viernes, 24 de enero de 2025

FROILÁN, UNA “TROMBA” EN LA COSTANERA

 ARRECIFES SE ESCRIBE CON "A" DE AUTOMOVILISMO

1951

En dos fines de semana consecutivos, José Froilán González grababa su nombre en el automovilismo internacional.


Nacido automovilísticamente en los circuitos de tierra, donde por su manejo y arrojo se ganó el mote de la “tromba de Arrecifes”, no le tembló el pulso para acelerar en el intrincado callejero de la Costanera Norte porteña. Con la Ferrari 166 FL (2,0 s c) del A.C.A. superó a los poderosos Mercedes-Benz W154 (3.0 s c) de los alemanes Lang, Kling y de su entrañable amigo Juan Manuel Fangio.


En la primera de las dos carreras, la "Perón Cup Race" como figura en el libro de Anthony Pritchard sobre las Ferrari de Grand Prix, José Froilán González impone su estilo y su categoría de piloto de múltiples recursos ganando la carrera con 17 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado que es el alemán Hermann Lang con el Mercedes-Benz W163. González también se impone a Juan Manuel Fangio quien integra como invitado el equipo Mercedes-Benz y se clasifica tercero.

“El trazado era bastante trabado, por eso, a pesar de la mayor potencia de las Mercedes, que era de unos 500 HP, yo le tenía confianza a los 310 HP de la Ferrari 2 litros (…)", explicaba Froilán.

Gran Premio Eva Perón y la Ciudad de Buenos Aires

“Se larga la carrera, y González otra vez al frente para ganar esta vez más fácil, con mejor promedio y récord de vuelta. Ya no se discute. Se aplaude. 
Así entra González en el circulo estrecho de las grandes figuras mundiales... 
La resonancia de estos dos triunfos le dio nombre en Europa donde la admiración posiblemente fue superior a la nuestra. Allá, más que acá, sabían de las diferencias mecánicas de esas dos marcas en lucha. Pero lo que allá no sabían es que esta, su primer victoria lograda en maquina especial de carrera fue conseguida por quien no conoció transición mecánica desde sus continuas victorias al comando de un modestísimo Ford Modelo A de simples 40 HP originales de fabrica hasta los 300 sobrealimentados de la orgullosa Mercedes. González salto de peón a gerente” (1).


Carrera 1 (157,5 Km) 1h35m18s9/10 = 99,143 km/h  (PC: 4°)

Carrera 2 (160,0 km): 1h35m40s6 = 100.337 Km/h.

 (1) Extracto del libro "Historia de un campeón. J. Froilán González, por Alberto Salotto, recopilado y publicado en el libro "Historia de una pasión" de Alfredo Parga, Editorial Atlantida-Isaura (C) 1992

Fotos y fuente consultada: www.jmfangio_org/gp

 

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