viernes, 6 de diciembre de 2013

Pairetti: "A todo, o nada..."


En el mediodía del sábado 7 de diciembre de 1963 Arrecifes se convulsionaba. El Chevrolet N° 4 tripulado por Carlos Pairetti-Rubén Aeid recibía el banderazo final del Gran Premio Argentino Turismo Carretera. 
Cinco etapas y 3.854 kilómetros recorridos en una semana habían quedado atrás. Sólo 20, de los 99 protagonistas que largaron, completaron el total de la carrera. Menditeguy largó la última etapa (La Falda-Arrecifes, 766  km) con poco más de 16 minutos a su favor sobre Il Matto. En condiciones normales, indescontables. Primero, una falla eléctrica demoró el andar del Ford de Charlie, luego el motor quebró todas las ilusiones definitivamente.


En el parque cerrado, ubicado en las instalaciones del Aero Club Arrecifes, se percibían dos sensaciones opuestas: toda la alegría de Pairetti y su gente. Toda la desazón de Carlos Menditeguy y de su fiel acompañante: el Negro Linares.
Aquel abandono, tan cerca de la meta, motivó la famosa frase de Menditeguy a su acompañante: "¡Quémelo Linares!"

“Cuando nos enteramos que Menditeguy se detuvo, por primera vez, -aparentemente por una falla en el distribuidor- el avión que nos seguía comenzó a hacernos señas de los minutos que descontábamos. Entonces, le dije al Turco (Aeid) ¡Ahora o nunca!... y entré a darle con todo al Chevrolet…”, recuerda Pairetti –ahora en la comodidad de su oficina en Arrecifes. Lejos-en años- de aquel momento imborrable- y agrega:  “Por Pergamino, casi no había diferencias. Creo que ya estábamos primeros”.


Quien esto escribe recuerda cómo dobló el  arrecifeño en la segunda curva de Todd, dejando atrás esa localidad. El auto tocó la tierra por la banquina interna y volvió a pisar tierra en la banquina externa. No alcanzaba el ancho del pavimento. Fue a “todo o nada”. Faltaban menos de 10 kilómetros para el final. Aeid sacaba su brazo derecho en alto para agradecer los saludos. El Chevrolet azul y blanco era una exhalación…


Los 10 primeros de la clasificación general

1. Carlos Pairetti (Chevrolet) 25h53m07s3 a 147,342 km/h.
2. Manuel Mantinián (Chevrolet) 27h13m59s
3. Armando J. Ríos (Chevrolet) 27h48m27s
4. Raimundo Caparrós (Chevrolet)
5. Cesáreo Castaño (Chevrolet)
6. Juan Manuel Bordeu (Chevrolet)
7. Norberto Polinori (Chevrolet)
8. Oscar Tejerina (Chevrolet)
9. Adolfo Sogoló (Ford)
10. Oscar Alfredo Gálvez (Ford)

El Chevrolet vencedor reposa en el parque cerrado final rodeado de amigos arrecifeños. En el extremo derecho de la foto: Carlos Marincovich. Faltaban unos meses para que el Ruso debutara en el automovilismo.

Fotos:historiatc.com.ar y del autor.

No hay comentarios: