Una crónica periodística de la carrera del Turismo Nacional en el autódromo de Nueve de Julio describe la dramática definición del campeonato 1997 de la Clase 2 entre cuatro postulantes: Amato, Catalán Magni, Selles y Massei. "Como en la canción, la lluvia y el viento eran dos hermanos, dispuestos a complicar la definición del campeonato de Turismo Nacional Clase 2, que tenía cuatro candidatos a la corona. El título quedó para Julio César Catalán Magni, que ayer probó ser el mejor piloto "de tormenta", y con un segundo puesto se vistió de campeón (...)". Por supuesto, que para alcanzar el título el fueguino, radicado en Arrecifes, se había preparado con todo, sin dejar nada librado al azar. A los 28 años, y con varias temporadas sobre sus espaldas en la Clase 3, Catalán Magni apostó fuerte para lograr su objetivo. Tal vez por ese motivo su descarga al finalizar la carrera que lo consagró campeón: "El año pasado terminó muy complicado para mí, y entonces nunca pensé que la situación podía revertirse de tal manera. Tuve que vender mi auto particular para seguir corriendo y me quedé sin un peso", explicó entre lágrimas y abrazos con sus colaboradores y amigos.
Lo previo: En la última parte del 96, Julio se presentó en la Clase 2 con un Ford Escort y la revista Corsa, en el resumen de la temporada del TN, lo incluyó en el Cuadro de Honor: “Julio Catalán Magni se integró a la Clase 2 en la última parte del año con el Escort de Fernando Andrés, logró dos victorias y una buena cantidad de puntos que le permitieron llegar tercero en el torneo y convertirse en candidato para el siguiente”. No se equivocó en su pronóstico.
En Clase 3: El '97 fue un año con plena actividad para Julio. Además de correr en la Clase 2 con el Ford Escort atendido por el equipo de Hugo Cuervo y motorización de "Machete" Esteban, también se integró -a partir de la segunda carrera- a la Clase 3 con un Escort 1.8 con motores de Esteban y atención de su equipo instalado en Arrecifes. Además, en la 8ª fecha, reaparece en TC 2000 con el Peugeot 405 -que había corrido Carlos Malarzuck- del equipo de Juan María Traverso. “Estoy muy contento de integrar el equipo de Traverso”, manifestó Julio, que finalizó 15º en la primera de las dos carreras del fin de semana sanjuanino. Por si le quedaba al fueguino algún domingo libre, sobre el final de temporada los ocupó corriendo en TC como acompañante de Juan María.
Paso a paso: Catalán Magni arrancó con el pie derecho en el inicio del campeonato de la Clase 2. Ganó en General Roca y 45 días después hizo doblete en Las Parejas. Ganó en las dos clases (2 y 3). "Pocas veces se ha visto dentro del Turismo Nacional que un mismo piloto se imponga en las dos clases. Generalmente quienes lo logran lo hacen porque tienen buenos autos y son talentosos, cualidades éstas que poseen Julio Catalán Magni y sus equipos de Clase 2 y Clase 3. Sí, el 'Pingüino' hizo doblete en el autódromo de Las Parejas que, luego de ocho años, volvió a recibir a la categoría, que presentó unos cincuenta autos". Corsa. Resultados que repitió en Bahía Blanca, en octubre. La crónica del fin de semana bahiense hablaba de “un cómodo triunfo en Clase 2 y de un duelo espectacular con Omar Bonomo en la 3.” Sin embargo, no todas fueron rosas a lo largo del año. Fue desclasificado en Salta por “un incidente con Walter Tanoni”, había finalizado 10º, y excluido en Buenos Aires por superar autos con el coche de seguridad en pista. “(…) la nota fue la bandera negra que recibieron cinco pilotos por pasar autos con el pace car en pista. Entre ellos Julio Catalán Magni, que quedó bastante enojado. “Están haciendo cualquier pavada. No me pueden excluir por algo así, cuando estamos haciendo un esfuerzo terrible para ver. Además, hay un campeonato en juego”, dijo el Pingüino a Gastón Mastrolía, en Olé.
El campeonato: A la última carrera (en 9 de Julio) Catalán Magni llegó segundo en el torneo con cuatro puntos menos que Víctor Amato (VW Gol), en tanto que detrás de ellos asomaban -también con posibilidades- Ángel Selles (Ford Escort) y Gabriel Massei (VW Gol). Julio fue el más rápido en clasificación y finalizó segundo en carrera, detrás de Claudio Bisceglia (Ford Escort), resultado que lo catapultó al título en la Clase 2. “Largar adelante fue importantísimo. La posibilidad de ganar la vi el viernes, cuando marcamos la ‘pole’. Partir al frente en un circuito como éste y en las condiciones en que corrimos fue vital para no terminar enredado en algún incidente. El secreto de la conquista fue el equipo. Marcelo Esteban en los motores y Hugo Cuervo en el chasis, fueron claves”, reconoció el flamante campeón.
En clase 3: El fuerte temporal que azotó la localidad bonaerense postergó en ocho días la definición del campeonato de la Clase 3. También hubo cambio de escenario. Se corrió en el autódromo de Buenos Aires, a donde llegaron con posibilidades de consagrarse campeón Norberto Della Santina (VW Gol), con dos puntos más que Catalán Magni, que a su vez, superaba a Omar Bonomo (Ford Escort), por ocho. Julio clasificó tercero y en carrera abandonó por un problema mecánico. “Es una pena, pero el cable de embrague me dejó sin chances de luchar hasta el final. Sin dudas, que hubiera sido lindo ganar los dos Campeonatos, pero con el de la Clase 2 ya estábamos hechos. Nuestro objetivo era concentrar todos los esfuerzos en la ‘2’, y si luego se daba el de la ‘3’, mejor. Pero lo que no queríamos era dividir el trabajo en dos partes con el riesgo de no poder ganar ninguno. Felicito al ‘Titi’, porque es un merecido campeón”, destacó el Pingüino, que en definitiva quedó tercero en el torneo que ganó Norberto Della Santina, escoltado por Omar Bonomo.
Números
1986: debutó el 17 de agosto en categorías zonales, ganó 13 de 14 carreras y se coronó campeón.
1 comentario:
Gracias Pinguino Catalan Magni por tu guia! por confiar en mi maestro! GRACIAS! TUFARO EMMANUEL. piloto TC PISTA MOURAS (DODGE).
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