martes, 11 de noviembre de 2008

Arrecifes y el automóvil


En su edición del 18 de marzo de 1939, el diario LA GAZETA cita a Silvestre Ortensi como el mecánico que atendió al primer automóvil que hubo en Arrecifes. Acontecimiento que, de acuerdo con artículos periodísticos, abría ocurrido a fines de 1908, cuando un automóvil marca REO,conducido por el representante de esa casa en Buenos Aires, se dirigía a Pergamino y en Todd sufrió la rotura de una rueda.
Entonces, el conductor acude al taller de Ortensi, donde el carpintero Graciano Laulhe le construyó otra rueda y más tarde el auto fue vendido a Luis Marillet.
La única observación que podría hacerse a esta referencia es que, según lo afirmado por Silvestre Ortensi a LA GAZETA, recién tuvo su taller propio en 1910. O sea, dos años después de la llegada de este auto. También, podría ser que al aludirse al taller de Ortensi quería indicarse el lugar donde él trabajaba como empleado.
Cabe, además, señalar otro antecedente sobre el primer automóvil en Arrecifes y que habla de un Mercedes adquirido por Diego Barruti, que habría llegado en 1907, sin que puedan darse mayores precisiones.
Otro antecedente, mucho menos probable, determinaría la llegada del primer auto en 1903. Ese automóvil aparece en un aviso de la firma Oliva y Cía. (concesionaria Ford) publicado en la revista local HORIZONTE en 1946, indicándose al pie de página que se trataba del Primer modelo de automóvil que llegó a Arrecifes (año 1903), sin especificar si era un Ford u otra marca.

REO

La denominación de R.E.O. se debe a la sigla compuesta por las iniciales del nombre del fundador de esta marca norteamericana: Ransom Eli Olds. Esta empresa comenzóen Lansing (Michigan) luego de apartarse de la Olds Motor Vehicle constituida en 1897, que luego se convirtió en Oldsmóbile y de la cual se apartó en 1904 para fundar la R.E.O. Motor Car. La producción comenzócon dos modelos distintos de 1 y 2 cilindros con un precio de 665 dólares. Se trataba de autos sencillos y económicos que se mantuvieron hasta 1910. (Extractado de un artículo del periodista cordobés Sprinter).

Foto: www.alvolante.info/nacionales/un-museo-representativo-en-el-salon-del-automovil/

No hay comentarios: