lunes, 19 de enero de 2009

El día que Toto ganó en TC

El Gráfico de julio de 1960 y el triunfo de Marincovich

Resultó paradójico que Néstor Marincovich necesitara casi diez años para lograr el tan anhelado triunfo que había tenido al alcance de su mano, en su quinta presentación en la categoría. Había debutado en la Vuelta de Santa Fe de 1949 con una Dodge. En la misma carrera en la que Juan Gálvez (Ford) alcanzara su primera victoria absoluta.
Después, en 1950, armó un Chevrolet y compitió esporádicamente, cuando juntaba el dinero como para participar con ciertas posibilidades. Nunca escatimó esfuerzos y entusiasmo y alcanzó algunos trabajos interesantes. Sin embargo, recién a partir del 58 sus intervenciones fueron más frecuentes.
A comienzos del 60 Toto, sobrenombre que lo acompañó durante toda su vida, confió la preparación de su Chevrolet a su coterráneo Bernardo Pérez. A partir de entonces, el arrecifeño contó con un medio mecánico competitivo y en su tercera participación con la nueva preparación se convirtió en ganador.
Fue el 10 de julio de 1960 en la II Vuelta de Nueve de Julio, escudado bajo el seudónimo de Sandokán. “Para cambiar la suerte”, según le habían sugerido.

La carrera
Marincovich (Sandokán) largó con el número tres, producto de la clasificación del sábado que ganó Ernesto Baronio (Ford) y en la que el local Juan Bautista Gougy (Chevrolet) sufrió un aparatoso vuelco. Juan Gálvez (Ford) salió con el ocho. La lucha por el primer puesto con el arrecifeño fue dramática y se definió sobre el final. Federico Kirbus, talentosa pluma del periodismo, la resumió de esta manera en El Gráfico:
“Estupenda Victoria de Marincovich”
Gálvez resultó segundo en el Gran Premio de Carretera de 1952 con 31 segundos detrás de Rosendo Hernández. Aquella carrera entró en la historia como “un Gran Premio para el recuerdo”.
En el recuerdo también se quedará la segunda Vuelta de Nueve de Julio realizada el domingo pasado en la citada localidad bonaerense. Lo será tanto por su desarrollo dramático como por extraña coincidencia de que Juan Gálvez volvió a ser segundo por una diferencia casi idéntica a aquélla, aunque esta vez detrás del arrecifeño Néstor Marincovich: 32”2/5.

Anecdótico
Roberto Aguirre (el Ñato) quien acompañaba a Néstor Marincovich se escudó bajo el seudónimo de “Lucifer” y recordaba que durante la clasificación saltó la tercera velocidad y perdieron algo de tiempo en una de las curvas del pequeño circuito de tierra. Por lo tanto, Toto se enojó bastante y se fue a recorrer la ruta de la carrera. Cuando regresó vio que le estaban pintando el número 3 y no lo podía creer…
El seudónimo
Nació en una mesa del Bar Plaza (santuario tuerca arrecifeño). Recuerda Alberto Canapino, padre del reconocido chasista y abuelo de Agustín, joven revelación del automovilismo argentino.

Clasificación II Vuelta de 9 de Julio
– 4 vueltas – 607,6 Km.

1º) Néstor Marincovich (Chevrolet), 4h23m03s1/5 a 138,587 km/h.
2º) Juan Gálvez (Ford), a 32s3/5
3º) Rodolfo de Alzaga (Ford), a 7m14s3/5
4º) Juan C. Navone (Ford), a 10m32s1/5
5º) Ernesto Baronio (Ford), a 11m39s4/5
6º) Ernesto Petrini (Ford), a 13m52s3/5
7º) Juan C. Garavaglia (Ford), a 21m17s
8º) Antonio Ferrer (Ford), a 31m17s
9º) Rafael Baldres (Ford), a 41m39s1/5.
Récord de Vuelta: Marincovich, en la 4ª, en 1h04m39s1/5 a 140,967 km/h.

Otras actuaciones de Néstor Marincovich en TC
1950 - Rojas: 8º
1952 - Chaco: 8º
1954- Rojas: 5º (1)
1957- Gran Premio: 9º
1959- Chubut: 7º
1959- Olavarría: 9º
1959- Arrecifes: 4º y 1º en no ganadores
1959- Sierras de Córdoba: 6º
1960- 9 de Julio: 1º
1960- Hughes: 4º
1960- 500 Millas Mercedinas: 3º
1961- Sierras de Córdoba: 4º
1961- Olavarría: 6º
1961- Santa Fe: 6º
1961- Necochea: 5º
Nota: salvo la primera carrera, que corrió con Dodge, todas sus participaciones en TC fueron con Chevrolet.


Néstor Marincovich se mató el 25 de junio de 1961 en un accidente de tránsito en las cercanías de la ciudad bonaerense de San Pedro, conduciendo un Bergantín motor 6 cilindros con el que pensaba intervenir en Turismo Carretera. Su última participación había sido el 18 de junio en la VII Vuelta de La Pampa, donde fue protagonista en las primeras posiciones hasta su abandono por rotura de pistón.

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