martes, 30 de diciembre de 2008

Domingo Vita en los monopostos

Domingo Vita

Nacido en Arroyo Dulce, partido de Salto, Domingo Vita se radicó en Arrecifes junto a su familia a la edad de siete años. Atrapado por el mundo de la velocidad, hizo sus primeros palotes en el año 1956 en la categoría Ford T semipreparados. Finalizó 2° en Arrecifes y 6° en Marcos Paz. Poco después surgió la posibilidad de “saltar” al automovilismo grande y así lo recordaba Vita: “Yo, que venía de los Ford ‘T’, no tenía dinero como para hacerme de un gran auto, así que en su momento le había comprado a ‘Pepe’ (José Froilán González) un chasis que había corrido Mario Sessarego y que yo reformé. Por ahí viene un día y me dice que le vamos a poner un V-8. Que él se hace cargo del desarrollo del motor y yo mantengo todo lo que sea el chasis. El mío era un motor de camión, el de ‘Pepe’ uno de Corvette con caja automática. Por eso tenían los dos la misma cilindrada, porque el Corvette de caja manual venía con motor de 4.300 cc.” (1)

De esta manera, Coco, sobrenombre de Vita, ingresó en la categoría Mecánica Nacional Fuerza Libre el 11 de noviembre de 1957 en el circuito “Emilio M. Córdova”, de La Emilia, San Nicolás, donde finalizó cuarto. “(…) Como ya es habitual, Requejo largó en punta seguido por Zampa, entablándose violenta lucha entre ambos, terciando por momentos Domingo Vita quien resultó una grata revelación con su Chevrolet Corvette. Le falta un poco de adaptación a la máquina que es muy veloz, y no podría sorprender verlo ganar alguna de las próximas competencias (…)”. Reflejaba la crónica de Coche a la Vista, de diciembre del 57.

Por su parte, la prensa arrecifeña también rescataba la actuación de Vita, con un pintoresco comentario: “El domingo pasado el volante local Domingo Vita intervino en la disputa del gran premio de fuerza libre corrido en San Nicolás donde intervinieron los mejores volantes de la especialidad. Después de cumplir una notable y regular performance, nuestro volante logró el cuarto puesto, a 54 segundos del ganador Juan Zampa; a 38 del segundo Ramón Requejo y a 16 del tercero, Emilio Barbalarga. Domingo Vita, que fue dirigido por José Froilán González, pudo haber obtenido mejor clasificación si le hubiera impreso mayor velocidad a su coche que respondió bien y por causa de los frenos, debió «sofrenarlo» un poco.” (Arrecifes, del sábado 16/11/57).

La campaña del piloto arrecifeño fue corta. Un grave accidente –diciembre del 60- en el circuito de Las Flores, le dejó secuelas en un brazo y una pierna. Antes, en 17 participaciones, había conseguido dos triunfos: Marcos Juárez, en el 59, y San Nicolás, en el 60. Reapareció en el Gran Premio Internacional Standard de 1961, con Isard Royal T 700, finalizando 5° en la categoría “A” y se retiró definitivamente de la actividad. Murió en un accidente de tránsito en cercanías de Capitán Sarmiento, el 20 de mayo de 1995. Había nacido el 1° de setiembre de 1928.

(1) del libro “José Froilán González – Una pasión sobre ruedas”, de Roberto Carozzo.

El auto en detalles
Motor Chevrolet V8, de 300 HP. Cuatro carburadores solex doble boca de 45" de garganta. Caja de velocidades Fiat 525, modelo 1928, de cuatro marchas hacia adelante y marcha atrás. Tren delantero y dirección de Ford A.Diferencial de Ford modelo 1935. Carrocería monoplaza modificada por Jerónimo García.Relación de diferencial: 3,30. Pisada de gomas: 2,32 m.Peso: 1050 kilos con 140 litros de nafta, 25 de aceite (ambos tanques ubicados en la cola del auto) y piloto incluidos.

La Mecánica Nacional
“Los monoplazas de Mecánica Nacional constituían un tipo de automóviles de competición con un gran predicamento en la provincia de Santa Fe, una buena parte de la provincia de Buenos Aires y en Córdoba. Sus reglamentaciones habían llevado a sus preparadores a la utilización mixta de mecánicas norteamericanas dotadas de equipos especiales de ese país (Edelbroock, Wayne, etc…) y en algunos casos chasis y carrocerías de autos que habían sido de Grand Prix como Ferrari o Maserati. Curiosa mezcla ésta pero espectacular y sumamente atractiva para el público que aún extrañaba nostálgico las tenidas de Fangio contra los ases europeos (….) “. 80 años de automovilismo argentino – colección CORSA.

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