martes, 30 de julio de 2013

Veinte años no es nada...

 …dice la letra del tango Volver (de Lepera). Por lo tanto, resulta interesante retrotraernos en el tiempo y recordar lo sucedido con los pilotos arrecifeños en julio de 1993.


Sábado 10: Norberto Fontana (Van Diemen RF 92) gana en Hockenheim, Alemania, 7ª fecha del campeonato Suizo de la Fórmula Ford 1600. Se adjudicó las pruebas de clasificación y marcó el récord de vuelta. De tal manera, Norberto tomaba revancha de su exclusión la semana anterior en Nürburgring -por pasar a otro competidor con bandera amarilla- en una carrera válida por el campeonato Alemán de la Fórmula Ford 1800.  

Domingo 11: Rubén Bulla  finaliza 12° en la 8ª fecha del campeonato de Turismo Carretera, en Rafaela. Bulla -corrió con la cupé Chevy de Tito Delconte- había finalizado 6° en pista, pero sufrió un recargo de 30 segundos “por no hacer la chicana”.  

Rubén Luis Di Palma (Torino) gana en el autódromo “Don Eduardo”, de las Parejas (Santa Fe) por la 7ª fecha de Supercart.. Era su segundo triunfo en el año. En tanto que sus hijos: Patricio (Chevrolet) y Marcos (Torino) arribaron 6° y 9° -respectivamente-. Otro arrecifeño, Néstor Puchik (Ford) finalizaba 13°. 
José Luis Di Palma abandona en el circuito callejero de Halifax, en la costa Este de Canadá, carrera presentación de la Fórmula 2 Británica.

Domingo 25: Noberto Fontana arriba 20° en la 8ª fecha del campeonato Suizo de la Fórmula Ford 1600, en la trepada de Ayent-Anzéres (Wallis-Suiza). Por malas condiciones climáticas se suspendió la segunda trepada.

José Luis Di Palma (Reynard 91 D Cosworth del equipo AJS) gana en Brands Hatch, sexta fecha de la Fórmula 2 Británica. “Di Palma festejó el primer impacto”, tituló Clarín. Primer triunfo de “Jose” en Europa en una competencia con puntos. Antes había ganado en Lotus-Opel, carrera fuera del campeonato de la categoría.


Fotos: del autor, www.historiadeltc.com.ar y www.lapaginadecharly.blogspot.com.

miércoles, 17 de julio de 2013

Estampas del '59

En la destemplada mañana del 31 de mayo de 1959, Carlos Menditeguy se prepara para largar la I Vuelta de Arrecifes. La mirada fija en la bandera argentina, en manos del director de la prueba: Jorge Buratovich. Asoma atrás de Menditeguy el número 2, de Luis Vázquez.

La foto refleja la expectación que provocaba la puesta en marcha de cada competencia. Autoridades de la prueba, periodistas y algunos "colados" rodeando los autos. Una persistente llovizna y un cielo gris enmarcaban la escena.

El múltiple deportista había establecido el mejor tiempo en las pruebas de clasificación, que se desarrollaron el sábado en el diminuto circuito de tierra compactada del Ford T Club Arrecifes. Menditeguy completó una vuelta (1.020 metros) en 42s6/10, a 86,2 km/h de promedio. Superó a Vázquez, por 4/10.
Ahora,  el turno del crédito local: Néstor Marincovich, acompañado por Roberto Aguirre, listos para salir a clasificar. Atrás, parecen querer empujar el auto Carlos Pairetti, integrante del equipo de auxilios de Marincovich, y Juan Miguel Casco. El piloto arrecifeño empató su tiempo (44s6/10) con Alberto Logulo. En el sorteo (1) el marplatense se quedó con el N° 5 y Marincovich con el 6. 

(1) El reglamento particular de la prueba establecía que: “(…) Si dos o más participantes emplean el mismo tiempo, se efectuará entre los mismos un sorteo para establecer el orden de largada (…)”.
Logulo en carrera. El piloto de Mar del Plata terminaría 6°.

Los cinco primeros de la carrera

1. Carlos Menditeguy (Ford) 3h29m5s8/10, a 160,6 km/h.
2. Rodolfo de Álzaga (Ford) 3h29m16s8/10
3. Marcos Ciani (Chevrolet) 3h31m53s
4. Néstor Marincovich (Chevrolet) 3h36m23s8/10
5. Dante Emiliozzi (Ford) 3h36m44s2/10

Fotos (agradecimientos a): Fernando Maggi, Gustavo Casco e historiadeltc.com.ar




miércoles, 3 de julio de 2013

Estampas de allá lejos y hace tiempo

Ernesto H. Blanco y su R.E.O "Grey Rock" de estilizadas líneas.

"Si algún corredor ha sido fiel a una marca, ese es Ernesto H. Blanco. Desde sus comienzos en el automovilismo deportivo utilizó máquinas de la misma fábrica. Ni los percances ni la mala suerte que durante tantos años le impidieron repetidas veces ocupar el lugar que le correspondía, indujéronlo a cambiar de coche para probar si cambiaba la suerte. Su constancia no quedó sin premio, ya que desde 1932 no compitió en carrera alguna, sin marcar velocidades y promedios que difícilmente podrán ser superados." (Del libro Historia de una pasión, de Alfredo Parga).

1939: Recibimiento a los corredores locales que cumplieron una destacadísima actuación en el "Gran Premio Internacional de Sur", luego  de recorrer 7.124 kilómetros, divididos en 11 etapas: 1° Ángel Lo Valvo-Antonio Spampinato (Ford), 2° Julio Pérez-Bernardo Pérez (Chevrolet), 10° Cástulo Hortal-Edison Hortal (Plymouth). De la revista “Automovilismo”.
1948: Boxes de una carrera de Fuerza Limitada en Salto: Nobel (Bolo) Hortal en el auto, con las antiparras en la mica y sin casco (todavía no era obligatorio). Su hermano Franklin (Petiso), Raúl Gattelet (padre) con overol blanco, un clásico de entonces. Atrás, (Poro) Bilbao (con sombrero) integrante de la barra del piloto arrecifeño. En un costado del auto la leyenda “Encho”, el recuerdo para su hermano (Edison) caído trágicamente en el Parque Independencia de Rosario, en 1947.

El agradecimiento a: Alfredo Pérez y Pedro Abarrategui por el material aportado.