miércoles, 12 de noviembre de 2008

1924- En la ruta del GP

El Hudson de Bernardo Duggan
1923 significó el broche de oro del primer ciclo importante de nuestro Gran Premio. Se había avanzado lo suficiente y se había producido tal afianzamiento general que en 1924 el ACA resolvió atacar nuevamente Córdoba, quedando Rosario como etapa intermedia. El ciclo de la Morón-Rosario-Morón había terminado definitivamente. Con este nuevo itinerario se organizó en 1924 el primer Gran Premio a Córdoba, en la ruta en la cual había nacido 14 años antes. Se decidió eludir San Pedro, tomando en cambio, por Pergamino, para cortar allí por Cañada Rica y Empalme Villa Constitución (El Gráfico Especial nº 4, diciembre de 1962).

Como respondiendo al rigor de una inexorable tradición, la carrera había sido anunciada para el 5 de marzo pero entre la lluvia y temporal hubo que suspenderlo todo en la misma raya de salida postergándola en 24 horas, atendiendo a los informes suministrados por la oficina metereológica. Y se apeló a la supresión del día de descanso en Córdoba, para mantener la carrera dentro de los lineamientos generales. (Historia de Una Pasión, Alfredo Parga).

De tal manera, los pobladores de Bartolomé Mitre (así se denominaba la ciudad de Arrecifes) pudieron presenciar el paso de los competidores que llegaban desde Carmen de Areco, pasaba por la avenida Dardo Rocha y transponían el control de vista, ubicado en la alpargatería, cigarrería y librería de Pedro Abarrategui, en calles Belgrano y Ricardo Gutiérrez. Durante el transcurso de la primera etapa, en Arrecifes abandonó Raúl Riganti, figura prominente de aquellos tiempos. El Gran Premio finalizó con el triunfo de Mariano de la Fuente (Studebaker), en 25h06m10s1/5 con un promedio de 49,379 km/h, para recorrer 1.517,8 kilómetros.

Foto: Historia Deportiva del Automovilismo Argentino, La Nación.

1 comentario:

Anónimo dijo...
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