martes, 30 de junio de 2020

Acelerando con los "T"


 Arrecifes: un lugar en el que sus habitantes respiran automovilismo.  En 2000, en una visita a nuestra ciudad, don Alfredo Parga, notable periodista del diario La Nación, dijo: "En las calles de Arrecifes es probable que usted choque con un automóvil de carrera, antes que con otro vehículo".
Como para refrendar lo expresado por Parga, vamos con pruebas al canto. Seguramente, Henry Ford no imaginó que su modesto Ford T se iba a transformar con el paso de los años en un auto y/o motor de carrera que, mediante el ingenio de nuestros mecánicos, alcanzarían velocidades insospechadas.
En los '50, en Arrecifes, un desafío de tres amigos: Calí, Otero y Schmidt con sus "chatitas" Ford T fue el detonante para transformar esos utilitarios vehículos en autos de carrera. Roberto Hugo Bustos lo describió muy bien en su libro "Un desafío que hizo historia".  A estos tres amigos se le sumaron varios más. Entre otros, Carlos Pairetti, que mientras soñaba con el TC, despuntaba el vicio con la "chatita" de "Tuno" Acosta.
En la foto que encabeza la nota, Domingo Romanini al volante de su "chatita" rodeado por un grupo de amigos y colaboradores. 

Las "chatitas" T sembraron la semilla para buscar nuevos horizontes de la velocidad... 
Fernando Risso "Binchu", antes de acelerar en TC, manejó este prolijo monoposto de la categoría Ford T Semipreparados.



El turno de Osvaldo 
D´Ángelo, también en el "Costanero" del Arrecifes Automóvil Club, con otra "joyita" de la categoría Semipreparados. 
D' Ángelo también fue acompañante de Néstor Marincovich, Domingo Vita, Ofelio Oviedo y César Malnatti.
Ricardo "Cacho" Vellón  
con el auto con el que perdió la vida Juan Pedro Moisello, en Pilar (1961).
Vellón y Néstor Moisello -hermano del infortunado piloto- lo reconstruyeron, luego del accidente. Años más tarde, lo corrió Dario Di Palma en Limitada 27.



A través de estas fotografías nos reencontramos con un automovilismo diferente: el del taller, los amigos, la ronda del mate, el asado... Otro automovilismo (don Alfredo Parga, Radio El Mundo), ni mejor, ni peor, simplemente: "Otro automovilismo..." 

Fotos gentileza de Roberto  Hugo Bustos y la de Vellón, de Hugo Bianchini.

No hay comentarios: