martes, 5 de marzo de 2019

Cuando "El Gráfico" (Carozzo) voló con Luis Di Palma

Febrero de 1973, el periodista Roberto Carozzo, de El Gráfico, voló con Luis Di Palma durante parte del desarrollo de la IV Vuelta de Chivilcoy. Fecha que inauguraba la temporada de TC. Transcribimos el relato del periodista (en el número 2786 de la popular revista) sobre aquel vuelo:

“Luis Di Palma en los comandos, Carlos Pairetti como copiloto con la tabla de cronómetros en mano. Nuestro fotógrafo (Maffuche) y yo de pasajeros. en el Aeroclub de 25 de Mayo habían quedado Garcia Veiga y Carlos Pontacuarto (hombre de confianza de Di Palma Competición). Éramos invitados en el Beechcraft Bonanza de Luis, habíamos quedado en encontrarnos el domingo, antes de la carrera, para hacer una vuelta desde el aire y el hombre es de una sola palabra....
Decidimos enganchar la carrera barriendo desde el décimo lugar en la ruta, de ese modo fuimos encontrando a Adrian Villegas, un poco más adelante a Carlos Tartara y Emilio Parisi. Los tres ya habían sido superados por el Dodge de los "Hermanos Suarez", que se mostraba velocísimo ya por esos primeros tramos de carrera. Por el ritmo era un hecho que poco tardaría en alcanzar a los dos autos que se desplazaban inmediatamente adelante, los de Eduardo Giordano y Jorge Martinez Boero.
 "Más adelante, Rody Marincovich descontaba los 10 segundos de largada con respecto de su primo Carlos y lo pasaba. El oficio del "ruso" se hizo ver en la maniobra de enganche para la chupada, medición perfecta de tres dimensiones: tiempo, avance y desplazamiento lateral. Su trompa casi roza la cola del Chevy blanco, que comienza a alejarse pero no va más allá de los 15 metros.....Luis y Carlos afirman que a esa distancia ya la "chupada" es efectiva.
"Y el Chevy rojo de Carlos comienza a acercarse al de Rody.
El trencito de los primos tiene ahora más ritmo. Es impresionante el modo en que se acercan a otro equipo "ferroviario", el de los hermanos Iglesias. Los de Pergamino se recuestan sobre la derecha y los de Arrecifes pasan pitando y sin dar tiempo para el enganche.
Más allá, en la punta se desplazan "Pirin" Gradassi y Nasif Estefano, cambiando de posiciones, empujándose......A pesar de todo no es suficiente para conservar la punta por tiempo neto.
Rody es más rápido. Di Palma baja con el avión y Pairetti le hace señas de que va primero, un pulgar en alto y una sonrisa es la respuesta. Teniendo a la vista a los dos Ford oficiales, a poco menos de 3 kilómetros de diferencia, el primo menor debe imaginarse de que las cosas vienen bien. Detrás de ellos, en la curva de 90º anterior a la rotonda de 25 de Mayo, uno de los hermanos Iglesias casi llega a pegar con el guard-rail, se pone feo al pegar un salto en la banquina, lo pelea y lo devuelve al camino. Por Araujo un tren detiene su marcha y el maquinista ve pasar a los de Pergamino con Octavio Suarez pegado al "trencito". En la curva de Bragado el de Lanús ya está adelante. Volamos con él.
El viento está de tres cuartos de cola. El primer kilómetro lo pasa en 15 segundos, el siguiente en 14.8, el otro en 14.6.... Así hasta llegar a increíbles 14.4 que traducidos son 249.984 Km/h. Indudablemente, la mecánica de Zarzoso es la más fuerte de esta primera vuelta.
Rody cierra como puntero pero ha tirado junto con Carlos. Nasif está a décimas de segundo, pero ha viajado chupado desde el primer kilómetro con Pirín....... Octavio Suarez ha cubierto los primeros 128.727 kilómetros en absoluta soledad, tirando solo, pasando autos con tanta diferencia de velocidad que el enganche se hacía imposible y sólo un parpadeo lo separa del primer puesto.
Vamos en busca del Aeroclub de 25 de Mayo con dos dudas respecto a lo que está sucediendo allá abajo. En la frenada de Bragado, Nasif le sacó a Gradassi 150 metros largos...... Algo no anda del todo bien. Aterrizamos, mientras vamos hacia la rotonda de acceso, la carrera pasa nuevamente por 25 de Mayo, Luis vuelve a levantar vuelo, ahora la tripulación es toda de Arrecifes. Van en busca de los autos para cronometrarlos en la recta de Bragado a Chivilcoy. Nosotros esperamos desde abajo la tercera pasada.”

Estadística
IV Vuelta de Chivilcoy – 4 vueltas a un circuito carretero de 128,727 km = 514,908 km.
1. Héctor Luis Gradassi (Ford Falcon) 2h18m12s a 223,549 km/h; 2.Rodolfo Marincovich (Chevy coupé) a 38s3; 3. “Hnos Suárez” (Dodge Polara) a 2m15s2; 4. Juan Carlos Iglesias (Ford Falcon) a 6m23s4; 5. Críspulo Villanueva (Torino) a 13m52s. 6. Carlos Marincovich (Chevy coupé); 7. Humberto Dana (Ford Falcon); 8. Eduardo Sáen (Ford Falcon); 9. Raúl Libera (Dodge coupé); 10. Orestes Argaña (Torino). Con 3 vueltas: 11. Nasif Estéfano (Ford Falcon); 12. Juan C. Pavesi (Torino); 13. Carlos Vittor (Torino) y 14. Domingo Novisky (Torino). Récord de vuelta: Estéfano y Gradassi, en la 2a, 33m29s8 a 230,579 km/h. Largaron: 48 autos. Por Arrecifes: Rodolfo y Carlos Marincovich y Héctor Ríos (abandonó).

Fotografías y fuente consultada: www.historiadeltc.com.ar



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