viernes, 5 de diciembre de 2008

Pairetti, campeón del TC

Carlos Pairetti y el Trueno Naranja

El 24 de noviembre de 1968, Carlos Alberto Pairetti se consagraba campeón argentino de Turismo Carretera. Il Matto, apodo que se ganó en su excursión europea, había ingresado en la categoría el 25 de marzo de 1962 en la I Vuelta de Pergamino, cuando ganaba –por primera vez- Santiago Luján Saigós (Ford).
En el ’68 el TC vivía la transición de las cupés a los Sport-prototipos, que habían comenzado a abrirse paso en la temporada anterior. Rápido de reflejos, Pairetti a mitad de año dejó el Barracuda-Chevrolet para saltar al Trueno Naranja de Competición S.A. Su primera aparición con el prototipo de Horacio Steven fue el 26 de junio en el autódromo porteño. Dominó la carrera hasta que el diferencial cantó el “no va más”.
Lejos de amilanarse, el arrecifeño, con su empuje habitual, arremetió en Córdoba para quedarse con el triunfo, superando a su coterráneo Carlos Marincovich. Fue segundo de Bordeu en las 100 Vueltas Shell y volvió a ganar en Córdoba, otra vez con la escolta de Marincovich.
El primer domingo de setiembre, un compromiso de Pairetti en Europa posibilitó el despegue del Nene García Veiga con el Trueno Naranja. En el retorno a la ruta, en Allén, Il Matto abandonó, racha adversa que se extendió por dos carreras más.
Piloto y equipo se prepararon para definir el torneo en las tres últimas carreras, que además tendrían otra motivación extra con el Torneo Triangular, reemplazo del Gran Premio, en tres autódromos diferentes. La tarjeta de Pairetti fue intachable: segundo en Rafaela (de Marincovich) y Córdoba (de Copello) y triunfo en el autódromo de Buenos Aires, para ofrendarle a Arrecifes el segundo título en Turismo Carretera, después del de Ángel Lo Valvo (Ford) en 1939.


Resumen 1968 de Carlos Pairetti en Turismo Carretera
Carreras disputadas: 16 - Finalizó: 10
Podios: 8
Triunfos: 4
2dos. puestos: 3
3ros. puestos: 1
4tos. puestos: 1
5tos. puestos: 1
Abandonos: 6

Triunfos
28/04-Balcarce-Lobería (Barracuda-Chevrolet)
14/07-Autódromo de Córdoba (Trueno Naranja)
18/08-Autódromo de Córdoba (Trueno Naranja)
24/11-Autódromo de Buenos Aires (Trueno Naranja)

Campeonato 1968
1. Carlos Pairetti, 38 puntos
2. Eduardo Copello, 21
3. Héctor Luis Gradassi, 20

Torneo Triangular Supermovil YPF
1. Carlos Pairetti, 46 puntos
2. Carlos Marincovich, 21
3. Eduardo Copello, 20

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl: muy bueno el blog, sobre todos las notas acerca de Marincovich y Cástulo Hortal. Con el tiempo este blog se va a transformar en una enciclopedia de automovilismo deportivo arrecifeño. Los fierreros, agradecidos. Un abrazo, Ezequiel

Unknown dijo...

Recuerdo aquella carrera donde Carlos fue campeon , yo tenia 16 pirulos y el era mi idolo, saludos para el

Unknown dijo...

Gran recuerdo de Carlos con el Trueno Naranja saliendo campeon en Bs As.