jueves, 13 de noviembre de 2008

1963- Arranca Luis



El sábado 30 de noviembre de 1963, se ponía en marcha el 43er. Gran Premio de Carretera desde Mercedes, 3814 km, divididos en cinco etapas. "La largada del XLI Gran Premio de Carretera se hizo sin mucho estrépito. El país no se había recuperado de la conmoción causada por la trágica desaparición del presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. Y, casi sin ruido, una caravana de 99 automóviles partía desde el edificio central del ACA, en la Avenida del Libertador, hacia Mercedes(Buenos Aires). Los autos pasaron la noche del viernes 29 de noviembre en las instalaciones del Regimiento 6 de Infantería. Los corredores los recuperaban desde la 7 del sábado y con intervalos de un minuto -desde las 8- largaron hacia Santa Rosa (La Pampa) para cubrir los primeros 506,5 kilómetros." Recreaba Alfredo Parga en Historia Deportiva del Automovilismo Argentino, La Nación.

De los 99 autos que largaron el Gran Premio, tres representaban a la ciudad de Arrecifes: el Chevrolet Nº 4 de Carlos Alberto Pairetti y Rubén Aeid, el Ford Nº 44, de Angel Nomdedeu y Alberto Gorosito y el Ford N 107 de Rubén Luis Di Palma y Roberto Aguirre. Precisamente, Roberto Aguirre recordaba así su primera experiencia con Luis Di Palma:

"El primer tramo era muy veloz, todo pavimento y derecho. Al llegar a Nueve de Julio (aproximadamente 165 kilómetros de carrera), había un desvío y ahí nos dimos cuenta de que teníamos la segunda velocidad rota. De todas formas, ésto no nos perjudicó mucho porque había pocas curvas en donde utilizar la caja de velocidad. Finalizamos 29º en la clasificación general". Así, a los 18 años y 34 días, Luis Di Palma empezaba a escribir su historia en el automovilismo argentino.

El Gráfico nº 2304, del 4 de diciembre de 1963, resumía esa primera etapa con el título: "CALMA, DISCIPLINA, PRUDENCIA = ¡207 km.016!"

Los 10 primeros de la etapa
1. Dante Emiliozzi (Ford), 2h26m47s, a 207,039 km/h.
2. Marcos Ciani (Dodge), 2h30m14s
3. Carlos Pairetti (Chevrolet), 2h31m00s
4. Juan Manuel Bordeu (Chevrolet), 2h31m15s
5. Angel R. Meunier (Chevrolet), 2h31m46s
6. «Negro» (Chevrolet), 2h32m52s
7. Cesáreo Castaño (Chevrolet), 2h33m10s
8. José Morán (Chevrolet), 2h34m14s
9. Enrique Gilardone (Chevrolet), 2h35m05
10. Vicente Galluzzo (Ford), 2h35m33s
29. Luis Di Palma (Ford), 2h47m23s

Nota: 72 arribaron al final de la etapa.

No hay comentarios: