sábado, 13 de octubre de 2018

Motores y nostalgias en el Gutiérrez

Fue una noche cargada de recuerdos y emociones. Idea de Carlitos Rillo: el reencuentro del equipo de los hermanos Stachiola. Con menos cabello, más años. Y ausencias físicas, pero que estaban más presentes que nunca.  El grupo de amigos que armó el auto con el que el jovencito Rubén Bulla descolló en los circuitos de la Fuerza Limitada sobre fines de los  ´60 y parte de los ´70.
Parecía una sucursal del zoológico, recordó alguien: el Loro, la Foca, el Perro, el Gallo, el Gato, entre otros apodos. Juventud y muchas ganas de trabajar. Había que ganarle al imbatible (Alfredo) Coronel, amo y señor de la categoría. No se hablaba de reglamentos. Se los aceptaba y se trabaja en consecuencia. Sobre la base de un motor Ford T nació la idea de ponerle cinco bancadas y válvulas a la cabeza. Muchas horas de torno, soldaduras, pruebas, contrapruebas, roturas, dolores de cabeza. Y, volver a empezar…
Alrededor de la mesa  del Ricardo Gutiérrez volvieron a sonar los apellidos que le dieron lustre a la Limitada del 27: Sotro, Coronel, Carpinetti, Bulla, Ortensi, Seisdedeos, Thomas, Bianchini, Eterovich, Candal, Lambrich… Y también de los arrecifeños que les precedieron: Moisello, Aguirre, D´Ángelo, Molina –entre otros-. Amanecía el 13 de octubre y los recuerdos se agolpaban…


Foto de arriba: (de izquierda a derecha): Joe Salak, Oscar Giacone, Carlos Rillo, Chino Díaz, Quique Fornabaio, Rubén Bulla, Osmar Grovas, Nene Casal, Carlitos Vázquez, Luis Bouvier, Luis Gattelet, Juanca Stachiola y Raúl Gattelet.





 
 







Sobre el motor ver en este mismo blog:


https://deautosmotivo.blogspot.com/2012/01/mecanica-artesanal-parte-1.html
y https://deautosmotivo.blogspot.com/2012/01/mecanica-artesanal-parte-2_19.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Amigo Raúl! Qué grato recuerdo este post. Hoy soy el editor del Suplemento Al volante del diario La Nación, pero en aquel entonces estaba en el secundario. Lo ví correr a Rubén Bulla con ese auto y fui muchas veces al circuito al lado del río Arrecifes porque mi viejo era uno de los que ayudaban al Negro Elpidio Tortone a armar el Limitada en San Martín y llevarlo a las carreras en su Bedford, así que fui a montones de carreras. Además de los nombrados permitame mencionar también a Héctor Toti Farina, los hermanos Jorge y Rubén Roux (h), Orlando y Rolando Sotro, Felipe Salgado y al hermano de Luis Ortensi (no recuerdo su nombre), que corría otro auto preparado en San Martín por un amigo de Tortone del que solo recuerdo su apodo "Pancho" (y que era suboficial del ejército). Qué lástima no haber tenido redes sociales en aquella época y celus con cámaras!! Recuerdo bien el auto con motor trasero Jeep IKA de válvulas laterales de Luis Ortensi, que era de La Luisa ¿no?. Era una maravilla al lado de los autos de motor delantero. Y es cierto que a Alfredo Coronel (que era de Bahia Blanca) era difícil ganarle: ¡volaba ese Ford T que preparaban en Gral. Acha!