El 5 de noviembre de 1967, Luis Di Palma ganaba la 6ª Edición del Premio Eusebio Marcilla, de Junín.
A horas del retorno del Turismo Carretera a Junín deautosmotivo recuerda la victoria de Luis Di Palma en la tierra del “Caballero del Camino”. Significó su sexta victoria en la categoría, la primera con Torino. Se corrió en un circuito pavimentado de 138 kilómetros, sobre 4 vueltas para completar 552 Km. El arrecifeño ganó a 216,348 km/h.
Gradassi, segundo
Álzaga, tercero
La carrera de LuisLa primera referencia fue el paso por Salto (69 km). Luis marchaba 7º, a 13 segundos de Marincovich (Chevitú), que era el más rápido a 219,4 km/h de promedio. Sin embargo, al completar la primera vuelta Luis saltaba al segundo lugar, a 7s2/5 de Copello que había tomado el liderazgo de la competencia. Ya habían desertado Vianini y Emiliozzi y se retrasaba Marincovich.En la segunda vuelta, Copello seguía primero y Di Palma segundo. La diferencia se ampliaba en 5 segundos. A su vez, el arrecifeño se le escapaba a Gradassi, que continuaba tercero.
En la tercera vuelta “se le aclara el panorama a Copello, pues tanto Di Palma como Gradassi experimentan una detención. Ambos deben reponer neumático desbandado”, explicaba el cronista de Automundo. Esta alternativa determinaría el resultado final de la carrera, según Tito Hanley, acompañante de Di Palma: “Nosotros veníamos con una goma trasera que se estaba desbandando. Luis esperó hasta llegar a una curva para detenerse, allí estaban los auxilios y la cambiamos rápido. Además, perdimos poco tiempo porque igual había que levantar el pie del acelerador para doblar. A Gradassi le tocó detenerse en plena recta y allí perdió mucho…”.A 20 kilómetros de la llegada Copello se detuvo definitivamente. Di Palma pasó al frente, seguido por Gradassi, “que en los últimos kilómetros se dio el gusto de superar al arrecifeño en la ruta y llegar primero a Junín. Claro que Di Palma no se preocupó por ello pues ganaba ampliamente por diferencia de largada.”
Roux, con el mejor Chevrolet
Clasificación general (5 primeros puestos): 1. Luis Di Palma (Torino 380 W), 2h33m05s1/5, a 216,348 km/h; 2. Héctor Luis Gradassi (Torino 380 W), a 39s1/5; 3. Rodolfo de Álzaga (Torino 380 W), a 5m26s; 4. “Larry” (Torino 380 W), a 6m36s; 5. Rubén Roux (Chevrolet 7 b), a 7m12s1/5. Récord de vuelta: Gradassi, en la 4ª, 37m09s1/5 a 222,860 km/h.
El cronista de Corsa, Tito Hanley y Luis
Datos sueltos
1. Luis Di Palma había ganado con Chevrolet, con Dodge y en Junín lo hacía con Torino.
2. Sus victorias anteriores: 1964: Arrecifes y Salto, 1965: autódromo de Buenos Aires -todas con Chevrolet-. 1966: autódromo de Buenos Aires (la coupé Chevrolet, equipada con motor Dodge-Valiant.
3. Tito Hanley -acompañante de Luis- cumplió años ese domingo.
4. La primera participación de Di Palma en Junín fue el 18.10.1964. Ganó las pruebas de clasificación y abandonó en carrera.
Fotos: www.historiatc.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario