José Froilán González en Europa y Néstor Marincovich en Turismo Carretera eran los representantes del automovilismo arrecifeño en la década del ‘50. Fue entonces cuando un desafío entre un par de amigos poseedores de modestas “chatitas” Ford T los llevó a trenzarse en una carrera “cuadrera” en el improvisado circuito semipermanente de la “Vuelta del Perro”. Este singular desafío se transformó en una forma de “hacer” automovilismo y así nació la idea de crear el Ford T Club Arrecifes (hoy, Automóvil Club Arrecifes). A estos entusiastas amigos los movía el propósito –según la galana pluma que redactó el acta inicial- de dejar constituida una entidad que los “agrupe y los prohíje” en sus manifestaciones deportivas automovilísticas, “que los aúne y los guíe para propender por todos los medios a su alcance a la divulgación del deporte motor.”
En el país se producía el auge del TC y la Mecánica Nacional a través de sus dos divisiones (Libre y Limitada), mientras se iba intensificando en la zona sur de Santa Fe, ciertos puntos de Córdoba y el norte de la Provincia de Buenos Aires el desarrollo de la categoría Ford T Semipreparado, cuyo nacimiento oficial –junto con la Limitada del 27- algunas fuentes fijan en 1954. La primera competencia de los semipreparados en Arrecifes se corrió el 8 de julio de 1956 en el circuito “General San Martín” (1500 m), del Club Social Argentino. Ganó Ángel Vergara (93,274 km/h), escoltado por Domingo Vita (Arrecifes) y Antonio Feliú (Colón, Buenos Aires).
Impulsados por el éxito obtenido en la primera carrera, el Ford T Club continuó con la realización de estas competencias, en tanto que varios arrecifeños se sumaban a la lista de pilotos de la categoría. Entre otros, Juan Pedro Moisello (ganó en Derqui, en 1959), Roberto Aguirre, Osvaldo D´Ángelo, Osvaldo Ortensi y Víctor Molina, entre los más consecuentes. Mientras que Carlos Pairetti, Fernando Risso, Valentín Agulla, Agustín Vlachovsky, Pablo Ferretti, y Jorge Aguirre también se anotaban esporádicamente.
Cómo eran los autos
En cuanto a carrocerías, estos automóviles se asemejaban a los monopostos de la Fuerza Limitada y Libre. Motor delantero y líneas redondeadas buscando -en algunos casos- ganar algunas décimas con la aerodinámica. Uno de los autos más modernos y lindos de aquella época fue el de Juan Pedro Moisello (Pocholo) cuyo chasis fue construido en el taller de Mahón y Moisello. La carrocería fue obra de "Cocho" Cornelis con la colaboración en soldaduras de Acuña. Estaba equipado con el motor Ford T, bielas de Ford A, pistones de avión Piper, encendido a magneto horizontal, carburador Ford 1937 doble boca y bomba de aceite de Chevrolet. El diferencial también era de Ford T, montado sobre bolilleros. Mientras que la caja era la original de Ford T (la chancha). Más tarde, fue reemplazada por una caja de Mercury. Tenía frenos hidráulicos de Ford 1940, eje rígido (Ford) con elástico transversal y caja de dirección de Rugby. El tanque de nafta estaba ubicado debajo del sillín del piloto.
Remolque Durante las competencias disputadas en Arrecifes era frecuente ver a un par de pequeños tractores Fiat Someca (cedidos por el concesionario local) remolcando con una soga a los monopostos para su puesta en marcha. En tanto que uno de los colaboradores del piloto se sentaba arriba de la cola del auto para hacerle peso y de tal manera evitar que las ruedas traseras patinaran en el momento del arranque.
Competencias de Ford T Semipreparados disputadas en Arrecifes y sus ganadores
8 de julio de 1956 – Ángel Vergara (Morón)
9 de junio de 1957 – Hugo Galaverna (Marcos Juárez)
6 de junio de 1959 – Esteban Solián (Venado Tuerto)
11 de octubre de 1959 – Orlando Sotro (Banfield)
03 de abril de 1960 – Orlando Sotro (Banfield)
30 de octubre de 1960 – Orlando Sotro (Banfield)
7 de mayo de 1961 – Jorge Ravassi (Leones)
12 de noviembre de 1961 – Orlando Sotro (Banfield)
Campeones de Ford T semipreparados
1954: Luis Porporato
1955 y 56: Hugo Galaverna
1957: Ramón Jubany
1958: Hugo Galaverna
1959: Orlando Sotro
1960: Esteban Solián
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