Néstor Marincovich, de buen trabajo como local (Foto: El Gráfico)
La primera edición de la Vuelta de Arrecifes se disputó el 31 de mayo de 1959. El Club Social Argentino reunió a un elevado grupo de colaboradores, integrados por representantes de otras entidades de la ciudad, autoridades y todo el pueblo, que muy orgulloso prestó su colaboración. Carlos Fierro presidía la entidad de la calle Zapiola y Atilio Litardo la subcomisión de automovilismo.
EL TC de 1959La primera edición de la Vuelta de Arrecifes se disputó el 31 de mayo de 1959. El Club Social Argentino reunió a un elevado grupo de colaboradores, integrados por representantes de otras entidades de la ciudad, autoridades y todo el pueblo, que muy orgulloso prestó su colaboración. Carlos Fierro presidía la entidad de la calle Zapiola y Atilio Litardo la subcomisión de automovilismo.
El Turismo Carretera comenzaba a producir cambios importantes en la preparación de sus automóviles. En la asamblea anual de la Comisión Deportiva Automovilística del año anterior, concretada en Rafaela (Santa Fe), se había dispuesto que el motor “una vez preparado para carrera, no debe exceder los 4100 cc.; tampoco se admiten los motores originales de fábrica de ocho cilindros en V, con válvulas a la cabeza.” En cuanto a la carrocería, pasaba a ser libre, permitiéndose el montaje de la caja de la carrocería sobre el bastidor (1). Algunos pilotos apuntaban a mejorar la aerodinámica. El Ford de Juan Carlos Navone (La Bomba de Caballito) lucía un nuevo diseño de trompa y las famosas colitas. El Chevrolet de Néstor Marincovich mostraba el techo aplanado.
CircuitosPara la carrera se eligió un circuito que mereció conceptos elogiosos de la prensa especializada: Arrecifes-Salto (27,5 km de macadam), Salto-Carmen de Areco (39,3 km de tierra), Carmen de Areco-Arrecifes (45.150 km de pavimento de tres metros) para totalizar 111,950 kilómetros. Se recorrería en cinco oportunidades (559,750 km). Menos fortuna tuvo el circuito “Ciudad de Arrecifes” (actual Costanero) de 1000 metros de extensión, donde se disputarían las pruebas de clasificación. No había unanimidad entre los corredores y la prensa con la determinación de este ordenamiento de largada. Existía un ranking que privilegiaba méritos anteriores.
Lo previo a la carrera arrecifeñaEn pleno verano se puso en marcha el torneo anual en 1959. La primera cita fue el 18 de enero en Trelew (Chubut). Ganó Oscar Gálvez (Ford) a 156,752 km/h. Un mes más tarde, Carlos Menditeguy (Ford) vencía en Olavarría a 176,543 km/h. Terminando marzo, Alberto Logulo (Ford) ganaba de local en la Mar y Sierras con otro promedio para el asombro: 174,716 km/h.
Dante Emiliozzi fue el cuarto ganador de la temporada, el 19 de abril en Santa Fe. La Galera viajó a 156,363 km/h de promedio. Por su parte, Fernando Piersanti (Ford) con una “empanada picante” se imponía en el autódromo de Buenos Aires, cuando el TC pistero se movía en el circuito número uno. Faltaban cuatro domingos para que la categoría llegara hasta Arrecifes.
La carreraDante Emiliozzi fue el cuarto ganador de la temporada, el 19 de abril en Santa Fe. La Galera viajó a 156,363 km/h de promedio. Por su parte, Fernando Piersanti (Ford) con una “empanada picante” se imponía en el autódromo de Buenos Aires, cuando el TC pistero se movía en el circuito número uno. Faltaban cuatro domingos para que la categoría llegara hasta Arrecifes.
El sábado 30, 42 de los 51 volantes inscriptos se ordenaron en el breve trazado de tierra compactada del “Ciudad de Arrecifes”. Menditeguy (84,507 km/h) ganó el número 1. Hasta el décimo, así se alinearon: 2. Luis Vásquez (Ford), 3. Rodolfo de Álzaga (Ford), 4. Fernando Piersanti (Ford), 5. Alberto Logulo (Ford), 6. Néstor Marincovich (Chevrolet), el crédito local. 7. Guillermo Martín (Chevrolet), 8. Dante Emiliozzi (Ford), 9. Juan Gálvez (Ford), que reaparecía, 10. Marcos Ciani (Chevrolet). José Pozzi (Ford), piloto local y debutante en la categoría, obtenía el Nº 37.
El domingo, Don Pedro Vaccario, comisario deportivo, y Jorge Buratovich, director de la prueba, pusieron en marcha a los 42 protagonistas de la I Vuelta de Arrecifes.
Navone se adjudicó la primera de las cinco vueltas a 153,450 km/h. Álzaga, Juan Gálvez, Marcos Ciani y Néstor Marincovich, en ese orden, completaban las cinco primeras posiciones. Pozzi, a quien acompañaba Roberto Bergami, habían quedado fuera de carrera por rotura de motor.
Una lucha entre dos
Navone se adjudicó la primera de las cinco vueltas a 153,450 km/h. Álzaga, Juan Gálvez, Marcos Ciani y Néstor Marincovich, en ese orden, completaban las cinco primeras posiciones. Pozzi, a quien acompañaba Roberto Bergami, habían quedado fuera de carrera por rotura de motor.
Una lucha entre dos
La lucha por el primer lugar se circunscribió a dos pilotos: Carlos Menditeguy y Rodolfo de Álzaga. Menditeguy se adjudicó tres vueltas consecutivas. Álzaga ganó la 5ª y señaló el récord con 40m42s a 165,036 km/h. De todas formas, no le alcanzó para superar al ex F.1, que lo venció por 11 segundos. Tercero arribó Ciani y cuarto Néstor Marincovich, que ganó el premio “no ganadores”.
Clasificación final (559,750 km)1. Carlos Menditeguy (Ford) 3h29m05s4/5 a 160,618 km/h.
2. Rodolfo de Álzaga (Ford) 3h29m16s4/5
3. Marcos Ciani (Chevrolet) 3h31m53s
4. Néstor Marincovich (Chevrolet) 3h36m26s
5. Dante Emiliozzi (Ford) 3h36m46s
6. Alberto Logulo (Ford) 3h40m54s4/5
7. Ángel Rienzi (Ford) 3h40m55s1/5
8. Adolfo Sogoló (Ford) 3h42m01s
9. Ángel Meunier (Chevrolet) 3h44m48s
10. Juan Carlos Navone (Ford) 3h46m29s3/5
Finalizaron 23 (55%), de los 42 pilotos que largaron.
El último clasificado fue Enrique Castagnola (Ford).
(1) Historia de Una Pasión, de Alfredo Parga.
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