jueves, 11 de diciembre de 2008

Un crespón negro por Julio Pérez

El auto de Pérez luego del accidente
El 14 de diciembre de 1940, Julio Pérez sufría un espectacular vuelco en la localidad bonaerense de De La Garma durante el desarrollo de las 1000 Millas Argentinas y perdía la vida como consecuencia de las heridas recibidas. Por su parte, su acompañante Bernardo Pérez se recuperaría tras un año de internación, pero en su cuerpo quedarían las secuelas del terrible accidente.

Si bien los dos protagonistas tenían el mismo apellido , no existían entre ellos lazos familiares que los uniera, sino una sólida amistad y mutua admiración. Julio, según dicen quienes lo conocieron, se destacaba por su elevada estatura y su profunda bonhomía. Fueron ellos, junto a Bernardo Mendioroz (1), los encargados de conseguir una notable performance en los Chevrolet.

Precisamente, Bernardo Pérez así lo explicaba años más tarde: "En 1938, Bernardo Mendioroz hizo un caño de admisión al cual se le colocaron dos carburadores, se hizo un distribuidor de doble platino y se comprimió un milímetro la tapa de cilindros. El coche caminaba bastante para aquella época."

Sobre el mismo tema, Ricardo Lorenzo "Borocotó", en su libro Medio Siglo de Automovilismo Argentino, escribió: "(...) Los Chevrolet habían comenzado a andar y la supremacía establecida por los Ford (aunque no hubieran vencido en las dos primeras ediciones del nuevo Gran Premio) comenzaba a verse muy amenazada. Además de haber venido de fábrica los nuevos motores Chevrolet con mayor potencia, y de la facilidad que acuerda un motor de seis cilindros en línea para su preparación, otro detalle influyó sobremanera: los caños rectangulares de admisión que aumentaban el régimen. El hallazgo se había verificado en Arrecifes y en ello tuvo mucho que ver Julio Pérez, quien, generoso de suyo, desparramó el conocimiento. Así los Chevrolet fueron equipados con ese nuevo tipo de admisión".

Por último, volviendo al trágico accidente que le costara la vida a Julio Pérez deautosmotivo.blogspot.com. reproduce el dramático relato de Bernardo Pérez detallando lo acontecido el 14 de diciembre de 1940.

"Después de pasar por De La Garma íbamos por la tierra y nos encontramos con dos alcantarillas (para desaguar los campos adyacentes). Yo lo único que atiné, cuando las vi, fue agarrarme del tablero, en esa época no teníamos cinturón de seguridad, ni manija para agarrarse, ni seguros en las puertas, ni casco. Al agarrar la primera alcantarilla el auto cayó con la dirección atravesada, volcó de punta...un vuelco terrible porque se desarmó todo. Julio, dicen, que se levantóy lo llevaron enseguida. A mí me dejaron como cosa perdida. Yo reaccioné muy tarde, me llevaron a una sala de primeros auxilios a De La Garma, en la comisaría y reaccioné como a las cuatro de la tarde."

En otro tramo del reportaje, que Bernardo Pérez (2) le concediera en 1980 al autor de autosmotivo.blogspot.com, el preparador atribuye el accidente al hecho de que, si bien Julio Pérez había recorrido previamente la ruta junto con su esposa y tomando nota de los accidentes del camino, no había pasado por el tramo en el que se produjo el vuelco, debido a las intensas lluvias que habían dejado casi intransitables los caminos de tierra.

Julio Eugenio Pérez
Nació el 6 de setiembre de 1907.
Debutó en Arrecifes, en 1930 (1º en 2ª Categoría, con un Chevrolet 4).
Participó en 7 Grandes Premios y 2 Mil Millas.
Ganó dos etapas en el GP Internacional del Sud de 1939
La 8ª (Esquel C. Rivadavia) y la 10ª (Patagones-Tandil)

Principales actuaciones:
Gran Premio Virginio Grego, 1936: 4º
Gran Premio del Sud Argentino, 1938: 8º
Gran Premio del Sud, 1939: 2º. Siempre con Chevrolet.

(1) Bernardo Mendioroz fue un mecánico que se destacó por sus trabajos en los autos de carrera que participaron en fuerza limitada (un Ford Mentier, que él mismo condujo en la década del ´30) y un Chevrolet 4 con el cual participó Bernardo Pérez.

(2) Bernardo Pérez falleció el 19 de agosto de 1999

No hay comentarios: