1939, en Arrecifes -por entonces un "pueblo" de aproximadamente 11.000 habitantes- la actuación de sus pilotos en el Gran Premio Internacional del Sud fue seguida con un entusiasmo indescriptible. Según, una crónica de la época: "Por todas partes, personas, lápiz en mano, anotaban los números que propalaban los receptores de radio, a través de los cuales también llegaban las palabras de Julio Pérez, de Bernardo Pérez y de Lo Valvo".
En su edición del 6 de abril, LA GACETA sintetiza los momentos inolvidables vividos con la actuación de sus representantes: Lo Valvo, 1°, Julio Pérez, 2°, Manuel Arrouge, 9° y Cástulo Hortal, 10°. "Arrecifes ha acrisolado una página más del libro de oro del automovilismo nacional merced al esfuerzo de sus hijos dilectos, que supieron honrar así a la confianza y a la fe depositada en ellos por un pueblo entero".
Los concesionarios Ford aprovecharon el triunfo de Ángel Lo Valvo para destacar:
"la indiscutible calidad de su famoso motor V-8 y de sus acreditados materiales mecánicos. En un largo y difícil recorrido de 7.211,9 kilómetros, Ford V-8 cumplió admirablemente las once etapas erizadas de obstáculos y contratiempos, (montaña, médanos y lluvias) utilizando a lo largo de la ruta el servicio corriente de los Concesionarios Ford, sin la cooperación de servicios auxiliares extraordinarios (...)". Además, resaltaban que "el Ford V-8 conquistó el primer puesto en 5 etapas."
Por su parte, la gente de Chevrolet no se quedó atrás, más aún cuando: "Yarza, Gauthier y Julio Pérez estuvieron prendidos en esa carrera al promediar la misma, y la circunstancia de que los tres llevaran Chevrolet, repercutió hondamente en el automovilismo. -¡Cómo caminan los "chivos"-fue la expresión pintoresca de Domingo Marimón en Tandil". (1)
El concesionario Chevrolet en Arrecifes "González & Pérez", sociedad que integraban el padre y el tío de José Froilán González, destacó la performance del mendocino Pedro Yarza "que fue puntero durante las 10 etapas y la regularidad demostrada por Julio Pérez que triunfó en el segundo puesto a sólo 13 minutos del ganador, evidencian las condiciones excepcionales del Chevrolet"
En la performance de los "chivos" mucho tuvo que ver, precisamente, Julio Pérez: "Además de haber venido de fábrica los nuevos motores Chevrolet con mayor potencia, y de la facilidad que acuerda un motor de seis cilindros en línea para su preparación, otro detalle influyó sobremanera: los caños rectangulares de admisión que aumentaban el régimen. El hallazgo se había verificado en Arrecifes y en ello mucho tuvo que ver Julio Pérez, quien, generoso de suyo, desparramó el conocimiento. Así los Chevrolet fueron equipados con ese nuevo tipo de admisión" (1)
(1) Medio Siglo de Automovilismo Argentino -Ricardo Lorenzo "Borocotó-
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