sábado, 27 de diciembre de 2014

¡FELICES FIESTAS!


...Según pasan los años
...
1966: Caravana de recibimiento a Carlos Pairetti-Rubén Aeid ganadores del Gran Premio Argentino de Turismo Carretera.
2014: Con Jorge Fontana. Largada simbólica del Gran Premio Argentino Histórico

viernes, 19 de diciembre de 2014

Casos y cosas del automovilismo (2)


Las cabalas de Bernardo Pérez
 Buscó varias cábalas y una de ellas fue la de abrocharse la credencial a la remera con un clavo de monstruosas dimensiones (lo aprendió allá en Italia cuando como mecánico de los argentinos, seguía a Fangio y González por todas partes). “Además –agregó Pérez- tengo la costumbre de no moverme en la pista. Si la primera serie la veo de un lugar, a la siguiente vuelvo a pararme en el mismo sitio… ¡Qué le vamos a hacer! Cuando las rachas no son buenas uno no sabe qué creer”. Esta vez se le cortó. Ahora hay que esperar la carrera de Córdoba para saber si Bernardo volverá a utilizar el “chiodo” (como le llaman al clavo en Italia). Luego de un triunfo de Carlos Marincovich con el Chevytres (año 1969).
De caballeros….
“No creo que haya demasiados buenos tipos como Pairetti. Cuando terminó la carrera y se enteró que mi auto tenía problemas de temperatura, ofreció dejarme su radiador hasta que solucione el problema… ¡Qué lindo gesto!”, un agradecido Eduardo Copello, luego de una competencia de Mecánica Argentina Fórmula 1, en Córdoba. (El Gráfico Nº 2589, del 20.05.69).
Luis Di Palma y sus travesuras…
“El año pasado cuando abandoné no había nadie cerca. Entonces nos corrimos con mi acompañante hasta una acequia cercana y nos pusimos a correr carreras con barquitos de papel. Al rato nos cansamos y descubrimos una serie de compuertas. Abrimos las que estaban cerradas, cerramos las que estaban abiertas y –en fin- cambiamos todo lo que pudimos. Se armó un lío bárbaro entre los agricultores de la zona. Unos tenían los campos inundados y otros no daban más de sequía…”. (El Gráfico Nª 2583, del 9 de abril de 1969).
Vaticinio
El ganador de la prueba de Fórmula 3, que se corrió el sábado: Ronnie Peterson, con Tecno, 25 años, nacido en Estocolmo (Suecia), un nombre a tener en cuenta, porque puede ser. Luchó durante las 24 vueltas con su compatriota Reine Wissel y se quedó al final con el truinfo. (Adolfo Imas, enviado de El Gráfico a Europa, mayo de 1969).

Fotos: La Nación (Fasciculo de automovilismo); f1web.com.ar; formula-historica.mforos.com/ sitio oficial de Ronnie Peterson.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Zavaleta, el de los bidones

Sin dudas, el Turismo Carretera en su largo derrotero en rutas y caminos de tierra se nutrió de protagonistas que incrementaron su historia y enriquecieron su anecdotario. El “Gordo” Zavaleta, ilustre “bidonero” de Carlos Pairetti, fue uno de ellos.

Pero que mejor que ubicar a nuestro protagonista en su tiempo y su contexto. Para ello, deautosmotivo recurre El Gráfico Nº 2576, del 18 de febrero de 1969,  para recrear la nota que publicó en el sector “Gente de Auto”, con el título: “Zavaleta el de los bidones”.

Se hizo famoso gracias a esa suerte de básquetbol que consiste en encestar un bidón de 40 ó 50 litros por la estrecha ventanilla de un auto de carrera que pasa siempre a más de 60 kilómetros por hora. No erraba nunca, vaya uno a saber cómo. Cualquiera de los acompañantes de Pairetti –inevitable destinatario del combustible- podrá atestiguar la puntería del “Gordo” Zavaleta. Todos ellos recibían antes de largar la misma indicación: “Cuando me veas con el tarro en la mano desabróchate el cinturón de seguridad, acomódate con la espalda contra el parabrisas, las odillas apoyadas en el asiento, y cuando Carlos te avise, preparate a empujar el bidón hacia atrás; fijate bien, porque si le errás el manotazo me vas a dejar sin cabeza al piloto”.

Ahora no hay más carreras en ruta, o casi. De tal manera, la mágica habilidad del “Gordo” Zavaleta ya pertenece más a la leyenda que a esta magnífica realidad de las pistas, donde se larga con todo el combustible necesario para terminar la carrera sin “refuelar”, como dicen en las series de V. Aún así, la inconfundible figura y el generoso espíritu de José Antonio de Zavaleta siguen siendo uno de los personajes más inevitables del automovilismo nacional. En general se sabía que es gordo y es bueno. Desde ahora se sabrá –al menos- que es casado, que tiene tres hijos y que se ocupa, cuando el automovilismo le da tiempo, de vender estructuras metálicas. No tiene 41 años, se los gastó todos, se los consumió amando las carreras de autos y tratando cada día de perfeccionarse en el arte de ser un gran tipo. En cuanto a su trayectoria, comenzando como dirigente del Ford T Club de Arrecifes, continúo luego, desde 1960, como colaborador de Néstor Marincovich, cuyo equipo de auxilios era comandado por un muchacho que quería pasar lo más rápidamente de martillero a piloto: Carlos Pairetti.

Cuando Pairetti cumplió su sueño, el “Gordo” Zavaleta se convirtió automáticamente en el “Cacique” que dirige cuanta operación de auxilio o asistencia técnica es necesaria. Lo debe hacer muy bien, porque lo primero que ocupó al conductor cuando se consagró campeón argentino de TC fue asegurar públicamente: “Si por alguien estoy contento, y hasta más que por mí mismo, es por Zavaleta. Sólo yo sé cuánto se merece el <Gordo> este campeonato…”
José Antonio de Zavaleta, “best-seller” de los bidoneros, gran tipo, sano por fuera y por dentro, rey de la puntería, no incluirá jamás a la promoción entre ninguno de sus propósitos. Por eso, todas sus alegrías fueron, son y serán estrictamente íntimas. Son110 kilos de legitimidad que transitan por los boxes. ¿Más? ¡Imposible!


Que la reproducción de esta nota, a través de deautosmotivo, sirva para mantener vivo el recuerdo del “Gordo” Zavaleta y también como homenaje a todos los “bidoneros” de aquel automovilismo de otro tiempo.
Zavaleta, ya entregó su bidón, observa el trabajo de "Justito" Ferradas

martes, 18 de noviembre de 2014

Casos y cosas de los '60

"Buceando" entre viejos números de El Gráfico, deautosmotivo encontró algunas “perlitas” de aquel automovilismo de los años 60 y sus protagonistas:
Julio Gelón Devoto (“Ampacama”) es siempre inquieto. En la reciente competencia en el autódromo de Río Cuarto (TC), donde regía una fórmula unificadora de 1.300 kilos de peso, procuró por todos los medios mantener una relación peso-potencia relativamente favorable. Dio orden en Río Cuarto para que se le procurase un acompañante liviano, y consiguió su propósito: el acompañante, llamado “Garrafa”, tenía tan solo 1m43cn de estatura y pesaba escasamente 46 kilos… (El Gráfico 2343 del 2.09.64).

Doctor y caballero
Vicente “Frankenstein” Formisano le vendió a Tulio Riva un Auto Unión preparado por él en 900.000 pesos. Pero al llegar a Córdoba se encontró con la novedad de que el auto no andaba lo esperado por su nuevo dueño. Sin hacer objeciones Formisano le tomó la máquina de vuelta y le entregó la suya, con la que iba a correr. Riva destacó la acción del popular piloto y quedó muy contento. Formisano –que llegó a la Falda el martes para entrenarse- quedó de a pie. El doctor del guardapolvo se portó como un caballero. (El Gráfico 2344 del 2.09.64).

Hay que pensar en todo
El corredor de automóviles realmente tiene que pensar en todo. Hasta en los detalles más insignificantes. Vicente Formisano dejó cierto día la llave de su coche de carrera dentro del auto y cerró la puerta con otra llave. Casi no pudo largar la carrera. Para impedir que se repita un trance tan angustioso lleva ahora siempre una llave de repuesto en el cuello, imposible de dejar la llave dentro del auto… (El Gráfico 2319 del 18.03.64, página 28).
Frases
-Girar y girar sin parar. La mejor manera para ir adelantando puestos-, el plan de Carlos Pairetti, en las 500 Millas de Rafaela de 1964, luego de clasificar octavo. Toda una proeza para un novicio en pista como lo es el crédito de Arrecifes. Y no sólo lo dijo. También lo hizo… (El Gráfico 2345 del 16.09.14).
Cuando Pairetti abandonó, por rotura del tanque de nafta, era puntero con tres vueltas de ventaja sobre el segundo: Domingo Di Santo. (En la foto: de izquierda a derecha: César Malnatti, José Daporta, Rubén Aeid -sentado en el auto-; Osvaldo D' Ángelo y en el extremo derecho: Laucha Ríos).

-Si hay algo en Stirling Moss que yo odio abiertamente es el hecho de que su manera de conducir, lejos de ser lo que realmente es, parece lo más fácil de este mundo…-Jack Brabham.

-No fumo; no juego; tampoco tomo alcohol. Los “fierros” me gustan; entonces: corro-  José Froilán González.

Fotos: facebook TC, historiatc.com.ar y Fernando Maggi.

jueves, 30 de octubre de 2014

Imágenes perennes

Las fotografías tienen la virtud de inmortalizar determinados momentos de la vida de las personas y adquieren mayor valor con el paso del tiempo.

En primer lugar, una fotografía deteriorada  por el paso del tiempo -precisamente-, pero de gran valor documental: un jovencísimo Luis Di Palma sobre una moto, rodeado de  "pibes" en el circuito "Costanero", de Arrecifes. Algunas particularidades para observar: la foto es de 1960, los primeros “palotes” de Luis en el mundo motor. Sin embargo, ya despertaba fervor entre la gente, como un preanuncio de lo que sería pocos años más tarde, cuando irrumpiría en el automovilismo nacional.

Otro detalle: en el casco se lee “El Patrullero”, el comercio de su padre y de su tío Domingo. Lugar fundacional de la Peña el Gato Negro

En esta otra instantánea, sobre un kart, Luis rodeado por tres personas que influirían positivamente en su actividad deportiva. 
De izquierda a derecha: su padre, Américo Rubén, notable impulsor en los inicios de su hijo. "Pachanga" Rutte, mecánico y acompañante cuando Luis logró dos campeonatos de TC (1970/71) y Oscar Lois, presidente de la peña  "El Gato Negro", que auspiciara la participación de Carlos Pairetti y Luis Di Palma en Turismo Carretera.  El nobel piloto tenía apoyo publicitario: Montenegro (fábrica de acoplados), y tampoco olvidaba su pago: Arrecifes. (Foto de 1961,en el  Stadium Municipal, de Arrecifes).

Fotos: gentileza Fernando Maggi.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Arrecifeños en el “Rosendo Hernández”

Josito Di Palma (Torino), Agustín Canapino (Chevrolet) y Nicolás Trosset (Dodge) serán los tres representantes arrecifeños este fin de semana en San Luis, 12ª fecha del Campeonato de Turismo Carretera, 1ra de la Copa de Oro.

Trosset es –hasta el momento- el único que ingresó dentro de los 12 habilitados para disputar el título, aunque adeuda una victoria. Agustín y Josito aspiran a unirse en la nueva posibilidad que pone en juego la Asociación Corredores Turismo Carrera (ACTC) a partir de esta temporada (todos los pilotos que quedaron afuera del Play-Off tendrán una motivación especial en las carreras 12, 13,14 y 15. Al llegar a esa penúltima fecha, los tres mejores clasificados en la tabla general de campeonato que no hayan ingresado a la Copa de Oro, quedarán habilitados a disputar el título en la carrera 16).

Antecedentes

Nicolás Trosset transita su primera temporada en TC con Dodge del equipo Trotta Competición, atención en chasis de Daniel Uranga y motores de Claudio Garófalo. Sus participaciones en el autódromo de San Luis en 2012 y 13 fueron con Chevrolet en TC Pista. Ganó en 2012 y abandonó en 2013, tras ganar la serie y obtener el 2º puesto en clasificación. 
Canapino enfrenta su sexta temporada con un currículo  de 90 carreras, 14 podios, 4 triunfos, 5 victorias en series y 2 pruebas de clasificación. Agustín estrenará una coupé Chevrolet del equipo A. Canapino Competición, atención en chasis de su papá Alberto y motores de Fabio Martínez. En sus tres últimas participaciones en el autódromo “Rosendo Hernández”, el Titán arribó 7º (2011), 2º (2012), abandonó en 2013 y ganó una serie (2012). 
Para Josito Di Palma la de 2014 es su cuarta temporada en TC, con 53 participaciones, 7 podios, un triunfo y dos victorias en pruebas de clasificación. El representante del Maquin Parts Racing, con atención de Sebastián Mouriño en chasis y motores de Jorge Soljan, no corrió en el circuito puntano en 2011, finalizó 32º, en 2012 y 7º el año pasado.  

Mañana, a partir de las 12:30, con el inicio del primer entrenamiento, se podrá en macha el fin de semana puntano para los tres “mosqueteros” arrecifeños. Ausente con aviso Norberto Fontana.  

Fotos: arrecifesnoticias.com.ar; cordobacompeticion.com.ar y hdrtccom.ar.

martes, 9 de septiembre de 2014

En fotos: el Nene y sus primeros palotes

La pierna izquierda rozando el piso, la mirada fija en la cuerda interna de la curva. La mano derecha regulando el acelerador... "El Nene" Néstor Jesús García Veiga descarga sus ansias de velocidad sobre la Vicentina en un circuito de tierra...

"Corríamos con Carlitos Marincovich y Luis Di Palma. Tenía una Vicentina igual a la de Carlos. Luis corría con una Tehuelche. La preparación me la hacía un amigo: 'Pichón' Cruzzetti (1)", recordaba el Nene.

"En zonales alcancé a ganar un par de carreras, pero no había mucha actividad y me pasé al karting. Tenía un Rumi con preparación Herceg. Andaba ligero, pero se rompía", agregaba.

(1) el papá de Guillermo Cruzzetti, ingeniero de Canapino Sport. 

Soñar no cuesta nada...

El Nene sentando en la cupé Chevrolet con la que Carlos Marincovich  corrió el Gran Premio de 1964. Aún no había debutado en automovilismo.

En auto

Su debut, el 6 de marzo de 1966 en Riva, provincia de Buenos Aires. A su izquierda Domingo Vita, ex piloto arrecifeño que le ofreció el coche, que tenía algunos elementos de Maserati y motor Jeep Ika, de la categoría Fuerza Limitada.


"Corrí dos carreras con ese coche. Debuté en Riva, circuito de tierra. Era una locura. Salí segundo. La siguiente fue en Rufino. Iba primero y corté el cigüeñal."




Con el TC

“Se corría la Vuelta de Arrecifes. Pueden imaginarse que quería estar presente a toda costa. No podía conseguir un auto hasta que el jueves antes de la carrera, Armando Menéndez me ofrece uno, el mismo con el que debutó Di Palma. Estaba en Buenos Aires, tenía un motor 59AB y hacía mucho que no se movía. Le cambié las bujías y la batería y me vine a fondo. Yo las iba de corredor, pero en la ruta me pasaban todos. Los miraba con aire de ‘canchero’, como diciendo que al auto no lo fondeaba, pero eran mentiras. Cuando llegué a Arrecifes me encontré con la novedad que necesitaba autorización de mis padres para intervenir. Era menor de edad. Le llevé la boleta a mi madre. La doblé para que no se viera de dónde era y le hice firmar diciendo que era para un trámite. Después fui a lo de Pairetti, que me prestó las gomas. Había 60 inscriptos y sólo podrían correr 40. Estaba seguro de que me iba a clasificar; tenía ese presentimiento. Para mis adentros me decía que no podía fallar. Saqué el N° 35 para la largada. El domingo me bajaron la bandera y salí con todo. A los cinco kilómetros de recorrido, ya los punteros me habían sacada una vuelta. Me pasaban como gordo en maratón.”

Di Palma en Villa Carlos Paz 1964, el mismo auto con el que debutó el Nene
(Foto: historiatc.com.ar)

Material consultado: Automundo 1970 

jueves, 21 de agosto de 2014

Fontana por dos, en Nurburgring



Norberto Fontana cerraba un fin de semana perfecto en agosto de 1994 en Nurburgring, Alemania. El piloto argentino ganaba las 13ª y 14ª fechas del Campeonato Alemán de Fórmula 3.

“Doble Homenaje” de Fontana en Nurburgring, titulaba CORSA en la nota dedicada al doblete de Norberto.

“Qué mejor forma de conmemorar los 25 años de aquel, las ‘84 Horas de Nurburgring’ de la Misión Argentina, con todo lo que ello significa, que con un triunfo o dos, como en este caso, de un piloto argentino en ese mismo escenario. El piloto es el joven arrecifeño Norberto Fontana, pero no con Torino sino con Dallara 394-Opel Spiess del team KMS. Las victorias de punta a punta fueron en la 13ª y la 14ª fechas del Campeonato Alemán de Fórmula Tres.

“Con esta doble satisfacción, Norberto sumó el tercer triunfo en su primer año en la competitiva F.3 Alemana. También consiguió su primera ‘pole position’ en el certamen, la cual le permitió estar más tranquilo a la hora del comienzo de la prueba del sábado (…)”.
Sobre el final de la crónica de la carrera CORSA destaca que “En un gesto poco habitual, los organizadores del torneo izaron la bandera argentina, a la vez que se escuchaba nuestro Himno Nacional, completando el merecido festejo de Norbertito.”

Primera carrera, 13 vueltas
1. Norberto Fontana 20m46s17/100, a 170,575 km/h; 2. Ralf Schumacher, a 61/100, 3. Alexander Wurz, a 1s14/100.

Segunda carrera, 14 vueltas

1. Norberto Fontana,  22m20s16/100, a 170,813 km/h; 2. Alexander Wurz, a 41/100; 3. Ralf Schumacher, a 1s2/100.

El recuerdo, a 20 años del doble triunfo de “Fontanita”. 

Fotos del facebook de Norberto Fontana de su participación en F.3 Alemana 1994 y 1995.

viernes, 15 de agosto de 2014

TC: 42 veces Di Palma

 El domingo pasado, en el autódromo  de Olavarría, Josito Di Palma dejó su impronta en Turismo Carretera. Fue su primer triunfo. No así para la familia.

Su abuelo Rubén Luis inició la serie, una fría mañana del 31 de mayo de 1964, en la VI Vuelta de Arrecifes. Tenía poco más de 19 años de vida. Después, llegarían otras 19 victorias. Ganó con Chevrolet, Dodge, Torino y Ford. Su último triunfo fue en el `98, pisando los 54 años.
Patricio ganó en el 96 como invitado de Emilio Satriano (Chevrolet) en las 2 Horas de TC. Sumó cuatro victorias más con Torino, tras suceder a su padre en el emblemático auto por el que Luis había apostado todas sus fichas. 

José Luis –el papá de Josito- Logró el primero, de sus cinco triunfos, en la inauguración del “Hermanos Emiliozzi”. 




Mientras que Marcos , que arrancó más tarde por la senda del triunfo, es quien suma más victorias luego del gran Luis: 11. (10 con Chevrolet , una con Torino).
Pero, como si esto fuera poco, diría un experimentado vendedor, Andrea  fue acompañante de su padre en el triunfo de Buenos Aires (1998).











Los 42 triunfos de la familia Di Palma

Rubén Luis, 20 (Arrecifes 64; Salto, 64; Bs. Aires, 65–Chevrolet-, Bs. Aires, 66 –Valiant-; Junín, 67 C. Rivadavia, 69; Allen, 70; Córdoba, 70; Córdoba, 70; Bragado, 70; Chivilcoy, 70; Salta, 70; GP de 1970; Vta. del Norte, 71; La Cumbre, 71; 25 de Mayo, 71; Vta. de la Montaña, 71; 500 Millas Mercedinas, 75 –Torino-; Rafaela, 96 –Chevrolet-; Bs. Aires, 98 –Ford-)
Por marcas: Torino, 14; Chevrolet, 4; Dodge, 1; Ford, 1.

Marcos, 11 (La Plata, 99; Bs. Aires, 99; M. de Ajó, 00; Rafaela, 00; N. de Julio, 01; La Plata, 0l; La Plata, 02; Río Cuarto, 02; N. de Julio, 04; N. de Julio, 05 –Chevrolet-; Paraná II, 06 –Torino-)
Por marcas: Chevrolet, 10; Torino, 1.

José Luis, 5 (Olavarría, 98; Rafaela, 00; Olavarría, 01; Trelew, 02;  –Chevrolet-; N. de Julio, 06 –Dodge-)
Por marcas: Chevrolet, 4; Dodge, 1.

Patricio, 5 (Bs. As, 96; –Chevrolet-; Bs. Aires, 03; Bs. Aires, 04; Río Gallegos, 06 – San Luis, 07 - Torino-)
Por marcas: Torino, 4; Chevrolet, 1.

Josito, 1 (Olavarría, 2014).

Fotos: historiatc.com.ar y suarezdeportes


lunes, 23 de junio de 2014

Lo Valvo, con los colores de Racing

En el Gran Premio Internacional de 1947, Ángel Lo Valvo llevó en su coche un escudo con los colores del club de fútbol de sus amores: Racing Club. Lo anecdótico y paradójico fue que su acompañante, Antonio Delgado, era hincha de Independiente.
En plena euforia del Campeonato Mundial de Fútbol resulta interesante recordar este dato documentado que aporta un amigo de deautosmotivo: Ricardo “Bocha” Porta, arrecifeño –como Lo Valvo- que divide sus pasiones entre su querido Racing Club, las historietas, y el tango.
 
Precisamente, ilustra esta nota la portada de la revista Racing, del viernes 5 de diciembre de 1947. En su interior, bajo el título “Con los colores de Racing corrió Lovalvo (sic)” refiere:
 
“Devorando kilómetros. Tierra y carretera confundidos con el azul del cielo y el cobre de las montañas. En una justa internacional sin paragón –CHILE Y ARGENTINA UNIDAS – los colores blanquicelestes recorrieron parte del camino en el coche Ford de ANGEL LOVALVO, el bravo volante argentino.

“Partió desde Don Torcuato, llevando el banderín con los colores de Racing. La suerte no lo acompañó mucho en la primera etapa. Inconvenientes mecánicos, fallas en el motor, lo fueron relegando en las posiciones. Oportunamente, ampliando la información diremos por qué el coche de Lovavlo no le respondió como debiera. Por ahora nos limitaremos a señalar la razón de haberse  decidido a llevar en su automóvil la insignia de Racing.
 
Hincha de Racing
No es de hoy, Ángel Lovalvo, deportista al cien por cien, ha dividido su tiempo en la afición del automovilismo y del fútbol. Para este último, siempre tuvo una preferencia: racing. Sin saber cómo se hizo hincha de Racing. Cuando las tareas mecánicas se lo permitían, ahí estaba pendiente de lo que le ocurría al equipo. Salomón, Enrique García, Fandiño, Zito . . . nombres que desfilaron ante su vista y que le hicieron olvidar por unos instantes la “rosca” y el “piñón” y los “frenos quemados” y la llanta . . .Todo. Dos veces tuvo la honda satisfacción de ganar el Gran Premio. Muy semejantes a este que se viene corriendo. Así con estos antecedentes se animó a esta nueva empresa (…)”.

El coche de Lo Valvo, con el N° 1, antes de largar el Gran Premio
 
 
“Paradógico: Racing e Independiente juntos
Ángel Lovalvo es hincha de Racing. Antonio Delgado que fue su mecánico en el Gran Premio, lo es de Independiente. Parece paradójico pero esta vez Racing e Independiente, representados por el corredor y su acompañanta, estuvieron mancomunados en un propósito común: obtener juntos el triunfo en una competencia deportiva. Rivales en la cancha, Lovalvo y Delgado dejaron en esta oportunidad las discusiones propias del fútbol para emprender la empresa de ganar otro premio automovilístico. Fue mejor que olvidaran por un momento el deporte más popular, porque si no quizás hubieran abandonado antes al no ponerse de acuerdo si Racing es mejor que Independiente, o éste que aquél, y no por desperfectos en la máquina”.
 
Ángel Lo Valvo y Antonio Delgado abandonaron en el Gran Premio de 1947.
“Tropecé con miles de inconvenientes, explicaba el arrecifeño. El coche que utilicé se me entregó ocho días antes de la largada. Para que pueda rendir el máximo de capacidad, una máquina tiene que tener alrededor de 5.000 kilómetros de marcha moderada para asentar. Como no contaba con el tiempo suficiente, lo asenté en parte en el ‘banco’. Allí sólo pude cumplir más o menos 2.000 kilómetros. En esas condiciones no podía resistir el esfuerzo que demandaba una etapa violenta, y fue así que a poco de salir de San Luis rompí un pistón. En parte pude subsanar esa dificultad en San Martín, poco antes de llegar a Mendoza. Con el coche en deficiente estado efectué el cruce de la Cordillera. En Santiago de Chile traté de reparar definitivamente el desperfecto pero la máquina no había quedado en condiciones y resolví entonces abandonar.”

Recorrido del Gran Premio, 5652,4 kilómetros
1ra etapa: Buenos Aires-Santiago de Chile (1446  km).
2da etapa: Santiago de Chile-La Serena (667 km)
3ra etapa: La Serena-Copiapó (359 km)
4ta etapa: Copiapó-Tucumán (1047 km)
5ta etapa: Tucumán-Resistencia (861 km)
6ta etapa: Resistencia-Buenos Aires (1272,4 km).


sábado, 14 de junio de 2014

Froilán, en el recuerdo




 El próximo domingo 15, se cumplirá el primer aniversario del fallecimiento de José Froilán González. Sin embargo, deautosmotivo prefiere recordarlo hoy, a 60 años de uno de sus triunfos más importantes: Las 24 Horas de La Mans de 1954.

Nuestro Pepe cumplió la proeza de manejar 17 de las 24 horas de carrera, en la Ferrari 375 “plus” que compartió con el francés Maurice Trintignant. Así, con su simpleza habitual y modos campechanos, el arrecifeño recordaba junto con Roberto Carozzo aquella hazaña, en el libro José Froilán González una pasión sobre ruedas.

“A pesar de que el 5 litros tenía el parabrisas más grande, el viento se sentía un poco. Y más en las condiciones en que corrimos, en que teníamos que llevar las máscaras para agua. Me tocó andar en el agua 17 de las 24 horas. La cadera se me había mojado toda y era hielo, porque las ruedas tiraban el agua por las hendijas de las chapas y entraba en el habitáculo. Cuando hay presión, el agua no lo parás de ninguna manera.”

“Eran las dos de la tarde. Faltaban dos horas para terminar. Paró Trintignant en boxes, cargamos nafta, cambiamos las dos ruedas de atrás, todo muy rápido, subo al auto, le doy a los magnetos –tenía dos magnetos- le doy a la llave de contacto: ‘bo-bo-bop, bo-bo-bop’. No arranca. Por ahí hacía una explosión y paraba. Y el viejo Bazzi, ese que me hizo ganar la carrera a mí, saca el capó y desenchufa los cables de bujía para hacer el salto de chispa. De los doce cilindros arrancaron  los seis de un lado y el viejo Bazzi pegaba unos saltos bárbaros. ¿Te imaginás, con las chispas  que larga eso?”.

“Sabés cuánto perdí? Perdí siete minutos y pico. Cuando salí de nuevo a la pista estaba loco, loco, y fijate vos que cuando me señalaron los tipos la diferencia, me señalan mal. Hay una foto, donde me pone Bernardo (Pérez) que llevaba sólo 42 segundos de ventaja, pero llevaba un poco más de eso”.

Según las crónicas de época, la diferencia era de 1 minuto y 37 segundos. “La pucha”, continúa Froilán, “yo había salido de boxes pensando que el auto me iba a entrar a fallar en la recta larga y se me iba a escapar la carrera. Y vos sabés que el motor se empezó a limpiar, a limpiar, y a la segunda, tercera vuelta, se limpió del todo y empezó a andar que era un trueno”.
“Me empecé a escapar despacito, pero ya el auto no tenía más frenos. Ya le había hecho casi 4.000 kilómetros y estaba sin frenos. Los Jaguar llevaban los frenos a disco (fueron los primeros coches sport que los utilizaron) en las cuatro ruedas y nosotros llevábamos los frenos a tambor. Cuando se gastaba la cinta, chau, no teníamos más pedal. Yo ya tenía el pedal abajo y tenía que zapatear como un loco adentro del auto para que agarrara un poco de freno. Y cortaba allá, por la loma, porque si me llegaba a pasar… El peligro más grande era la recta larga y la curva de Mulssane. Ya pasando el letrero de los 500 metros, que veníamos al mango, empezábamos a levantar y a trabajar un poco con la caja y entrábamos con los justito, con lo justito”.

Para la estadística, José Froilán González-Maurice Trintignant (Ferrari 375 “plus”) recorrieron 4.061,150 kilómetros a 169,215 km/h de promedio. Además, Froilán estableció el récord de vuelta, en la 29ª, con 4m16s8/10, a 189,139 km/h.

Froilán muestra orgulloso la obra de Jorge Ferreyra Basso

Fotos: blogspot.com; diaadia.com; largaron.com


jueves, 29 de mayo de 2014

Di Palma sorprende a la cátedra

 El próximo sábado 31 de mayo se cumplirán 50 años del primer triunfo de Luis Di Palma


“El Pibe Di Palma” ganó en su ciudad: Arrecifes, a los 19 años y 217 días, y se consagró como el ganador más joven de la categoría: récord vigente.

El Beatle arrecifeño sorprendió a la cátedra. Ausentes los Emiliozzi; Cupeiro, Pairetti y Ciani surgían como potenciales ganadores en aquel mayo del `64. Sin descartar a Cabalén con el veloz Chevrolet de Gougy. Sobre el mediodía arrecifeño, cuando el triunfo parecía marchar hacia VenadoTuerto, el Dodge de Ciani se detuvo con el motor destrozado y Di Palma se encaminó a la gloria. 


Lo previo

Antes de Arrecifes, Di Palma se presentó en Villa Carlos Paz con el mismo Ford (ex Castellani) del Gran Premio. Finalizó 27º en la primera etapa, pero no largó la segunda. En el regreso devolvieron el Ford a Armando Menéndez–lo había adquirido para organizar una rifa- y compraron el Chevrolet de los hermanos Marques, de Carlos Casares.

Su primera presentación con el Chevrolet fue en el autódromo de Buenos Aires, en un mini torneo de dos carreras: abandonó en la primera y fue 10º en la segunda. En La Pampa llegó séptimo pero fue desclasificado, por no haber arribado por sus propios medios (rompió diferencial). Una semana más tarde –se corría todos los domingos-, finalizó 7º en Olavarría, pero durante muchos kilómetros marchó 2º. Una falla eléctrica motivó el retrasó en el final de la competencia. El 24 de mayo, abandonó en la Vuelta de Santa Fe y se preparó para Arrecifes…


Con el Ford en Carlos Paz

Di Palma, sus actuaciones hasta Arrecifes


30 de noviembre: Gran Premio (Nro 107): primera etapa: 29º; segunda: abandonó – acompañante: Roberto Aguirre.
11 y 12 enero: Villa Carlos Paz (Nro 38): 1ra etapa: 27º - 2da: no largó – acompañante: Héctor “Laucha” Ríos.
12 abril: Autódromo Bs.As (Nro 52): Serie: 7º - Final: abandonó – acompañante: Edico Salgado.
19 abril: Autódromo Bs.As (Nro 52): Serie: 4º - Final: 10º - acompañante: Edico Salgado.
03 mayo: La Pampa (Nro 4): desclasificado, artículo 260 del RDA – acompañante (1): Roberto Aguirre.
10 mayo: Olavarría (Nro 43): 7º - acompañante: Roberto Aguirre.
24 mayo: Santa Fe (Nro 30): abandonó – acompañante: Roberto Aguirre.
(1) En pruebas de clasificación lo acompañó Raúl Habegger.
31 mayo: Arrecifes (Nro 34): 1º , a 180,522 km/h - acompañante: Roberto Aguirre.

Fotos: Armando Contreras e historiatc.com.ar

lunes, 5 de mayo de 2014

Un parque cerrado para Di Palma

 
Junio de 1967. El nutrido  y heterogéneo calendario de Turismo Carretera (12 carreras en 4 meses) convocaba a recorrer los caminos de la provincia del Chaco. Una semana antes, habían corrido en el autódromo porteño. Siete días después del Chaco la troupe se trasladaría a La Pampa.
Di Palma, a partir de la 9ª Vuelta de Arrecifes, había instalado el motor Ford F100 (desarrollado por Bamse) sobre su renovada cupé Chevrolet. La tarjeta de presentación de Luis con el V8 –previo a Chaco- mostraba dos abandonos y el 11º puesto de Buenos Aires. En tierras de Landriscina arribaría 8º y El Gráfico (Roberto Carozzo y Néstor Carbia) le dedicaba esta nota:

“Un Parque Cerrado para Di Palma”
“Un octavo lugar en una carrera donde se clasificaron once autos, puede no significar nada. Máxime sin quien arriba en ese puesto se lama Luis Di Palma. Pero para Luisito fue muy importante. Para nosotros también. No por el puesto en sí, sino por el haber llegado. En una carrera dura, difícil, en la que el manejo y la velocidad se alternaron por igual. Era el reencuentro del Di Palma que conocíamos y que hacía mucho tiempo no veíamos. Peleó en todo momento a pesar de sufrir interminables problemas y a pesar de todo terminó contento “¿Sabés qué pasa?, el motor anda como nunca. Hoy lo “tiré” varias veces y no hubo ningún problema. Parece que hemos solucionado  el inconveniente de las varillas de válvulas. Espero que no se repita eso de los balancines, botadores, válvulas y todo lo demás que venía ocurriendo últimamente. Con el nuevo árbol de leva creo que no va haber más inconvenientes. ¿Problemas?, sí un montón. Anotá: anduve sin frenos desde la segunda vuelta, porque se cortó un circuito. En la tercera me saltó el varillaje de la caja de cambios; primero fue con la cuarta velocidad, y en la vuelta siguiente en la primera y segunda. 
“En la quinta se me cortó un caño de agua y me mojaba el distribuidor, andaba entre 5 y 8 cilindros; era muy difícil que agarraran todos. Pero estoy feliz con el motor. La inyección anda “
<al pelo>. Hoy salí a cuidarme, quería llegar; de todos modos algo tuve que <loquear>, la tierra era embromada. A Pico vamos a ir con el motor <grande> (el motor grande es el que llevó al Autódromo. El mismo que utilizaba hasta ese momento “Bamse”, y que a partir de La Pampa quedará en su poder; quiero ir a pelear la punta. Voy a tratar de hacer un buen tiempo en clasificación para ver si puedo salir detrás de los Torino, no creo que pueda ganarle a ellos, pero vamos a ver qué pasa. La cosa no va a ser fácil, máxime con el otro motor.”
“La sonrisa y el optimismo habían vuelto. Luisito se sentía con la seguridad de antes. Cuando era ganador, cuando peleaba el primer lugar. El camino del reencuentro comenzó en el lejano Chaco, un camino que puede afirmarse porque la capacidad de Di Palma es indiscutible, pero que se debe edificar sobre la base de un equilibrio que todavía no ha logrado en razón de descontrol.
“Su éxito y su juventud juegan en estos roles preponderantes. Creemos que en la medida en que se equilibre, en que se sienta consustanciado con su medio mecánico, puede llegar a convertirse en lo que se previó en principio y que luego se fue diluyendo. Entienda esto, que es fundamental. Di Palma. Usted tiene capacidad y no debe desaprovecharla. Tiene a su alcance  los medios y la oportunidad de ser alguien, automovilísticamente hablando; no la desaproveche. Piense, contrólese, y verá como los resultados llegan sólos.” –El Gráfico Nº 2488, del 13 de junio de 1967.

Apuntes chaqueños
11.06.1967 – VI Vuelta del Chaco Circuito de 55 km 556 metros (28,7 km de tierra) - 10 vueltas: 555 km 560 metros. Largaron (por ranking): 31 pilotos - Clasificaron: 11 (35%). Clasificación general: 1. Hector Luis Gradassi  (Torino 380W ) 3h03m46s3/5 a 181,381 km/h; 2. Gaston Perkins (Torino 380W); 3. Oscar Cabalén (Falcon F-100); 4. Angel Rienzi     (Ford F-100);  5. Norberto  Polinori  (Chevrolet 7b); 6. Raúl Chabert  (Ford F-100); 7 Ermelindo Rienzi (Ford F-100);  8. Luis Di Palma  (Chevrolet F-100); 9. Adrian Villegas  (Torino 380W); 10.  Adriano  Rinaldi  (Chevrolet 7b); 11.  Alberto Exertier (Ford F-100). Récord de vuelta: Gradassi, en la 4a, 18m03s1/5 a 184,639 km/h.
Gradassi,el ganador

Acompañante
Rubén Scarafoni (Pelusa), propietario de la agencia Ford de Arrecifes, fue el acompañante de Luis Di Palma en la Vuelta de Chaco. 

Fotos: historiadeltc.com.ar y El Gráfico.
    

miércoles, 16 de abril de 2014

"Jose" Di Palma campeón F2 Entrecor Nacional 1986

A un mes y días de cumplir 20 años, José Luis Di Palma iniciaba su propio camino en el automovilismo nacional. No se conformaba con ser “el hijo mayor de Luis”. 

Se presentó en Balcarce, primera fecha de la categoría F2 Entrecor Nacional, con un chasis Berta, equipado con motor Renault. El sábado no pudo clasificar y el domingo abandonó. Más afortunada resultó la jornada balcarceña para su padre: ganó en TC 2000.

El paso siguiente fue en Mar del Plata, 15 días más tarde. “Jose” no dejó nada para los demás: ganó clasificación, carrera y señaló el récord de vuelta. En Concordia finalizó 3º, detrás de Osvaldo Massey (Berta VW) y de Luis Minervino (Berta Renault). 

No le fue bien en Las Parejas: clasificó 12º y en carrera terminó 6º. En Buenos Aires ganó tras la exclusión de Minervino y repitió en Chaco. En Rafaela abandonó por segunda vez en el año y tomó impulso para una seguidilla de tres triunfos consecutivos: Pigüé, Río Cuarto y Bahía Blanca, donde se coronó campeón.

Los números de “Jose” en F2 Entrecor Nacional
Participaciones: 10 - Mejor tiempo en clasificación: 5 - Podios: 7 - Triunfos: 6 - Récords de vuelta: 7

Otras carreras del ‘86
Fórmula 2 Codasur
Debutó en Rafaela, el 25 de mayo. Clasificó 3º, fue 2º en “Tanques llenos”  y abandonó en carrera.

TC 2000
Intervino en cuatro carreras con una Coupé Renault Fuego del equipo oficial, tres de ellas compartiendo escenario con F2 Entrecor Nacional.
Salta – PC: 6º - Carrera: abandonó; Chaco – PC: 2º - Carrera: 4º; Río Cuarto – PC: 3º - Carrera: 8º; Bahía Blanca – PC: 4º - Carrera: 11º

Fotos: formula-historica.mforos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Fontana, otro triunfo para la Cuna

Con el triunfo de Norberto Fontana, el domingo pasado en el Juan R. Báscolo, de Rafaela, los pilotos arrecifeños suman 35 victorias entre TC 2000 y Súper TC 2000.


Luis Di Palma (VW 1500) abrió en Río Cuarto la serie de triunfos, el 24 de agosto de 1980, en ejercicio del segundo torneo oficial de la categoría. El gran Luis totalizó 15 victorias, todas con VW. La última, en el Juan Manuel Fangio, de Balcarce, con atención de un jovencísimo Alberto Canapino. 

Norberto Fontana luego de su incursión en el automovilismo internacional sería el segundo piloto de la Cuna de Campeones en ganar en TC 2000. El ex F.1 venció en Concordia, el 8 de julio de 2001,  con un Toyota Corolla del equipo oficial. Con la victoria del pasado fin de semana, el Gigante acredita 14 triunfos, con tres marcas: Toyota, Ford y Chevrolet.

Patricio Di Palma se incorporó a la lista de vencedores de la categoría en 2004, primera edición de los 200 Kilómetros de Buenos Aires. El Pato había sido invitado por el equipo Ford y compartió un Focus con el piloto titular: Gabriel Ponce de León
Agustín  Canapino (junio de 2011) ingresó en la estadística de ganadores -en el Oscar Cabalén- con un Chevrolet Cruze. El actual piloto de Peugeot tiene en su haber 5 triunfos, todos con la marca del moño. Dos en TC 2000 y los tres restantes en Súper TC 2000.

Títulos

Luis Di Palma (VW 1500) en 1983 y Norberto Fontana 2002 (Toyota Corolla) y 2010 (Ford Focus) los tres títulos en TC 2000.

Detalle de los triunfos

Luis Di Palma, 15: (Río Cuarto y Córdoba ’80; La Rioja, El Pinar, Bahía Blanca y Santa Rosa ’81; Mendoza, Concordia, Punta del Este y Balcarce ’82; Marcos Juárez, Paraná, Buenos Aires y General Roca ’83; Balcarce ’86).

Norberto Fontana, 14: (Oberá y Córdoba ’01; Río Cuarto, Bahía Blanca, Oberá y Pigüé ’02; San Luis y San Juan '03; Paraná '04; Gral Roca '08; 200 Km de Bs. As '09 -con Ricardo 
Mauricio-; Mendoza y Santa Fe '10; Córdoba '14).

Agustín Canapino, 5: (Córdoba y Trelew ’11; Córdoba, General Roca y San Martín (Mendoza) ’13).

Patricio Di Palma, 1: (Buenos Aires ’04).

Fotos: historiatc2000.com.ar y Corsa.