(Abajo) El mismo auto, con carrocería y colores diferentes.
Caso poco frecuente el de Fernando “Binchu” Risso en el automovilismo. Corrió poco y no pudo completar ninguna de las competencias en las que intervino. Sin embargo, dentro el exigente ambiente “fierrero” arrecifeño dejó la impresión de que si se hubiera decidido a participar activamente, hubiese sido uno de los notables pilotos que salieron de la Cuna. Binchu corrió a principios de la década del ’60 en un puñado de carreras de la categoría Ford T Semipreparados: "El auto se lo compré a Pablo Ferretti. Lo habían corrido él y Osvaldo D' Ángelo. El motor era uno que había preparado el Ñato (Roberto) Aguirre, con pistones y árbol de levas de Sotro (Orlando)”, explica Risso. Con respecto al manejo de estos monoplazas, describe: “tenía la caja de chancho (original de Ford T) con una primera muy larga y directa. El embrague era con una palanca, que se soltaba en el momento de largar…”.
Cabe agregar que si bien el auto era muy veloz, padecía de una fragilidad endémica. Por su actividad comercial (propietario de una tradicional casa de remates e inmobiliaria), Binchu recorría muchos kilómetros por mes (lo sigue haciendo), lo que le daba un training especial en todo tipo de caminos y en las pocas incursiones que realizó con el Ford T llamó la atención por su manejo veloz y seguro. De esta manera lo reflejó el cronista de Rugir de Motores (Nº 74, de abril de 1960). “Merece una mención especial el excelente desempeño cumplido por el debutante Fernando Risso, prometedor volante arrecifeño que puso en evidencia estimables aptitudes. Ocupó el tercer puesto durante gran parte del desarrollo de esta serie siendo desplazado de esa colocación por Pedro Rivas al tener que ceder terreno por dificultades mecánicas en su máquina en el transcurso de las últimas vueltas (…)”.
También en el TC
Con motivo de las realizaciones de las Vueltas de Arrecifes, Risso aprovechó la ocasión y se dio el gusto de participar en dos ediciones (1961 y 1962). “Con Jorge Aguirre le habíamos alquilado un auto a Daniel Musso (tenía dos autos) para correr en la primera vuelta de Arrecifes. Las gestiones las había hecho Toto (Néstor Marincovich), que era familiar de Musso -explica Risso-. Sin embargo, cuando trajo el auto, no sé qué pasó, pero no era el que nosotros habíamos pedido. Entonces, Toto mismo nos dijo que no lo alquiláramos”. De tal forma, se frustró su primera participación.
“Después, en el ’61, alquilamos el Ford de Juan Carlos Garavaglia, con el visto bueno de Froilán (Froilán González) que le dijo a Garavaglia que nosotros íbamos a andar bien…”.
Para vencer la oposición familiar a sus participaciones en el TC, Binchu utilizó el seudónimo “El Troyano” -nombre de la tienda de unos amigos-. La experiencia terminó en abandono, por fallas mecánicas, pero con un buen parcial. Volvió a probar fortuna en el ’62. Esta vez, abandonó en la última vuelta, por rotura de embrague, cuando ocupaba la 11ª posición.
Contratiempo
El día previo a una competencia de Ford T Semipreparados, Risso salió a probar su máquina en la ruta provincial 191 (en cercanías de la casa actual de la familia Di Palma). “Primero calenté todos los ‘fierros’ y cuando hice una tiradita a fondo se cortó una biela y rompió el block. El aceite cayó sobre las ruedas y el auto se puso de costado…Casi me chocó un puentecito que había por ahí cerca…”, recuerda Binchu, quien también se apresura a destacar el trabajo de sus mecánicos, héroes anónimos la mayoría de las veces. “Desarmaron el motor, llevaron el block a La Unión, donde lo soldó Delorenzi, y después los muchachos trabajaron toda la noche para que pudiera correr el domingo. Se hacía todo a puro corazón y fuera de hora”, destaca.
Curiosidades
"Binchu”: “El sobrenombre me lo puso el doctor Félix Buenader cuando yo era chico. No sé por qué”, informa Risso.
Crónicas sueltas
“(..) y debutó ‘Bincho’ Risso (Cacho) -sic- que aunque no pudo llegar, demostró sus buenas condiciones de volante”. Crónica de la competencia de Ford T Semipreparados en el periódico Arrecifes (abril de 1960).
“(…) Tuvimos otros representantes en los jóvenes Fernando D. Risso (Binchu) y Jorge H. Aguirre que por ser la primera vez que corren dieron una vuelta al circuito, pasaron a veinticuatro coches en el camino y debieron abandonar en Salto por desperfectos”. Colorida crónica del periodista de Arrecifes, sobre la actuación de Risso en la III Vuelta de Arrecifes (1961).
“(…) Tuvimos otros representantes en los jóvenes Fernando D. Risso (Binchu) y Jorge H. Aguirre que por ser la primera vez que corren dieron una vuelta al circuito, pasaron a veinticuatro coches en el camino y debieron abandonar en Salto por desperfectos”. Colorida crónica del periodista de Arrecifes, sobre la actuación de Risso en la III Vuelta de Arrecifes (1961).
Sus participaciones
Año 1960 – Nº 42
03.04 – Arrecifes - S: 4º - F: abandonó
30.10 – Arrecifes - S: 4º - F: abandonó
Año 1961
12.11 - Arrecifes – S: abandonó – F: 10º, a pesar de abandonar en la 22ª vuelta.
Turismo Carretera - Nº 67
30/04 – III Vuelta de Arrecifes – Abandonó en la 2ª vuelta “El Troyano” (Ford), lo acompañó Jorge Aguirre.
1962 – Nº 48
27.05 – IV Vuelta de Arrecifes – Abandonó “El Troyano” (Ford) - lo acompañó Carlos Luján Del Valle, de Pergamino.
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