Carlos Pairetti debutó en Turismo Carretera el 25 de marzo de 1962, en la Primera edición de la Vuelta de Pergamino. “Con la ayuda de unos amigos juntamos 550 mil pesos y compré el auto que había sido de Néstor Marincovich”, recuerda Pairetti.
Antes de su aparición en el TC, Il Matto había incursionado en el motociclismo. “Mi primera carrera fueron unas 12 Horas para Motonetas en el autódromo”. Después compraría una Gilera. También había participado con una “chatita” Ford T estándar en Arrecifes y con el Ford T Semipreparado del Ñato Aguirre, en el Parque Sarmiento de Córdoba.
El auto ex Marincovich
Era un Chevrolet que tenía un chasis de 1939, con suspensión y tren delantero de modelo 46. Diferencial de pick-up 60 y frenos de Buick 58. La caja de cambios era una Gransella y para la primera carrera de Pairetti se cambió el color original del auto (azul y amarillo) por amarillo arriba y verde claro abajo. El motor estaba preparado por Bernardo Pérez.
El Circuito de Pergamino
“El circuito medía 108,350 kilómetros, con pavimento en toda su extensión, y afectando una forma triangular de lados sinuosos con vértices en Pergamino, inmediaciones de Colón, y Rojas -para citarlos en el sentido de marcha de la carrera-. Escenario veloz, pero que a la vez exigía buen manejo pues no sólo existían virajes ‘en las tres puntas’, sino que rectas y curvas de distintas longitudes y graduación se entrelazaban para formar los tres lados de este triángulo de Pergamino.”, describía Rugir de Motores.
La carrera
La competencia se inició con una hora de demora, respecto del horario de largada. “El atraso lo motivó una llovizna persistente que empezó a caer a la hora 8.30, fijada por el reglamento particular de la Primera Vuelta de Pergamino.”
Con intervalo de 20 segundos entre unidad, se pusieron en marcha 45, de los 56 inscriptos. Precisamente, con el número 56 largó Carlos Pairetti.
Al completar la primera vuelta, el debutante mostraba sus aptitudes. “(…) los hermanos de Areco (Saigós), con su veloz Ford, habían empleado 35m01s2/10 a 185,367 km/h, seguidos por Emiliozzi, a 49 segundos. Tercero por tiempo, Carlos Pairetti, con 36m09s. Había pasado a muchos coches que largaron antes. Cuarto Norberto Palagani, con 36m18s. Luego seguían Anibal A. Muñoz (36m23s), Ernesto Petrini (36m28s), Atilio Larrea (36m38s) y Jorge Farabollini (37m17s)”, reflejaba el cronista de Rugir de Motores.
Se retrasa sobre el final…
Pairetti se mantuvo a lo largo de las cuatro primeras vueltas en el quinto puesto, hasta que en el último giro se retrasó al cortarse un caño de aceite. Reparación que efectuó Roberto Aguirre, su acompañante. De todas formas, a pesar del tiempo perdido, el arrecifeño arribó en 10º lugar en su primera carrera en Turismo Carretera. Por otra parte, los hermanos Santiago Luján y Jorge Saigós lograban su primer triunfo en la categoría. De punta a punta.
Clasificación Final - 541,750 km
1. Santiago Luján Saigós (Ford V8) 2:55:34s a 185,141 km/h.
2. Ernesto Petrini (Ford V8) 2:58:20s.
3. Dante Emiliozzi (Ford V8) 2:58:21s2/10.
4. Norberto Palagani (Ford V8) 2:58:25s8/10.
5. Aníbal A. Muñoz (Ford V8) 2:59:18s2/10.
6. Dante Trotta (Ford V8) 3:01:12s2/10.
7. Manuel Cobas (Ford V8) 3:02:06s8/10.
8. Atilio Larrea (Chevrolet 6) 3:02:26s2/10.
9. Miguel A. Jantus (Ford V8) 3:02:36s.
10. Carlos Pairetti (Chevrolet 6) 3:03:48s46s2/10.
Récord de vuelta: Saigós, en la 2ª, 34:26s6/10 a 188,744 km/h.
Finalizaron: 21 autos (47%) de los 45 que largaron.
“El joven representante de Arrecifes, Carlos Pairetti, se constituyó en la grata revelación de la ‘Primera Vuelta de Pergamino’, llegando en algunos pasajes de la prueba a colocarse tercero, tras una impresionante arremetida desde los puestos de retaguardia. Condujo el veloz Chevrolet que fuera del malogrado Néstor Marincovich de quien se ha constituido digno sucesor en representación de aquel centro deportivo bonaerense.” Epígrafe de la foto de Rugir de Motores Nº 98 de abril de 1962.
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