En los '60 las Peñas irrumpieron en el deporte motor para ayudar a solventar los gastos que demandaba la participación de los pilotos de cada ciudad en diversas categorías del automovilismo argentino; especialmente en Turismo Carretera. En Arrecifes fue la Peña El Gato Negro de cuyos inicios deautosmotivo dio cuenta en este mismo blog el 18.08.2010.
Familiares de Domingo Gargicevich nos acercaron algunos papeles que él atesoró por años y que son verdaderos documentos. Dinco, como lo conocimos en Arrecifes, fue uno de los fundadores y activo colaborador de El Gato Negro. Arriba, vemos un comprobante de pago de los honorarios médicos al Sanatorio Guillermo Rawson, de San Juan, por la atención de Luis Di Palma y Roberto Aguirre, piloto y acompañante, tras el vuelco sufrido en la 2a etapa del Gran Premio TC de 1963.
Abajo, un minucioso detalle con el nombre de los aficionados -incluida sus firmas- que realizaban aportes para ayudar a solventar la participación de Carlos Pairetti-Rubén Aeid y Luis Di Palma-Roberto Aguirre en el Gran Premio del 63: "bolsa de trigo", "bolsa de maiz", dinero en efectivo, entre otros.
A 18 días del inicio del Gran Premio, un estado de cuenta sobre la recaudación de dinero y gastos. El ingenio de los organizadores para conseguir aportes no tenia descanso: "recaudado con cintas Gatos (distintivos con el Gato Negro); tarjetas vendidas para una cena, rifas, remate de rifas, fotos, banderines..."
En Domingo Gargicevich el recuerdo y homenaje a todos los integrantes de la Peña El Gato Negro y a los de todas las Peñas que hicieron su generoso aporte al automovilismo argentino y formaron parte del folklore del TC.
Foto de Dinco (masnoticias.com.ar)
2 comentarios:
Buenísimo documento!!! Gracias!!!
Estimado Raúl
Tuve el gusto y Honor de haber trabajado políticamente con Dinco entre los años 1983 y 1990 Junto a Él y otros residentes de Arrecifes realizábamos las pintadas en los puentes de panamericana, y en la zona de La Plata
Era una persona tremendamente Honesta y servicial para con todos
De su bolsillo cubría los gastos de traslados y alimentación de grupos de escolares de escuelas humildes de la zona a la Ciudad de los niños y en una ocasión llevo un contingente de tres micros a Mundo Marino
Podría contar muchas anécdotas más, pero estas dos creo lo describen cabalmente
Mis respetuosos saludos
Publicar un comentario