martes, 11 de enero de 2011

Curtesi: tributo a una pasión

Curtesi y Moisello antes de largar el GP de 1940



En 2010 Arrecifes revalidó su condición de “Cuna de Campeones” con los títulos de Agustín Canapino en Turismo Carretera, Norberto Fontana en TC 2000 y Nicolás Trosset en Fórmula Renault 2.0. Tradición que los medios periodísticos del país destacaron y a la que tratan de encontrarle alguna explicación. En Arrecifes el automovilismo se vive con pasión, esa pasión por la velocidad se ha pagado con crespones de luto. Hace un mes deautosmotivo recordaba a Julio Pérez, caído en De la Garma durante las Mil Millas del ‘40. Hoy, evoca a Carlos Curtesi a quien el destino le tendió una encrucijada fatal el 12 de enero de 1941 en Rafaela, durante las XII Horas para “Coches Tipo Gran Premio”, hoy Turismo Carretera. En 1939 Carlitos, como le llamaban todos, debutó en competencias de Ford T y pronto demostró sus aptitudes con dos triunfos, a los que sumó tres podios más. Alentado por estas actuaciones el joven piloto adquirió una coupé Ford 1940 y se inscribió en el Gran Premio Internacional del Norte (9.537,2 km). Abandonó en la sexta etapa: Arequipa-Nazca, 642 km. Sin embargo, dejó su impronta con el 13º puesto en la cuarta etapa, que unió Potosí con La Paz, a través de 524 kilómetros. Su segunda incursión fue en las Mil Millas en las que se mató Julio Pérez, su coterráneo y amigo.
Presagio
El sábado, en clasificación Carlos Curtesi había empatado el cuarto mejor tiempo con Domingo Porporato, pero por sorteo le tocó el número cinco. Fue entonces cuando Curtesi anunció su intención de no correr. “Con ese número se mató mi amigo Julio Pérez”, manifestó el arrecifeño. Finalmente, a las 8 del domingo largaron 28 autos, divididos en filas de a tres. En la primera, lo hicieron Martín Berazategui (Delahaye), Ángel Garabato (Chrysler Plymouth) y Ernesto Blanco (Ford). En la segunda, Domingo Porporato (Ford), Curtesi (Ford) y Héctor Drago (Chevrolet).

















Largada: Curtessi parte en el centro de la 2ª fila.

El accidente
“Todavía la caravana era numerosa cuando empezó a levantarse el polvo. El accidente en el que perdió la vida Curtesi fue reconstruido así: Berazategui corría seguido por Curtesi cuando aquél se adelantó a Alejandro Bello (Ford), que al ser superado desaceleró para permitir el mejor adelantamiento de su rival. Curtesi que venía atrás, se encontró de golpe con un coche que avanzaba lentamente y lo embistió. Cuando los coches chocaron, Curtesi intentó descender de su máquina –seguramente para verificar los daños en la trompa de su auto- y en ese momento llegó Manuel Díaz (Ford) que en medio del polvo lo llevó por delante. Curtesi cayó bajo el coche con tan poca fortuna que su cabeza se incrustó ante la rueda trasera de su coche, que fue arrastrado largo trecho. La muerte fue –se estimó- instantánea. Díaz, que involuntariamente atropelló el coche de la víctima, quedó herido con un fuerte golpe en el esternón y dos costillas fracturadas. Ninguno de los acompañantes –ni Ocampo ni Moisello (Juan Carlos)- resultó herido. Después del accidente, aunque hubo más polvo, al disminuir la cantidad de autos circulando no hubo más desgracias”. Historia deportiva del automovilismo argentino – La Nación.La carrera la ganó Eusebio Marcilla (Chevrolet), quien recorrió 129 vueltas (1528 km) en 12h9s4/10 a 126,5 km/h; segundo finalizó Domingo Porporato (Ford) a tres vueltas y Ernesto H. Blanco tercero, a cuatro. El circuito era de tierra y tenía una extensión de 11.776 metros.
Las máquinas accidentadas















La noticia en Arrecifes
“En una nueva tragedia perdió la vida el corredor Carlos Curtesi, que era una esperanza para el automovilismo”. (NA: Curtesi tenía 22 años). Reunía condiciones probadas que centralizaban el interés de un millar de admiradores y deportistas. (La Gaceta, sábado 18 de enero de 1941).
“Profundo pesar causó la prematura desaparición de Carlos Victor Curtesi”
Causada a consecuencia del accidente en Rafaela (Arrecifes, Enero 23 de 1941).
Precisamente, el periódico Arrecifes informa que el momento del accidente (habían completado la séptima vuelta) Curtesi marchaba en la segunda posición.

Las actuaciones de Carlos Curtesi
Categoría Ford T
Santa Lucia: 4º, Capitán Sarmiento: 1º, San Urbano: 3º, Melincué: 3º, Baradero: 2º, Baradero: 1º
Fuerza Limitada
Bragado: abandonó
Coches tipo Gran Premio (Turismo Carretera)
Gran Premio Internacional del Norte (1940): Abandonó en la 6ª etapa, Mil Millas Argentinas (1940): 26º (16º y 29º en las etapas).
Fotos: deautosmotivo.blogspot, periódico Arrecifes, e historiasdeltc.com.ar

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