viernes, 17 de abril de 2020

Pairetti, su estreno internacional

En 1966, Carlos Pairetti fue uno de los pilotos argentinos que representaron al país en la Temporada Internacional de Fórmula 3. Manejó uno de los tres Alpine A270 Renault R8/Mignotet, de la escudería Société des Automobiles Alpine. Sus compañeros de equipo fueron el belga Mauro Bianchi, con el n° 48 y el francés Henri Grandsire,  con el n° 50. El arrecifeño tuvo a su cargo el Alpine n° 46.
Juan Manuel Bordeu, Jorge Cupeiro, Oscar “Cacho” Fangio, Nasif Estéfano, Andrea Vianini,  Néstor Salerno y Vicente Sergio –con auto propio- fueron los argentinos que participaron en las cuatro competencias programadas: Buenos Aires, Rosario, Mendoza y Mar del Plata. Se presentaron pilotos de: Suiza, Bélgica, Suecia, Gran Bretaña, Brasil, Italia, Austria y Alemania.
Chasis
Sobre 26 autos, los chasis se distribuían de la siguiente manera: 18 Brabham, 3 Alpine, 3 Lotus, 1 Lola y 1 Wyllis Monoposto –con motor Renault -(Wilson Fittipaldi, de Brasil).


Sobre los Alpine

"Los Alpine venían precedidos de mayor fama por sus chasis que por sus motores. Éstos acusan, dentro de la relatividad imaginable, menor potencia, que los realizados por la firma Cosworth en Inglaterra."

Actuaciones
Pairetti tomó con cautela y responsabilidad su participación con un medio mecánico diferente a los que acostumbraba a manejar en el automovilismo argentino.  Completó tres, de las cuatro carreras previstas. El abandono, en Buenos Aires, fue consecuencia de un problema mecánico en su auto.

Series y Final
Las carreras se desarrollaron con los 26 pilotos distribuidos en dos series y una Final.

23.01.66 – G.P. Ciudad de Buenos Aires
– circuito n° 2 (3.916 m) del autódromo
Serie: 7° (computadas ambas series: 11 en la línea de partida de la Final)
Final: abandonó, problemas mecánicos.
30.01.66  G.P. Ciudad de Rosario – parque independencia (2.779 m)
Serie: 6° (computadas ambas series: 15 en la línea de partida de la Final)
Final: 8°, a 1 vta.
6.02.66 – G.P. Ciudad de Mendoza – autódromo del parque Gral. San Martín (2.645 m)
Serie: 9° (computadas ambas series: 14 en la línea de partida de la Final)
Final: 10°, a 1 vta.
13.02.66 – G.P. Ciudad de Mar del Plata – circuito del Golf Mar del Plata (3.248)
Serie: 8° (computadas ambas series: 13 en la línea de partida de la Final)      Final: 7°, a 1 vta.

Algunos apuntes de la prensa, sobre el arrecifeño
”La punta fue del suizo (Silvio Moser) y la primera sorpresa nos la brindó Pairetti. Su excelente largada lo ubicó segundo, precediendo a Bordeu y a Facetti. El entusiasmo de Arrecifes, que se había trasladado al autódromo, no pudo durar mucho (...) Lo de Pairetti, ubicado en el medio del número 50 y el 48, siguiendo el tren de carrera con toda comodidad, no pudo sino sorprendernos. Como si Bianchi lo hubiera previsto, le "mostró la trompa" a Pairetti. Éste -bien por Carlos-, le cedió inmediato paso.
“Más que destacar la calidad individual de Nasif Estéfano, el brillo propio de Bordeu, la planificación de Cupeiro, el deseo cumplir de Salerno, la  tonificada "finesse" de Vinini y las agradables sorpresas de "Cacho" Fangio y Carlos Pairetti (...)


Estilo Zavaleta

"Ocurrió en la clasificación marplatense del sábado. Su compañero de equipo, Mauro Bianchi, se había quedado sin nafta en la cotrarrecta del Golf Club, próximo al cementerio. Pairetti, que venía detrás, se detuvo, le preguntó qué necesitaba y retornó a los boxes en su máquina. Allí cargó un bidón, y a marcha moderada volvió donde estaba Bianchi. Y entonces fue el espectáculo. Casi sin detener la marcha alzó el bidón y se lo arrojó a Bianchi en una maniobra perfecta, tal como es costumbre en TC, y de la cual es maestro precisamente su auxilio, el gordo Zavaleta. A Carlitos le afloró el TC. No pudo con su genio." -Rincón de tuercas, por Bielazo, Automundo n° 45-
 (1) Pairetti con el monoposto de F2 (N° 99) que Miguel Ángel Galluzzi generosamente les facilitó a los pilotos argentinos para entrenar.

Fuentes consultadas: issusu.com y  the-fastlane.co.uk


No hay comentarios: