viernes, 3 de abril de 2020

1967: "Espartaco" y Lizzi en los 500 Km de Zárate


El 8 de  octubre de 1967, Mario Litardo “Espartaco” y Orlando Lizzi participaron en los 500 Kilómetros de Zárate, carrera previa al Gran Premio Internacional de Turismo Anexo J.  “Espartaco” arribó 3° en la categoría “A”  y Lizzi, 4° en la “B”. 

En la categoría menor, Raúl Becco ganó  a 118,260 Km/h. Julio Pardo y "Espartaco" (todos con De Carlo) completaron el podio. Para Becco también fue la vuelta rápida: 18m46s a 128,571 Km/h.

Emilio Parisi (Renault 1093) se adjudicó la categoría "B" a 136,361 Km/h. Segundo, finalizó "Transfer" (Luis "Pino" Arean) con Auto Unión y tercero Eduardo Del Coto (Renault). 
Orlando Lizzi (Auto Unión) y Félix Di Filippo (Renault) completaron las cinco primeras posiciones de la categoría más numerosa, con 26 participantes.



Carlos Reutemann (Fiat 1500) ganó la Categoría "C", la menos numerosa, pero la más rápida. El santafesino, que años más tarde brillaría en Fórmula 1, promedió 145,760 Km/h. Daniel Arnold y Norberto Castelli, también con Fiat 1500, integraron el podio. El récord de vuelta fue para Roberto Pachelo: 15m24s a 155,627 Km/h.

El circuito
"Largas rectas formaban el circuito del denominado 'Banco de Pruebas´. El estado del piso, en la mañana del domingo, era un verdadero ´billar´. A las lluvias caídas en los últimos días se sumó el buen trato proporcionado por los organizadores en horas previas a la largada", comentó  Arturo Canónigo en su crónica de la carrera en la revista Automundo.

Acompañantes arrecifeños
Rodolfo "Negro" Saldaña (de "Espartaco") y Raúl Gattelet (padre) de Lizzi.

"Susto"
“La semana anterior a la carrera, salí con un Fiat 1500 para recorrer el circuito. A la persona que me acompañaba la convencí con la idea de que lo haríamos muy tranquilos. Pero en el camino de tierra, que estaba muy lindo, se me soltó el indio y empecé a caminar más fuerte. Había una ‘ese´ con un puente al medio. Un grupo de gente que estaba mirando nos empezó a  hacer señas. Creí que nos saludaban. Cuando doblé en la primera curva y estoy por encarar el puente, venía un camión de hacienda de frente ¡Frené! el auto se puso de costado y pegó contra la baranda, se abrió una de las puertas traseras y el porta documentos de mi ocasional acompañante cayó al arroyo….”, recordaba Mario Litardo, hace un par de días.


Participantes por Categorías:  “A”, 22;  “B”, 26 y “C”, 16.

No hay comentarios: