martes, 23 de diciembre de 2008

Pasó la carrera a Caracas...

la cupé de "Pepe" Gónzalez y un par de amigos

En la madrugada del 20 de octubre de 1948, Arrecifes vivió un momento trascendental con el paso del Gran Premio de la América del Sur (la carrera a Caracas). Por otra parte, sus habitantes tenían doble motivación, ya que con el Nº 36 participaba José Froilán González acompañado por Bernardo Pérez en una cupé Chevrolet 1939. deautosmotivoblogspot.com reproduce la crónica publicada por el periódico Arrecifes, del viernes 22 de octubre de 1948, describiendo el acontecimiento.

"Miles de personas presenciaron el paso de los corredores
Oscar Gálvez marcó el mejor tiempo hasta Arrecifes
Una extraordinaria cantidad de público, que sin exagerar podemos calcular en más de diez mil personas, de este pueblo, la campaña y otras localidades, presenciaron en la madrugada del día 20, el paso de los competidores que participaron en la primera etapa del Gran Premio Internacional a Caracas.
La ruta pavimentada, toda iluminada y con una doble hilera de camiones y acoplados en los que se había instalado el público, ofrecía un aspecto extraordinario, que habla a las claras de la pasión que despierta el vértigo de la velocidad plasmado en el audaz y arriesgado deporte automovilista.
El paso del primer coche por Arrecifes, se registró de acuerdo a nuestro vaticinio o sea de la 1.20 a 1.25, apareciendo frente al control de A.C.A. el corredor Fangio, a las 1.23, seguido de Oscar Gálvez, y casi en forma continuada el resto de los volantes. En el 16 lugar pasó Pepe González, quien venía noveno hasta Solís, donde notó la rotura de la caja de velocidad y perdió tres minutos. En ésta tiró un mensaje pidiendo una caja para cambiar en Córdoba.
Los premios parciales hasta Arrecifes, otorgados por Delegación local del A.C.A. distribuyéronse así: 1º Oscar Gálvez, en 1 hora, 23 minutos 25 segundos, adjudicándose $ 1.000 y una Copa donada por la Intendencia, 2º Domingo Marimón, en 1,23,35 (sic) que ganó $ 500 y tercero J. M. Fangio, en 1.23,41, que le correspondió $ 300."

El cronista arrecifeño también se encargó de destacar la actuación de su coterráneo José Froilán González –hasta el cierre de su edición-.

"Pepe González iba 5º en Tucumán
No obstante los desperfectos mecánicos sufridos por Pepe González, imprimió un tren violento a la carrera y al llegar a Tucumán, iba colocado quinto en la clasificación general, estando primero Marimón, segundo O. Gálvez, tercero J. Gálvez, cuarto Varoli y sexto Daimo Bojanich.
Después de Tucumán y siguiendo el fuerte tren de carrera, Pepe González mantuvo la colocación hasta 70 kilómetros antes de Salta donde rompió el diferencial."

Los cinco primeros de la primera etapa (Buenos Aires-Salta, 1.692,6 km)
1. Oscar Gálvez (Ford), 13h53m47s2/5 a 121,801 km/h.
2. Domingo Marimón (Chevrolet), 13h56m12s1/5
3. Juan Gálvez (Ford), 14h06m36s4/5.
4. Lorenzo Varoli (Ford), 14h18m30s2/5
5. Pablo Gulle (Chevrolet), 14h27m14s2/5
89. José Froilán González (Chevrolet), 19h51m09s (1)
Finalizaron: 105, de los 138 pilotos que largaron.

(1) Rompió el diferencial, a 70 km de Salta. Froilán González siguió hasta el control con Domingo Candela (Chevrolet Nº 101) y desde allí hasta la concesionaria Chevrolet, donde desarmaron el núcleo de diferencial de una camioneta y se lo entregaron. González regresó hasta donde se encontraba su auto y junto a Bernardo Pérez repararon y arribaron –muy retrasados- al final de la etapa.

Foto: pertenece al Museo y Archivo Histórico de Arrecifes y fue donada por Ricardo Danloy, uno de los jóvenes presentes en la foto. Según Danloy, la cupé era blanca y negra.

No hay comentarios: