martes, 6 de enero de 2009

Otro arrecifeño mete "Bulla"

Rubén Bulla, Osvaldo Bessia y el jefe de la oficina de carreras del ACA

Rubén Bulla
asombró en su primera participación con los monopostos de la Fórmula 2 Nacional, integrando el equipo del Automóvil Club Argentino junto con Osvaldo Bessia. Ganó en Las Flores, el 8 de noviembre de 1970, confirmando que el ingeniero Rafael Sierra no se había equivocado al elegirlo.

Espolones de Bulla
8 de noviembre, Sport-Prototipo y Fórmula Dos Nacional en el autódromo de Las Flores. Triunfo de Rubén Luis Di Palma (Berta -Tornado), sobre Néstor Jesús García Veiga (Chelco-Chevrolet), en SP. Debut y triunfo de Rubén Marcelo Bulla (Fiat) en F2 Nacional.
Rubén Bulla (19 años) llegó al equipo del Automóvil Club Argentino de la mano de otro arrecifeño, el ingeniero Rafael Sierra. El nuevo representante de la cuna de campeones hizo un aprendizaje rápido en motos y karting, para ingresar a Limitada del 27. En poco tiempo atesoró pergaminos que le permitieron el salto grande.
“Aunque todavía no es mayor de edad Rubén Bulla dejó ver sus espolones de riña: batalló como un veterano – y lo es porque corre desde los 13 años en karting, motos y cualquier categoría similar – (...) Sus coterráneos de SP lo vitorearon al cruzar la línea de sentencia ya triunfante. La juventud, al parecer, no lo obliga a expresar sus emociones y, aunque el rostro reveló gran esfuerzo, sólo administró sonrisas como si ya corriera desde años atrás entre los mayores. Otra generación de arrecifeños empieza a mostrar sus garras” –Orlando Ríos, revista Automundo Nº 288, del 10/11/70-

Rubén Marcelo Bulla, 19 años ¡arrecifeño y basta!
Cinco días antes de la carrera, manejó por primera vez un monoplaza de motor en popa. Probó, le gustó y aceptó un puesto de piloto, en el equipo F-2 del ACA. Su descubridor y DT –el ingeniero Rafael Sierra- se asombró cuando Bulla bajó el récord del circuito durante su primer contacto con el auto. Luego ganó la clasificación y en carrera demostró manejando que no en vano procede de la cuna de campeones. Debut y triunfo. En síntesis: ¡arrecifeño y basta! El Gráfico, del 10/11/1970.

F. 2: Gran Espectáculo
En F. 2 también hubo dos series y la primera de ellas fue realmente sensacional. Debutó el nuevo piloto del equipo del ACA, Rubén Bulla, descubierto por el orondo ingeniero Sierra y además de asombrar desde los primeros tiempos conseguidos, en la primera serie fue un espectáculo inusual. Se quedó atrás en la largada (lógica falta de experiencia) pero luego fue recuperando hasta alcanzar a los dos punteros (Bessia y Barragán) y en dos o tres vueltas sucesivas provocó saltos de entusiasmo cortando cerca para colocarse. La última vuelta fue época porque en la última curva entraron los tres autos juntos, Barragán hizo un trompo muy bien controlado sobre la pista (hubo también aplausos) y Bessia ganó la primera serie escoltado por Bulla para asombro de todos.
En la segunda Bessia se fue quedando por culpa del diferencial, Barragán tuvo que parar a mitad de la serie y Bulla ratificó su auspicioso triunfo ya anticipado en parte en la primera serie.
Sólo 19 años y una trayectoria brillante en carreras de Limitada del 27. Evidentemente Bulla es un piloto que sabe manejar fuerte y además su corta edad permite augurar un futuro destacado. Arrecifes nuevamente contento y más aun el ingeniero Sierra, director del equipo del ACA. La fórmula dos por su parte promete mejores espectáculos aún y eso es reconfortante. Bien por esa gente. Corsa, del 10 al 16/11/1970.
La primera serie la ganó Osvaldo Bessia (Fiat) en 19m21s5/10 a 177,088 km/h y Bulla arribó segundo a 3/10. La segunda serie fue para el arrecifeño, en 19m24s3/10 (171,327 km/h), superando a Juan Pomodoro, por 34s9/10.

Fórmula 2
Suma de tiempos – 30 vueltas (110,820 km)
1. Rubén Bulla (Fiat) 38m46s1/10 a 171,511 km/h.
2. Juan Pomodoro (Peugeot) 40m09s7/10
3. Norberto Guevara (Peugeot) a 1 vta.
4. Luis Barragán (Fiat) a 1 vta.
5. Carlos Spotti (Peugeot) a 3 vtas.
Récord de vuelta: Barragán, en la 12ª de la 1ª serie, en 1m15s1/10 a 177,088 km/h.

Rubén Marcello Bulla en números
Nació el 19 de diciembre de 1950, en Arrecifes. Ganó en motociclismo y karting. Comenzó a competir antes de los 10 años. Debutó en 1969 en Limitada 27, con un Ford T que había pertenecido a Hugo Galaverna. Corrió en F2 Nacional, Mecánica Argentina F1, Turismo Carretera, Club Argentino de Pilotos, Supercart, Gran Turismo Americano.
Triunfos: F2 Nacional: 1; Limitada del 27: 2; CAP: 9; Supercart: 7 ; GTA: 7; Turismo 4000 Argentino: 5.
Campeonatos: 1989 y 90 Campeonato Argentino de Pilotos; 1996 Supercart.

Foto: Revista Corsa, noviembre de 1970

No hay comentarios: