El 6 de octubre de 1996, se presentó por primera vez el Turismo Carretera en el autódromo “Mar y Valle”, de Trelew, con victoria de Guillermo Ortelli (Ford). El múltiple campeón obtenía su segundo triunfo en la categoría (antes había ganado con Fabián Acuña en las 2 Horas de TC en Buenos Aires).
René Zanatta (Chevrolet) había sido el más rápido en clasificación (1m34s466, a 156,247 km/h), mientras que las series fueron para Ortelli, Vicente Pernía (Ford) y Roberto Urretavizcaya (Ford). En la final volcó espectacularmente Christian Satriano, sin consecuencias físicas, tanto para él como para su acompañante.
Triplete de podios: Guillermo Ortelli ganó en1996 (Ford) y dos veces finalizó segundo (Chevrolet): 1998 y 2011. José Luis Di Palma (Chevrolet) fue 3º en el ’98, 2º en el ’99 y ganó en 2002.
Todos los ganadores: Guillermo Ortelli (Ford) ’96, Roberto Urretavizcaya (Ford) ‘97, Miguel Ángel Etchegaray (Ford) ’98, Fabián Acuña (Chevrolet) ’99, Hugo Redolfi (Dodge) ’01, José Luis Di Palma (Chevrolet) ’02, Diego Aventín (Ford) ’10 y Néstor Girolami (Torino) ’11.
Triunfos por marcas: Ford, 4; Chevrolet, 2, Dodge, 1 y Torino, 1.
3.10.98: Rubén Salerno (Dodge) obtiene su primera "pole" en Turismo Carretera.
29.10.99: El viernes, en la primera tanda clasificatoria, fallecía Roberto Oubiña. El piloto de Lanus, de 53 años, retornaba a la categoría luego de casi dos años sin competir. "Sufrió un pico de presión muy grande que le pudo haber provocado la rotura de una arteria o de un aneurisma. Eso es lo que nosotros llamamos accidente cerebrovascular “, explicó Rodolfo Balinotti, el médico de la categoría.
22 de abril de 2001: Hugo Redolfi (Dodge) obtuvo su único triunfo en Turismo Carretera. Hasta entonces, en 56 participaciones el piloto santafesino tenía tres podios y cuatro victorias en series.
28 de abril de 2002: Con auto flamante, construido por el equipo JC Competición, José Luis Di Palma obtenía su cuarta victoria en la categoría. "Jose" ganó la clasificación, su serie (la más veloz de la jornada) y dominó de punta a punta la final.
26 de setiembre de 2010: Primera carrera de Agustín Canapino con atención de Canapino Sport, en Arrecifes, tras su alejamiento del JP Racing.
6 de marzo de 2011: durante la 2ª tanda de las pruebas de clasificación se le retiraron los tiempos “por maniobra peligrosa y tránsito lento en pista” a siete pilotos: Matías Rossi, Omar Martínez, Jonatan Castellano, Mariano Werner, Diego Aventín, Emanuel Moriatis y Gabriel Ponce de León. Mientras tanto, Leonel Pernía lograba su primera “pole” en 24 participaciones. El domingo, Néstor Girolami (Torino) celebraba su primer triunfo en la categoría.
Conceptos: “Es una pista donde dependemos mucho del viento, no sólo por la aerodinámica, también por la tierra que ensucia la pista y cambia el ‘grip’”, Guillermo Kissling.
Tiempos para tener en cuenta:
Pruebas de clasificación (2010): Néstor Girolami (Torino) 1m19s459, a 185,756 km/h.
Serie más rápida (2010): Ricardo Risatti (Torino) 7m59s621 a 184,645 km/h.
Final a 25 vueltas (2010): Diego Aventín (Ford) 33m27s463 a 183,814 km/h.
Todos los ganadores:
06.10.96 Guillermo Ortelli (Ford)
20.04.97 Roberto Urretavizcaya (Ford)
04.10.98 Miguel Ángel Etchegaray (Ford)
31.10.99 Fabián Acuña (Chevrolet)
22.04.01 Hugo Redolfi (Dodge)
28.04.02 José Luis Di Palma (Chevrolet)
26.09.10 Diego Aventín (Ford)
06.02.11 Néstor Girolami (Torino)
Fotos: historiatc.com.ar; Laura Cano, La Nación.
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