Juan Miloqui fue un mecánico de pueblo. Su taller (Miloqui y Posincovich) estaba ubicado en Todd a 5 kilómetros de Arrecifes, en la ruta nacional N° 8. Allí se atendían los vehículos de los vecinos y de todos los viajeros que sufrieran algún inconveniente mecánico por la zona. Sin proponérselo, don Juan se convirtió en preparador y acompañante de Turismo Carretera.
El jueves 30 de noviembre de 1950, a las 22:45, desde el edificio central del Automóvil Club Argentino se inició, en forma simbólica, el Gran Premio Argentino de Carretera Libertador General San Martín. La largada efectiva de la carrera comenzó a partir de la hora cero del viernes 1° de diciembre, en Don Torcuato.
Con el Chevrolet N° 111, participaron Néstor Marincovich y Juan Miloqui. Años más tarde, en su taller de Todd, deautosmotivos entrevistó al acompañante, quien con su particular estilo recordó aquella aventura.
1ª etapa: Resistencia, Chaco (1697,8 Km) "Con medio auxilio"
“Hasta Santa Fe (había una neutralización de media hora) nos acompañó Biain con una Chevrolet 49, que sabía ser de los Trosset –aclaraba Miloqui- nos llevó aceite, nafta y las valijas…, para ver si podíamos hacer medio ligero la etapa; livianos. Allá cargamos todo y seguimos sin auxilio.”
Finalizaron 62°, tras pasar por Arrecifes (153 Km del inicio) en la posición 91°.
2ª etapa: Resistencia-Catamarca (920,6 Km)
Luego de la extensa y agotadora 1ª etapa, la 2ª no lo fue menos: “Hacía un calor terrible cuando íbamos por Catamarca, al bajar el Portezuelo (la cuesta). Subimos acá en Santiago del Estero y bajamos allá”, explicaba don Juan, acompañando con sus manos. Arribaron 22° en la etapa.
3ª etapa: Catamarca-San Rafael (997,6 Km) ¡Gomas!
Marincovich-Miloqui en notable trabajaron, finalizaron 15°, no sin antes sufrir con los neumáticos: “En San Rafael, Mendoza, ya íbamos sin cubiertas. Con las cuatro puestas… Veníamos cuidando, Toto ya había mermado la velocidad para llegar… Entonces encontramos al chileno (Bartolomé) Ortíz Sanz que venía en sentido contrario, buscando una plantita para sacar el cárter y ver si podía seguir… Le pedimos una goma y con ese auxilio continuamos. También encontramos a Ángelito Nomdedeu, con Ferrero, el de los frenos –ampliaba Miloqui y continúa enumerando los problemas- con el cárter roto. Habían agarrado una piedra y se le había hecho un agujero. Lo taparon con bolsa, con grasa. Le echaron aceite, siguieron despacio y llegaron.” También vivieron algunas zozobras con el público: “En la entrada de San Rafael, que está lleno de árboles, el público se abría a medida que el auto avanzaba… Era un peligro para todos”, destacaba el copiloto de Marincovich.
4ª etapa: San Rafael-Neuquén (902,3 Km)
Puesto 23° para Marincovich-Miloqui y el método para el cambio de neumáticos en la descripción del copiloto: “Toto decía ¡goma pinchada! Y como tenía la llave cruz de su lado y el gato de mi lado, cuando frenaba abríamos la puerta y nos largábamos. Él aflojaba las tuercas y yo ponía el gato. Nos complementábamos muy bien”
5ª y última etapa: Neuquén-Ezeiza (1261,7 Km) ¡El calvario de las gomas!
“Dormimos en Neuquén y cuando salimos, ya salimos con poca cubierta –explicaba don Juan-. Pero llegó un telegrama que el Bolo (Nóbel) Hortal nos esperaría en Bahía Blanca con dos cubiertas flamantes. Llegamos y las pusimos enseguidita. Había una tregua (neutralización) de una hora. Nos lavamos, nos repusimos un poco… revisamos el auto y salimos ¡Qué! ¡Cuando agarramos el macadam a las 12 del día, quedó toda la goma en el camino! ¡No sirvieron! –Enfatizaba Miloqui-.
A pesar de penar con los neumáticos, fue el mejor parcial para los arrecifeños: 11° y 17° en la clasificación general con 33 arribos, de los 138 participantes que largaron.
deautosmotivo con estas líneas quiere recordar a don Juan Miloqui otro de los arrecifeño que escribió parte de la historia de una ciudad donde el automovilismo se vive con pasión.
Arriba: Juan Miloqui (derecha) y un amigo, delante del N° 38 (Mar y Sierras de 1950), abandonaron.
Con el N° 46 en Mar del Plata no ganadores 1950: 9°, tras pelear por la primera posición.
Néstor Marincovich el piloto
Fotos: Fernando Maggi, e historiatc.com.ar.
1 comentario:
Que linda historia,
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