domingo, 23 de noviembre de 2008

También Lo Valvo y Pérez

Julio Pérez
1936. Para la disputa del Gran Premio Internacional Virginio F. Grego (6865 kilómetros, en nueve etapas), a Cástulo Hortal se le agregaron dos nuevos pilotos arrecifeños. Ángel Lo Valvo (Ford) y Julio Pérez (Chevrolet). De la embajada arrecifeña el primero en partir fue Hipómenes (seudónimo que utilizó Ángel Lo Valvo), con el N° 58, luego Pérez, con el N° 71, y por último Hortal, con el N° 92.
Los autos
El auto de Pérez era una combinación de un chasis de camioneta cero kilómetro con una carrocería de Chevrolet 1929 y una capota de lona confeccionada por el talabartero Gene. Por su parte, Ángel Lo Valvo había adquirido una cupé Ford 1936. "Era fácil comprar un auto para una familia acomodada como la mía. No era nada del otro mundo juntar 3000 pesos para comprar una cupé Ford 1936 para largar el Gran premio. Uno podía andar disparando a 140 km/h por esos caminos de Dios y volver con el auto roto pero, al fin de cuentas, los gustos hay que dárselos en vida. Yo tenía 27 años; ganaba bien con el asunto de los cereales. No me fue nada mal. Era debutante. Cobré 6800 pesos sonantes y constantes. Más del doble de lo que me había costado una regia cupé." (1)
Al finalizar la competencia, Ángel Lo Valvo arribó en la tercera posición, Julio Pérez cuarto (con el mejor Chevrolet clasificado) y Cástulo Hortal séptimo.
Recibimiento
Esta excelente performance motiva un triunfal recibimiento y un posterior agasajo a los tres competidores y sus acompañantes, que se realizó el 3 de marzo en el Teatro Colón, con la participación de 300 personas, animación de la típica Bernardoni-Magallanes y los infaltables discursos, esta vez a cargo de Horacio Bancalari, el doctor Osvaldo Bracco y breves palabras de Julio Pérez y Ángel Lo Valvo. Mientras que Lo Valvo brindó porsus compañeros de representación, Pérez agradeció el estímulo que les otorgó el pueblo de Arrecifes. Más valioso dijo- que otro premio.
La Gaceta
El periódico local titulaba en su edición del sábado 7 de marzo (1936) "Los corredores locales en el Gran Premio Internacional Arrecifes logró tres puestos entre los siete primeros Hipomene (sic) 3°, Julio Pérez 4° y Hortal 7°"
Acompañantes
Junto a Cástulo Hortal corrió su hermano Ubaldo, Antonio Spampinato con Ángel Lo Valvo y Bernardo Pérez junto a Julio Pérez.
Virginio F. Grego
Era un industrial argentino ante quien mediaba con éxito Emilio Karstulovic B -campeón argentino de automovilismo de 1934-. Grego ponía a disposición del Automóvil Club Argentino la suma de $ 60.000 para sufragar todos los gastos.
Detalles
La etapa de menor recorrido fue la 3ª. Mendoza-Santiago de Chile, 371 km. La más extensa, la 8ª. Comodoro Rivadavia-Bahía Blanca, 1121,2 km. Sin embargo, la que demandó más tiempo a su vencedor: Arturo Kruuse (Plymouth) fue la 7ª (Bariloche-Comodoro Rivadavia). El hombre del sur necesitó 14h15m11s3/5 para completar los 938,9 km.

Los cinco primeros del Gran Premio (16 al 29 de febrero)
1. Raúl Riganti (Terraplane), 89h47m20s4/5 a 76,468 km/h.
2. Antonio Vázquez (Ford), 91h37m07s1/5
3. Hipómenes (Ford), 91h52m27s4/5
4. Julio Pérez (Chevrolet), 92h40m54s4/5
5. Tadeo Taddia (Chevrolet), 92h48m04s4/5
7. Cástulo Hortal (Plymouth), 95h05m29s

Fuentes consultadas: (1) Historia deportiva del automovilismo argentino (La Nación). Historia CORSA de los Grandes Premios. Periódico La Gaceta, de Arrecifes.Foto: Historia deportiva del automovilismo argentino (La Nación).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por acordarte de mi abuelo, Julio Perez.

Un abrazo

Christian Kreutzer Perez

Unknown dijo...

Muy bueno Rauly que parejo que llegaron