viernes, 4 de septiembre de 2020

Un Poker que hizo historia


Carlos Marincovich, Carlos Pairetti, Néstor García Veiga y Luis Di Palma integrantes de "El Poker de Ases Arrecifeño". Entre Pairetti y García Veiga asoma Cástulo Hortal pionero del automovilismo de nuestra ciudad. Cinco apellidos que dejaron su impronta en el automovilismo nacional e internacional.

En 1971, dominaron dos de las categorías más importantes del automovilismo argentino: Turismo Carretera y Sport Prototipo. "Las competencias más trascendentes en las rutas las continuaron protagonizando el Turismo Carretera y la Fórmula A, que se afirmaba en su segundo año sobre la base de un programa racionalmente concebido, haciendo camino por el país (...) Di Palma-Torino formaron la base más sólida de aquel programa que se integró con 17 competencias que siempre tuvieron el fervor del público" -Historia de una pasión, Alfredo Parga-. De 17 carreras, los integrantes del Poker ganaron 10, incluidos 2 Grandes Premios. Luis Di Palma (Torino) ganó 4 carreras: Vuelta del Norte, Alturas de Punilla, 25 de Mayo y el Gran Premio de la Montaña. Néstor García Veiga (Chevrolet SS), 2: Salta y Salto -en Pergamino-. Carlos Marincovich (Torino), 2: San Juan y el Gran Premio. Carlos Pairetti (Ford Falcon), 2: Hughes -en Pergamino- y Córdoba -en Los Cóndores-.
Campeonato: Di Palma (campeón), Marincovich, 3°, García Veiga, 4°, Pairetti, 7°.
                                            
García Veiga en Salta

Apostillas
Recién en la 8a fecha los pilotos de Arrecifes perdieron el invicto. El 18 de julio, cuando ganó Juan Manuel Bordeu (Dodge) en Olavarría.

El Gran Premio se desarrolló en tres etapas: 
la primera fue para Di Palma, la segunda para Pairetti y la última para Marincovich.

Podios con 1-2: Pairetti y Di Palma (Hughes)
Podios con 2-3: García Veiga y Carlos Marincovich (Zapala).
Juan Manuel Bordeu (Dodge), 3; Alfredo Manzano (Torino), 1; Carlos Loeffel (Dodge), 1; César Malnatti (Torino), 1 y Eduardo Copello (Torino), 1, completaron la lista de ganadores del TC 1971.

Marincovich ganó el G.P.
Otros arrecifeños en carrera
Rubén Bulla (Chevrolet), Carlos Giay (Chevrolet), Rodolfo Marincovich (Chevrolet), Dario Di Palma (Torino).

Pairetti en la Vuelta de Hughes


Di Palma también dominó en Sport Prototipo
"Como en el TC, Di Palma y Berta formaron una pareja triunfante; el piloto únicamente encontraba en el brasileño Pereira Bueno (dueño de un Porsche 908.2, una máquina teóricamente superior) el único adversario trascendente (....)"  -Historia de una Pasión, Alfredo Parga-. 

Sobre 10 carreras, Di Palma ganó 6: Maggiolo, Buenos Aires, Córdoba, Río IV, Las Flores -5 consecutivas- y Buenos Aires; Pairetti (McLaren Ford), 1: Buenos Aires.
Campeonato: Di Palma (campeón), Carlos Pairetti, 3°
                       
     Di Palma y el Berta Tornado

Emilio Bertolini (Berta Tornado), Nasif Estéfano (McLaren Ford) y Luis Pereira Bueno (Porsche 908) completaron la lista de ganadores.


Apostillas
Podio con 1-3: Di Palma y Pairetti (Maggiolo)
Podio con  1-2: Di Palma y Pairetti (Córdoba) 

Promedio más veloz: Di Palma (Las Flores) a 201,004 Km/h.





Pairetti (McLaren Ford), 1° en Buenos Aires

Fuentes consultadas: auto record 72, issuu.com (viejas revistas Automundo), e historiatc.com.ar.
Fotos: historiatc.com.ar, sportprototiposargentinos.blogspot.com.

No hay comentarios: