sábado, 21 de noviembre de 2015

Listas del TC...

Las listas, tan de moda en este momento político de nuestro país, también tienen un lugar preponderante en el automovilismo nacional. Inclusive desde los inicios del deporte motor. 


Deautosmotivo se refiere a una lista en especial: correspondiente a la I Vuelta de Salto, 17a fecha del año, carrera Nº 278 del historial del TC –según la pormenorizada estadística de www.turismocarretera.com.ar

El espectador que en sus manos tuvo esta lista fue un atento observador de los acontecimientos de aquel domingo 16 de setiembre de 1962. Pruebas al canto: No sólo intentó individualizar a cada uno de los participantes, sino que nos sorprenderá con otros apuntes de los 29 protagonistas  que se  animaron a vencer las dificultades de un día desapacible por copiosas lluvias, tramos de tierra convertidos en lodazales, pavimento de sólo tres metros de ancho, entre Arrecifes y Carmen de Areco. Algunos de los peligros que redujeron notablemente la nómina de 63 inscriptos.


Entre los anotados que decidieron esperar una próxima cita del TC se encontraban prominentes figuras de la categoría, como  Dante Emiliozzi, Armando J. Ríos, Ángel Meunier, Atilio Larrea y  Marcos Ciani que decidió postergar el debut de su prolijo Dodge, antes que arriesgarlo en un escenario poco propicio. 

Nuestro protagonista, como aquellos lectores que subrayan o escriben al margen en las páginas de sus libros, hizo lo propio con su lista. Por ejemplo: “promedio de la 1ª vuelta Pairetti en arrecifes (sic) 176”. Sobre el margen izquierdo agregó: “26 paró pero siguió” (NA: Francisco Giordano), “51 se metió en la banquina pero (ilegible)” (NA: Anacleto Piñeyro).


 Llega el "Aguilucho", será su última victoria.

El 10 de Críspulo Villanueva, segundo.

 Pairetti y Juan Gálvez en el Tatay


Por otra parte, este minucioso observador de la realidad,  además de anotar el orden de paso de cada participante durante las cinco vueltas estipuladas, no dejó escapar otros detalles: “no se veían los números por el barro”.

Peduzzi, el único Chevrolet clasificado.










El dorso de la lista destaca la adhesión del comercio  que prestó su colaboración en pesos para imprimir la nómina: Bar Plaza, santuario tuerca del automovilismo arrecifeño de aquellos años, de Hanley Hermanos y Regueira. Uno de los socios era Adén Valentín Hanley, más conocido por Tito, que por aquel entonces alternaba entre comandas y herramientas, pero que poco después recalaría definitivamente en el automovilismo con Luis Di Palma.

Ahora, para enriquecer el informe de la I Vuelta de Salto, citamos los 8 protagonistas que arribaron al final de la carrera: 559 km750 m. 

1. Oscar Gálvez (Ford) 4h30m45s0 a 124,044 km/h; 2. Críspulo Villanueva (Ford) 4h37m25s4; 3. Juan Gálvez (Ford) 4h40m18s6; 4. Norberto Palagani (Ford) 4h41m02s; 5. Félix Peduzzi (Chevrolet) 4h50m21s; 6. Juan Favuto (Ford) 5h47m01s; 7. Francisco Giordano (Ford) 6h01m32s; 8. Nello Marsilli (Ford) 6h03m26s.6. 
  
Fotos: historiatc.com.ar. Agradecimiento a Jorge Carbonaro, que entre sus recuerdos acuñaba esta lista de inscriptos.      

No hay comentarios: