Durante dos domingos de febrero: 17 y 24, de 1951, el país automovilístico disfrutó dos competencias de automóviles especiales, con participación de pilotos argentinos y europeos. Marcas como Ferrari, Mercedes Benz, Maserati, Simca y Alfa Romeo, entre otras, rodaron en “un improvisado dibujo en la Costanera”, recordaba Alfredo Parga.
Jósé Froilán González "La tromba de Arrecifes" fue el ganador de las dos carreras, con una Ferrari propiedad del Automóvil Club Argentino.
Fangio
Juan Manuel Fangio, invitado por importantes dirigentes de Mercedes Benz, corrió en uno de los tres coches de la marca que trajeron para la temporada argentina. Estas máquinas de tres litros y compresor de dos etapas, habían sido construidas en 1939. Los alemanes Herman Lang y Karl Kling eran los compañeros de Fangio.
Pepe recuerda
“El trazado era bastante trabado, como para hacer 100 kilómetros por hora de media. Así que a pesar de la mayor potencia de las Mercedes, que era de unos 500 HP, yo le tenía confianza a los 310 HP de la Ferrari 2 litros de un solo compresor, que tenía un torque bárbaro y pesaba como 300 kilo menos. Con la ‘multiplica’ para ese circuito, ‘escarbaba’ hasta cuando ponía la tercera.”“Yo corrí con la chasis corto y la otra se la dieron a Oscar Gálvez. Daponte anduvo bien en una de las carreras con la Maserati que yo le había vendido. También Pián, con la Maserati del Automóvil Club Argentino, y Carlos Menditeguy, con el Alfa Romeo 3800cc. con el que Oscar Gálvez había ganado en Palermo, en 1949. Estaban además Clemar Bucci, con el Alfa Romeo 4500 cc. Pascual Puópolo, con la Maserati 3 litros… En esos dos fines de semana corrieron hasta las Simca Gordini”, detallaba Froilán.
Gran Premio Ciudad de Buenos Aires, 17 de febrero
1. Froilán González (Ferrari 166 FL) 1h35m18s9, a 99,143 km/h; 2. Hermann Lang (M. Benz W 154), a 16s2; 3. Juan M. Fangio (M. Benz W 154), a 59s50. Récord de vuelta: Fangio, en la 5ª, en 2m02s2 a 103,109 km/h.
Gran Premio Eva Perón, 24 de febrero
1. Froilán González (Ferrari 166 FL) 1h35m40s6, a 100,546 km/h; 2. Karl Kling (M. Benz W 154), a 2m23s5; 3. Hermann Lang (M. Benz W 154), a 2 vtas. Récord de vuelta: González, en la 28ª, 2m00s2 a 104,982 km/h.
Fangio, en boxes
Froilán, detrás su padre
Material consultado: Historia Deportiva del Automovilismo Argentino (La Nación) y José Froilán González una pasión sobre ruedas (Roberto Carozzo).
Fotos: El Gráfico, del 2 de marzo de 1951.
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