La Vuelta de Arrecifes fue un clásico del Turismo Carretera de los ’60. La sub comisión de carreras del Club Social Argentino tuvo a su cargo la realización de 9 ediciones. La X Vuelta, en 1973, fue organizada por el Arrecifes Automóvil Club.
Carlos Menditeguy inauguró la lista de ganadores, en 1959. Le siguieron otros apellidos ilustres como: Juan Gálvez, Jorge Farabollini, Armando J. Ríos -el primero con Chevrolet-, Dante Emiliozzi, Luis Di Palma -de local y poco más de 19 años de edad- , Jorge Cupeiro, Eduardo Casá y Oscar Cabalén. Ford sumó 6 triunfos, contra 3 de Chevrolet. Allí se interrumpió el ciclo consecutivo y fueron los “Hnos Suárez” con Dodge los ganadores de la última Vuelta de Arrecifes, el 27 de mayo de 1973.
De 1959 a 1965, se utilizó el triángulo compuesto por Arrecifes, Salto, por tierra a Carmen de Areco con paso por el Puente del Tatay, Arrecifes. Poco más de 111 kilómetros en 5 vueltas, para superar los 550 Km de carrera.
Las ediciones de 1966 y 1967 (VIII y IX) se desarrollaron sobre un circuito mixto (pavimento y tierra) de 61 km. En el 66, se corrió sobre 10 vueltas y el año siguiente sobre 9. En la VIII dos accidentes empañaron la carrera. El vuelco de Marcos Ciani y la salida del camino de Carmelo Galbato que embistió a parte del público ubicado sobre la vía de escape.
Rubén Aeid, Roberto Aguirre y Rafael Sierra fueron los tres arrecifeños que alcanzaron el triunfo como acompañantes de Armando J. Ríos, Luis Di Palma y Jorge Cupeiro, respectivamente. Por su parte, Carlos Pairetti fue segundo en tres oportunidades: 1962, 64 y 65.
El promedio de la carrera fue en progresivo aumento; desde los 160,6 Km/h de Menditeguy (1959) a los 184,7 Km/h de Cupeiro (1965), Para las ediciones del circuito corto (61 Km) Cabalén fue el más veloz con 176,2 Km/h.
En 1973 con el retorno al triángulo tradicional, pero todo sobre pavimento, los “Hnos Suárez” establecieron una media de 215,0 Km/h.
También el Turismo Mejorado corrió en Arrecifes, fue en 1963 con la denominación I Vuelta de Arrecifes Standard. Organizó el Ford T Club Arrecifes (hoy Arrecifes Automóvil Club). Ganaron: Osvaldo Divano (NSU Sport prinz) en la categoría A, Vicente Formisano (Auto Unión) en la B y Ricardo Bonanno (Peugeot 403) en la C. Fue el 25 de agosto y marcó el debut de Luis Di Palma en el automovilismo nacional, como acompañante de Carlos Pairetti (Peugeot 403). Il Matto, apelativo que ganaría unos años más tarde en Italia, corrió con el auto de su suegra y arribó 6°.
Fotos: del autor, historiatc.com.ar y albertolópezpasióntuerca.
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