1968. Mientras Carlos Pairetti (Chevrolet) se consagraba campeón de Turismo Carretera y Eduardo Copello (Cooper Tornado) de Mecánica Argentina F.1, el automovilismo argentino se preparaba para vivir la Temporada Internacional de F.2 que organizaba el Club YPF. Precisamente, la institución programaba a través del voto del periodismo especializado una selección de pilotos, de los cuales surgirían los encargados de conducir dos automóviles Tecno, propiedad de Ron Harris. Los elegidos por la gente de prensa fueron: Rubén Luis Di Palma y Carlos Reutemann (37 votos, cada uno), Carlos Marincovich (32), Benedicto Hugo Caldarella (25), Nasif Estéfano (24) y Oscar “Cacho” Fangio (22).
“Al correr de los días, el panorama se aclaraba; Andrea Vianini competiría con una unidad propia y otro tanto ocurriría con Jorge Cupeiro. La selección abarcaría a Reutemann, Marincovich, Franco, Fangio, Estéfano y Di Palma. Doble sección con una máquina de Fórmula 2 suministrada por el ACA; el motor no podía superar las 10.000 rpm con una tolerancia de mil vueltas más. Más allá de las 10.300 revoluciones, esperaba la desclasificación. La máquina partiría con 40 litros de combustible. Al principio se pensaba en cuatro vueltas al circuito 5 (…)”, detallaba Alfredo Parga en su libro: “Los días de Reuteman”.
Procedimiento En definitiva, cada piloto dio 10 vueltas un día, en un orden, y otras 10 vueltas al día siguiente, invirtiéndose aquel orden. Los dos automóviles con los que se hizo la selección fueron los Brabham de la revista Automundo. “En la primera prueba, el mejor registro acumulativo lo señaló Marincovich (10m15s27); en la segunda, Reutemann (10m10s88). En el general absoluto, Reutemann tuvo el primer lugar (20m27s85) seguido de Marincovich (20m28s70), Franco (20m33s59), “Cacho” Fangio (20m37s30), Estéfano (20m44s7) y Di Palma (20m57s9) (…)”, pormenorizaba Parga en “Historia del Automovilismo Argentino” (La Nación).
Marincovich De la selección surgieron Carlos Reutemann y Carlos Marincovich para conducir los dos Tecno en las cuatro fechas sucesivas que comprendería la Temporada. Volviendo al trabajo de Parga en “Los días de Reutemann” encontramos algunos detalles interesantes para recordar: “Ciertas intimidades trascenderían de aquel insólito y ejemplar examen: Nasif Estéfano confesaba que corriendo solo, no tenía incentivos; Di Palma no se preocupaba mucho por sus vueltas, apareciendo mal calzado, lo que le complicaba un correcto uso de los pedales. Fangio y Franco no vacilaban: ‘Ellos, Reutemann y Marincovich, son los más rápidos.”
El desarrollo de las competencias demostró que los Tecno que les tocaron a Marincovich y Reutemann eran automóviles muy “carrereados” y de una fragilidad endémica.
El desarrollo de las competencias demostró que los Tecno que les tocaron a Marincovich y Reutemann eran automóviles muy “carrereados” y de una fragilidad endémica.
2 comentarios:
Indudablemente Lole y Marincovich fueron la mejor opción.Ademas el "Ruso" participo posteriormente en la carrera de F1 (no puntuable) en el 71.Nunca supe porque no acompaño a Reutemann a Europa como miembro del equipo,si es que se lo ofrecieron...en fin,para mí fue una lástima,creo que era el hombre adecuado...
Perdón,mí nombre es Carlos Manzur
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