillas
Cuando no había pruebas de clasificación, las carreras se largaban por el  ranking. Para confeccionar ese ranking se tenía en cuenta el campeonato de ese año, más el anterior.
Juan Gálvez abandonó en la 2a vuelta.
Luis Vázquez finalizó 13° en su carrera debut
Néstor Marincovich clasificó 6° y 4° en la carrera
La III Vuelta de Arrecifes (1961) se largó por ranking
Oscar Gálvez (N° 2) abandonó luego de cumplir la 1a vuelta.
Antonio Bertolotto (N° 42) arribó 18°

Fotos: gentileza Raúl Bosco, Juan Gustavo Casco, Roberto de Anton en historiatc.com.ar.
 

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