El calendario de Turismo Carretera de 1961 proponía una interesante cantidad de carreras: 26. De las cuales 19 se desarrollarían en ruta y 7 en autódromos. Néstor Marincovich luego de su triunfo en Nueve de Julio, el 10 de julio de 1960, se había constituido en uno de los baluartes de Chevrolet y llegaba a la tercera edición de la Vuelta de Arrecifes con una serie de notables actuaciones.
En el arranque del torneo, el 22 de enero en Villa Carlos Paz, “Sandokán”, seudónimo que utilizaba el piloto local desde julio del 60, finalizó cuarto. El 26 de febrero, arribó sexto en Olavarría y faltó a la tercera cita, el 19 de marzo en el autódromo de Buenos Aires donde ganó Carmelo Galbato (Ford). Marincovich repitió el sexto puesto, el 2 de abril en Santa Fe, y 14 días más tarde terminó quinto en Necochea. Carrera en la que ganó la 2ª vuelta, tras haber roto dos gomas en el giro inicial. Con estos antecedentes “Toto” encaraba con mucha fe su participación en Arrecifes.
La carrera
El domingo 30 de abril de 1961 se ponía en marcha la 3ª Vuelta de Arrecifes, carrera que se había convertido en un clásico del Turismo Carretera. La curva de la Clida, el puente de Tatay, entre otros lugares, tenían su propio espacio en la leyenda de la tradicional categoría. Este año la carrera presentaba una innovación: se largaría por ranking. Del a 1 al 10, así largaron: Emiliozzi (Ford), Oscar Gálvez (Ford), Álzaga (Ford), Farabollini (Ford), Navone (Ford), “Sandokán” (Chevrolet), Menditeguy (Ford), García Uriburu (Ford), Risatti (Ford) y Cabalén (Ford). No largaron 12, entre ellos “El Debutante” (nº 66), seudónimo que escudaba a Antonio Lombardero, otro arrecifeño que intentó correr en sus pagos.
Locales y vecinos
Además del 6 de “Sandokán” también representaba a nuestra ciudad el Nº 67 de “El Troyano”, que no era otro que Fernando Domingo Risso, acompañado por Jorge Aguirre, quienes habían alquilado el Ford de Juan Carlos Garavaglia. De San Antonio de Areco participaban el 15 de Santiago Luján Saigós (Ford) y el 18 de Juan Roberto Machado (Ford). De Capitán Sarmiento largó con el Nº 35 Daimo Bojanich (Ford) y por Pergamino lo hizo el 17 de Héctor Ninona (Ford).
Vuela Meunier
En lo previo, los Chevrolet aparecían como sumamente veloces y Ángel Meunier fue el encargado de confirmarlo. Unió el tramo de Arrecifes a Salto en 7m58s a 207,011 km/h. “El Ángel que vuela” como lo había bautizado el periodista Pedro Fiore.
El planteo de la carrera fue muy veloz. Jorge Farabollini ganó la primera vuelta a 169,050 km/h, superando -hasta allí- el primado de Juan Gálvez del año anterior. En sólo 38s3/5 se ubicaban los cinco primeros: Farabollini, Emiliozzi, Oscar Gálvez, Navone y “Sandokán”. Mientras tanto, “El Troyano” superaba varios autos en el camino y se colocaba entre los 15 primeros por tiempo neto. Lamentablemente, poco después, problemas mecánicos dejaban fuera de carrera al promisorio debutante.
Se acerca “Sandokán”
Al cerrar la segunda vuelta, “Sandokán” establece el nuevo récord para la carrera con 39m06s1/5 elevando el promedio a 171,780 km/h y se ubica segundo de Farabollini a 10s1/5. Tercero marcha Emiliozzi, a 29s1/5. En la tercera vuelta, con 335,850 km de carrera, el arrecifeño pasa al frente por tiempo neto, con notable regularidad veloz: sólo demoró 3 segundos más que en la pasada anterior. Al ingresar en la cuarta vuelta, “Sandokán” aumenta la ventaja sobre Farabollini en 10 segundos más. Ahora, es de 22. Tercero marcha Cabalén, cuarto Risatti, quinto Emiliozzi, sexto Castellani y séptimo Álzaga.
Final no apto…
…para cardiacos otra vez. “Sandokán” enfiló desde Carmen de Areco hacía Arrecifes. Atrás había dejado el tramo de tierra por última vez. Sólo quedaban 45 kilómetros. El pavimento se angostó un poco más que el ancho de los tres metros que tenía. No faltaba nada para que entrara la figura del puente de la GEOPE por el parabrisas del Chevrolet nº 6, si ya estaba cerca el puente de Arroyo Luna. ¡Un golpe seco! El motor que gira en vacío y el auto que sigue por la inercia de la velocidad que traía…hasta detenerse definitivamente inerte en la banquina. Así, de golpe se quebró toda la ilusión de Marincovich y de su acompañante Roberto Aguirre de ganar “su” carrera. Entonces, se desató un llanto compartido y Jorge Farabollini viajó rumbo a su único triunfo. Obtenido también en buena ley.
Clasificación final (559,750 km)La carrera
El domingo 30 de abril de 1961 se ponía en marcha la 3ª Vuelta de Arrecifes, carrera que se había convertido en un clásico del Turismo Carretera. La curva de la Clida, el puente de Tatay, entre otros lugares, tenían su propio espacio en la leyenda de la tradicional categoría. Este año la carrera presentaba una innovación: se largaría por ranking. Del a 1 al 10, así largaron: Emiliozzi (Ford), Oscar Gálvez (Ford), Álzaga (Ford), Farabollini (Ford), Navone (Ford), “Sandokán” (Chevrolet), Menditeguy (Ford), García Uriburu (Ford), Risatti (Ford) y Cabalén (Ford). No largaron 12, entre ellos “El Debutante” (nº 66), seudónimo que escudaba a Antonio Lombardero, otro arrecifeño que intentó correr en sus pagos.
Locales y vecinos
Además del 6 de “Sandokán” también representaba a nuestra ciudad el Nº 67 de “El Troyano”, que no era otro que Fernando Domingo Risso, acompañado por Jorge Aguirre, quienes habían alquilado el Ford de Juan Carlos Garavaglia. De San Antonio de Areco participaban el 15 de Santiago Luján Saigós (Ford) y el 18 de Juan Roberto Machado (Ford). De Capitán Sarmiento largó con el Nº 35 Daimo Bojanich (Ford) y por Pergamino lo hizo el 17 de Héctor Ninona (Ford).
Vuela Meunier
En lo previo, los Chevrolet aparecían como sumamente veloces y Ángel Meunier fue el encargado de confirmarlo. Unió el tramo de Arrecifes a Salto en 7m58s a 207,011 km/h. “El Ángel que vuela” como lo había bautizado el periodista Pedro Fiore.
El planteo de la carrera fue muy veloz. Jorge Farabollini ganó la primera vuelta a 169,050 km/h, superando -hasta allí- el primado de Juan Gálvez del año anterior. En sólo 38s3/5 se ubicaban los cinco primeros: Farabollini, Emiliozzi, Oscar Gálvez, Navone y “Sandokán”. Mientras tanto, “El Troyano” superaba varios autos en el camino y se colocaba entre los 15 primeros por tiempo neto. Lamentablemente, poco después, problemas mecánicos dejaban fuera de carrera al promisorio debutante.
Se acerca “Sandokán”
Al cerrar la segunda vuelta, “Sandokán” establece el nuevo récord para la carrera con 39m06s1/5 elevando el promedio a 171,780 km/h y se ubica segundo de Farabollini a 10s1/5. Tercero marcha Emiliozzi, a 29s1/5. En la tercera vuelta, con 335,850 km de carrera, el arrecifeño pasa al frente por tiempo neto, con notable regularidad veloz: sólo demoró 3 segundos más que en la pasada anterior. Al ingresar en la cuarta vuelta, “Sandokán” aumenta la ventaja sobre Farabollini en 10 segundos más. Ahora, es de 22. Tercero marcha Cabalén, cuarto Risatti, quinto Emiliozzi, sexto Castellani y séptimo Álzaga.
Final no apto…
…para cardiacos otra vez. “Sandokán” enfiló desde Carmen de Areco hacía Arrecifes. Atrás había dejado el tramo de tierra por última vez. Sólo quedaban 45 kilómetros. El pavimento se angostó un poco más que el ancho de los tres metros que tenía. No faltaba nada para que entrara la figura del puente de la GEOPE por el parabrisas del Chevrolet nº 6, si ya estaba cerca el puente de Arroyo Luna. ¡Un golpe seco! El motor que gira en vacío y el auto que sigue por la inercia de la velocidad que traía…hasta detenerse definitivamente inerte en la banquina. Así, de golpe se quebró toda la ilusión de Marincovich y de su acompañante Roberto Aguirre de ganar “su” carrera. Entonces, se desató un llanto compartido y Jorge Farabollini viajó rumbo a su único triunfo. Obtenido también en buena ley.
1. Jorge Farabollini (Ford) 3h17m48s a 169,792 km/h.
2. Oscar Cabalén (Ford) 3h19m57s
3. Jesús Ricardo Risatti (Ford) 3h21m10s
4. Dante Emiliozzi (Ford) 3h22m38s
5. Julio César Castellani (Ford) 3h25m05
6. Rodolfo de Álzaga (Ford)
7. Héctor Ninona (Ford)
8. Rafael Baldrés (Chevrolet)
9. Vicente Tirabasso (Ford)
10. José Morán (Chevrolet)
Finalizaron: 23 pilotos (43%) de los 54 que largaron. El último clasificado fue Nicolás Arias Uriburu (Ford).
Fue desclasificado el coche nº 16 de Antonio Ferrer “Por haber retirado el auto de parque cerrado, sin la autorización de las autoridades deportivas.”
APOSTILLAS de la 3ª Vuelta
El traje: Finalizada la carrera, Jorge Farabollini viajó de prisa hasta su Pehuajó natal con Nelo Mazzola. La urgencia: búsqueda de un traje para asistir al “Baile de Gala”, donde se entregarían los premios.
Buena actuación: de Atilio Larrea, primo de Marcos Ciani, quien debutó con un prolijo Chevrolet y arribó undécimo.
Nuevo récord: estableció Jorge Farabollini para el total de la carrera, al mejorar 10m21s1/5 el registro de Juan Gálvez de 1960.
También fue buena: la performance de José Morán (Chevrolet) que largó con el nº 62 y arribó décimo.
Ford: el que corrió Julio César Castellani (5º) fue el mismo que luego utilizaría Luis Di Palma en su debut en la categoría (Gran Premio de 1963).
Chevrolet: El que condujo Rafael Baldrés era el que había pertenecido a Marcos Ciani.
Penúltima carrera: fue la Vuelta de Arrecifes para Néstor Marincovich. Viajó a Estados Unidos a presenciar las 500 Millas de Indianápolis, al regreso corrió en la Vuelta de La Pampa y se mató el 25 de junio en un accidente de tránsito en San Pedro.
Salto y Carmen de Areco
Tradicionales lugares de paso de la Vuelta de Arrecifes prestaban su colaboración en la organización de la carrera. De tal forma, Pedro Mozzi, Domingo Fister, Gumersindo Hortal -por Salto-, el doctor Depierro, Romeo Baratelli y Dario Manchini -por Carmen de Areco-, entre otros, unían esfuerzos con los representantes de la sub comisión de carreras del Club Social Argentino.
Buena actuación: de Atilio Larrea, primo de Marcos Ciani, quien debutó con un prolijo Chevrolet y arribó undécimo.
Nuevo récord: estableció Jorge Farabollini para el total de la carrera, al mejorar 10m21s1/5 el registro de Juan Gálvez de 1960.
También fue buena: la performance de José Morán (Chevrolet) que largó con el nº 62 y arribó décimo.
Ford: el que corrió Julio César Castellani (5º) fue el mismo que luego utilizaría Luis Di Palma en su debut en la categoría (Gran Premio de 1963).
Chevrolet: El que condujo Rafael Baldrés era el que había pertenecido a Marcos Ciani.
Penúltima carrera: fue la Vuelta de Arrecifes para Néstor Marincovich. Viajó a Estados Unidos a presenciar las 500 Millas de Indianápolis, al regreso corrió en la Vuelta de La Pampa y se mató el 25 de junio en un accidente de tránsito en San Pedro.
Salto y Carmen de Areco
Tradicionales lugares de paso de la Vuelta de Arrecifes prestaban su colaboración en la organización de la carrera. De tal forma, Pedro Mozzi, Domingo Fister, Gumersindo Hortal -por Salto-, el doctor Depierro, Romeo Baratelli y Dario Manchini -por Carmen de Areco-, entre otros, unían esfuerzos con los representantes de la sub comisión de carreras del Club Social Argentino.
1 comentario:
Que emocion ese domingo, con ocho años y medio, comiamos costeletas a la parri con mis padres sobre el aljibe (en Pehuajo),me acuerdo hasta el relato de la llegada.viviamos a la vuelta del taller. Siempre espiando al gringo desde el porton.
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