sábado, 29 de noviembre de 2008

El soldado Marincovich

Carlos Marincovich
El domingo 27 de setiembre de 1964, dentro del prolífico calendario del Turismo Carretera se desarrollaba en Carlos Casares la 29ª competencia de la temporada. Setiembre no tenía domingos en blanco para la categoría. El 6 se corría en 9 de Julio y el 13 en Pehuajó, con sendas victorias de los Emiliozzi (Ford). Siete días más tarde triunfaba Pairetti (Chevrolet) en las 500 Millas Mercedinas.
La carrera
Carlos Casares proponía un circuito de 202,270 km a recorrer en tres oportunidades, para totalizar 606,810 km. Ganó Juan Manuel Bordeu (Chevrolet), escoltado por Dante Emiliozzi (Ford) y Larry (Alberto Rodríguez Larreta). En la quinta posición aparecía Sandokán II, seudónimo que utilizaba Carlos Marincovich (Chevrolet), sobrino del recordado Néstor Marincovich (Sandokán), ganador de la Vuelta de 9 de Julio de 1960. El arrecifeño había debutado el 30 de agosto de 1964 en Salto, donde abandonó muy pronto (bomba de aceite). Su segunda presentación había sido en las 500 Millas Mercedinas que culminó con otro abandono (rotura de la caja de cambios).
Permiso
El problema para Carlos Marincovich comenzó el lunes siguiente a la carrera de Carlos Casares, cuando regresó al Distrito Militar 13, en San Nicolás, donde estaba haciendo la conscripción. Los diarios de la época habían destacado la actuación del joven volante arrecifeño, haciendo hincapié en su condición de soldado. Por supuesto, esto produjo un disgusto para el sub oficial mayor Jorge Oscar Grassi que lo había autorizado a correr, pero sin suponer que el soldado en cuestión participaba en Turismo Carretera. Por lo tanto, se terminó el permiso para el colimba. La medida salomónica fue permitirle al novel corredor que en 48 horas consiguiera la autorización correspondiente. Marincovich regresó a Arrecifes y allí, Ignacio García Veiga, tío del Nene García Veiga, habló por teléfono con el teniente general Pascual Pistarini, comandante en jefe del Ejército, quien finalmente autorizó a Marincovich para seguir corriendo...
Nota: Ignacio García Veiga era diputado de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI).

"Surge otra Estrella: C. Marincovich", tituló el periódico Arrecifes, del sábado 3 de octubre de 1964, y dice "En la carrera de TC efectuada el domingo pasado en Carlos Casares, ha surgido otra estrella al firmamento automovilístico argentino. Se trata de Carlos Marincovich, joven arrecifeño, de 20 años de edad que se halla cumpliendo el servicio militar que, escudado bajo el seudónimo de Sandokán II, largó en el setenta lugar y a poco de iniciada la prueba fue escalando posiciones hasta hallarse colocado en el tercer puesto, colocación que perdió a causa de fallas en el mecanismo de aceite que lo relegaron a un honorable quinto puesto, en una carrera donde estuvieron presentes la mayoría de los ases de la especialidad. Consagratoria actuación, si se tiene en cuenta que Carlos Marincovich ha corrido sólo tres carreras y en ésta, su tercera, ya se acercó a los mejores del ranking nacional (...)"

Los cinco primeros de la II Vuelta de Carlos Casares
1. Juan M. Bordeu (Chevrolet), 3h42m20s2/5 a 163,571 km/h.
2. Dante Emiliozzi (Ford), 3h45m59s3/5
3. Larry (Ford), 3h49m37s0
4. Antonio Tempone (Ford), 3h50m25s1/5
5. Sandokán II (Chevrolet), 3h53m18s0
Se inscribieron: 84 pilotos, largaron: 54, clasificaron: 26.
Foto: El Gráfico.
Nota: Carlos Marincovich, tras leer la nota, nos comentó que "en la carrera de Carlos Casares me retrasé por que en la última vuelta empezó a patinar el embrague."

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