viernes, 24 de abril de 2020

"Carlitos, atate que le vamos a dar para que tenga"


Se corría la cuarta etapa del  Gran Premio Y.P.F. en la Patagonia de 1969. Néstor García Veiga corría con una cupé Fiat 1500 de la Comisión de Concesionarios FiatEl arrecifeño, a pesar del tiempo trascurrido, mantiene intactas las vivencias de esa carrera. Inclusive, la frase origen del título de esta nota o narración en primera persona de uno de los protagonistas. 
Su interlocutor: Carlos Lupano, acompañante. 

"Fiat venía mal, se venían rompiendo los manchones  que van entre la caja y el cardán, ahí. Y el mío no. No se rompió. Catorce autos oficiales fuimos y creo que fui el único que llegó del equipo. Abandonaron todos. Catorce oficiales y 10 ó 12 Peugeot  oficiales…Una época de oro del TN.
Era una etapa larguísima. Veníamos de Río Gallegos a Comodoro Rivadavia, pero íbamos por Gobernador Gregorio, allá…  tocábamos el límite con Chile.
Cuando llego a la neutralización, por ahí, antes de Comodoro .Unos 200 kilómetros, antes. Me dicen que Castañón nos venía ganando por 30 y pico ó 40 segundos. Y los Fiat no habíamos ganado ninguna etapa, nada. Lo mejor, segundo o tercero o cuarto en alguna etapa.
Le digo a Carlitos Lupano: “Bueno, atate que le vamos a dar para que tenga” 
Veníamos a fondo, en una recta en bajada, pasados de vueltas  Era el Grupo 2, en esa época, los autos viajaban como  200 kilómetros por hora.
Le pregunté a Carlitos: “¿Qué viene allá arriba?”
—Una curva derecha a fondo -me dice. 
—Bueno, a fondo ¿Y allá arriba?
—Una curva tipo plato, muy rápida-
Me mandé como venía y  cuando llego al medio de la curva, venía para atrás la curva. Y a la derecha el mar. Hice el trompo, salió marcha atrás, y nos fuimos contra la tierra, estaban haciendo el pavimento y habían amontonado la tierra al costado de la ruta. En vez de caernos al mar, caímos sobre el medio del  asfalto. Dimos una vuelta de campana. 
— ¿te pasó algo Carlitos? —le pregunté.
—No, nada.
—Quedate atado que nos están tirando las cosas encima y seguimos
Se desparramó todo, el gato, la rueda de auxilio, herramientas, repuestos, llevábamos de todo. El matafuego, qué sé yo. Los vidrios todos rotos. Te acordás cómo eran las cupes, todo vidrio.
Faltaban 20 Kilómetros y veníamos ganando por 15 segundos la etapa. Una cagada. Pero no perdimos tanto, habremos perdido unos 15 minutos, más o menos y Castañón me ganó como por una hora y pico. Nos hubiera ganado igual”, recuerda  García Veiga, segundo de Norberto Castañón (Peugeot 404), en la clasificación general.
En la etapa del vuelco, García Veiga-Lupano arribaron 3°, a 19m47s del ganador del parcial: Norberto Castañón (Peugeot 404).

Los 5 primeros de la clasificación general

1.Norberto Castañón (Peugeot 404) 40h19m59s 
2.Néstor García Veiga (Fiat 1500 Cupé) 42h29m45s
3.Eduardo Casá (Peugeot 404) 42h43m02s
4.Carlos Marincovich (Peugeot 404) 43h20m23s
5.Ricardo J. Bonanno (Peugeot 404) 44h33m06s
Promedio del ganador: a 141,561 km/h.

Fotos: revista Automundo (issusu.com)

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bueno Raul...lo importante es q.podemos escuchar en vivo su experiencia..ABRAZO