jueves, 25 de agosto de 2011

Sotro, por dos


1960. Orlando Sotro ganador de la competencia de Ford T Semipreparados en Arrecifes.



“Sotro, segundo en Gálvez detrás de Solián, encontró el ansiado desquite en Arrecifes, en la competencia disputada el 30 de octubre, con la organización del Club Ford T Arrecifes”, escribía el cronista de Rugir de Motores.

El piloto de Banfield en Arrecifes cortó la seguidilla de triunfos de Esteban Solián, que había ganado el 4 de setiembre en San Vicente (Santa Fe), el 9 de octubre en Arroyo Cabral (Córdoba) y el 16 de octubre en Gálvez (Santa Fe).

Arrecifes

La programación del Ford T Club se dividió en dos series a 15 vueltas y final a 30. Olinto Alcine se impuso en la primera. La segunda fue para Adolfo Hernández, que superó a Ricardo Belesia y a Víctor Molina.

Un anticipo de la paridad que ofrecería la final se dio en la primera serie, ya que Alcine aventajó por 3 segundos a Solián “y éste a su vez por 2/5 a Orlando Sotro, alternativa que provocó excepcional entusiasmo en el público”, destacó Rugir de Motores.

Como se preveía hubo reñida lucha en la prueba final por los puestos de vanguardia. Orlando Sotro completó los 30 kilómetros de carrera en 19m28s, promediando 92,465 km/h. Segundo arribó Esteban Solián, a 18s, tercero Adolfo Hernández, cuarto Juan Pedro Moisello, quinto Ricardo Belesia.

Orlando Sotro hizo doblete ese año en Arrecifes, ya que también había ganado la competencia disputada el 30 de abril. Sin embargo, a fin de año el campeón sería Esteban Solián. El piloto de Banfield lo había sido en el ’59.
Esteban Solián, segundo



Pilotos locales

Además, de Moisello y Molina (7º en la final), también corrió Fernando Risso "Binchu", que finalizó 4º en la segunda serie y abandonó en la final.

Rugir de Motores: El epígrafe de la foto (que encabeza esta nota) destaca que “Sotro, quien le cortara en Arrecifes una verdadera seguidilla a Solián, aparece aquí en una de sus características maniobras. Hasta entonces el venadense había conquistado cinco victorias consecutivas y debió conformarse con un segundo puesto, tras brillante puja.”

Juan Pedro Moisello, el mejor local clasificado



Material consultado: Rugir de Motores (revista de la hemeroteca del Círculo de Periodistas Deportivos de Arrecifes.

viernes, 12 de agosto de 2011

Pairetti y la "barra" arrecifeña


12 de agosto de 1962. Carlos Pairetti recorre los últimos kilómetros de la Vuelta de Junín y recibe el saludo de la "barra" arrecifeña. Finalizó 10º.


Integrantes de la “barra” arrecifeña que saludan el paso de Pairetti: Marcos Pavicich, Héctor Molle y Osvaldo Lúgaro.



Armando J. Ríos: La carrera la ganó Armando J. Rios, acompañado por Rubén Aeid, y la preparación de Bernardo Pérez. El piloto de Necochea punteó gran parte de los 706,950 kilómetros y sólo en algunos tramos fue superado por Dante Emiliozzi. Otro Chevrolet que se mostró muy veloz hasta su abandono fue el de Juan Roberto Machado. Por el lado de Ford buen trabajo de Plinio Abel Rossetto que se mantuvo siempre dentro de las cinco primeras posiciones para finalizar tercero. La competencia tuvo un desarrollo veloz con promedio superior a los 190 km/h. La velocidad produjo numerosas deserciones (27). Entre ellas, la de Juan y Oscar Gálvez, Menditeguy, Trotta, Petrini y Villanueva.





Pairetti (10º) y Rios (1º) con la barra arrecifeña, También el policia posó para la foto.


Farabollini: Lamentablemente, la Vuelta de Junín se cobró la vida de Jorge Farabollini, mientras que su acompañante Horacio Alise sufrió heridas de consideración.
“El accidente se produjo a 20 kilómetros de Chivilcoy, cuando el Ford V8 de Farabolini, mordió la banquina, el auto dio varios tumbos e impactó contra el público, Angel Meunier que venía delante de él vio el accidente por el espejo, detuvo su marcha, dejó la carrera y fue a socorrer a Jorge Farabolini y lo trasladó inmediatamente al Instituto Médico del Oeste de Chivilcoy, donde fue operado de urgencia, por un golpe en el parietal derecho y cuando se disponían a trasladarlo a la Capital Federal para una mejor atención medica se produjo el deceso", informaron las crónicas de la época. El ganador de la III Vuelta de Arrecifes tenía 32 años, había nacido el 19 de abril de 1930.



"Coche a la Vista" de 1962



Clasificación final: 1. Armando J. Ríos (Chevrolet) 3h42m57s2 a 190,250 km/h; 2. Dante Emiliozzi (Ford) a 21s2; 3. Plinio Abel Rosseto (Ford) a 3m21s2; 4. Carmelo Galbato (Ford) a 11m29s6; 5. Antonio Bertolotto (Ford) a 11m42s8; 6. José R. Martínez (Ford) a 25m37s; 7. José Morán (Chevrolet) a 27m03s; 8. Vicente Galluzzo (Ford) a 27m37s8; 9. Felipe D'Alessio (Ford) a 34m02s; 10. Carlos Pairetti (Chevrolet) a 35m53s.
Datos sueltos: Armando J Ríos en Junín lograba su tercera victoria en el año. Antes, había triunfado en Arrecifes y San Antonio de Areco.
La carrera de Junín era la 11ª participación de Il matto en Turismo Carretera. Había debutado el 25 de marzo en la I Vuelta de Pergamino.




Antonio Bertolotto (Ford), 5º




Fotos: del autor de la nota y de historiadeltc.com.ar.




jueves, 4 de agosto de 2011

Di Palma, con récord en Junín


El 5 de noviembre de 1967, Luis Di Palma ganaba la 6ª Edición del Premio Eusebio Marcilla, de Junín.

A horas del retorno del Turismo Carretera a Junín deautosmotivo recuerda la victoria de Luis Di Palma en la tierra del “Caballero del Camino”. Significó su sexta victoria en la categoría, la primera con Torino. Se corrió en un circuito pavimentado de 138 kilómetros, sobre 4 vueltas para completar 552 Km. El arrecifeño ganó a 216,348 km/h.






Gradassi, segundo



Álzaga, tercero
La carrera de Luis
La primera referencia fue el paso por Salto (69 km). Luis marchaba 7º, a 13 segundos de Marincovich (Chevitú), que era el más rápido a 219,4 km/h de promedio. Sin embargo, al completar la primera vuelta Luis saltaba al segundo lugar, a 7s2/5 de Copello que había tomado el liderazgo de la competencia. Ya habían desertado Vianini y Emiliozzi y se retrasaba Marincovich.En la segunda vuelta, Copello seguía primero y Di Palma segundo. La diferencia se ampliaba en 5 segundos. A su vez, el arrecifeño se le escapaba a Gradassi, que continuaba tercero.
En la tercera vuelta “se le aclara el panorama a Copello, pues tanto Di Palma como Gradassi experimentan una detención. Ambos deben reponer neumático desbandado”, explicaba el cronista de Automundo. Esta alternativa determinaría el resultado final de la carrera, según Tito Hanley, acompañante de Di Palma: “Nosotros veníamos con una goma trasera que se estaba desbandando. Luis esperó hasta llegar a una curva para detenerse, allí estaban los auxilios y la cambiamos rápido. Además, perdimos poco tiempo porque igual había que levantar el pie del acelerador para doblar. A Gradassi le tocó detenerse en plena recta y allí perdió mucho…”.A 20 kilómetros de la llegada Copello se detuvo definitivamente. Di Palma pasó al frente, seguido por Gradassi, “que en los últimos kilómetros se dio el gusto de superar al arrecifeño en la ruta y llegar primero a Junín. Claro que Di Palma no se preocupó por ello pues ganaba ampliamente por diferencia de largada.”




Roux, con el mejor Chevrolet


Clasificación general (5 primeros puestos): 1. Luis Di Palma (Torino 380 W), 2h33m05s1/5, a 216,348 km/h; 2. Héctor Luis Gradassi (Torino 380 W), a 39s1/5; 3. Rodolfo de Álzaga (Torino 380 W), a 5m26s; 4. “Larry” (Torino 380 W), a 6m36s; 5. Rubén Roux (Chevrolet 7 b), a 7m12s1/5. Récord de vuelta: Gradassi, en la 4ª, 37m09s1/5 a 222,860 km/h.






El cronista de Corsa, Tito Hanley y Luis


Datos sueltos
1. Luis Di Palma había ganado con Chevrolet, con Dodge y en Junín lo hacía con Torino.
2. Sus victorias anteriores: 1964: Arrecifes y Salto, 1965: autódromo de Buenos Aires -todas con Chevrolet-. 1966: autódromo de Buenos Aires (la coupé Chevrolet, equipada con motor Dodge-Valiant.
3. Tito Hanley -acompañante de Luis- cumplió años ese domingo.
4. La primera participación de Di Palma en Junín fue el 18.10.1964. Ganó las pruebas de clasificación y abandonó en carrera.

Fotos: www.historiatc.com.ar

jueves, 28 de julio de 2011

Sport Prototipo, 1969




Si bien Eduardo Copello fue el primer campeón Sport-Prototipo, los pilotos arrecifeños cumplieron una destacada actuación en el primer año de la categoría.

Carlos Marincovich finalizó segundo en el campeonato e igualó a Copello en la cantidad de triunfos: tres cada uno. En total se disputaron 14 carreras, con siete triunfos de los pilotos de Arrecifes: Carlos Marincovich, tres, Luis Di Palma y Néstor García Veiga, dos cada uno. Mientras que Carlos Pairetti obtuvo tres podios: dos segundos puestos y un tercero.
El Ruso ganó en el exigente trazado del Zonda sanjuanino y dos veces en el Cabalén, de Córdoba. Luis Di Palma venció en Maggiolo y Buenos Aires, en tanto que el Nene García Veiga prevaleció en San Juan y Maggiolo.




Marincovich y el Chevytrés

Los autos
Carlos Marincovich utilizó el Chevytrés construido por Paco Martos: “Fue un buen auto que rindió lo suyo”, explicó. Después, estrenó el “prototipo” que construyó Vicente Formisano.
Luis Di Palma corrió con la Liebre II-Tornado. “(…) fue el arma que el genial Oreste le proporcionó a Luis Di Palma para elaborar su brillante campaña de 1969. Acierto”, escribía el cronista de El Gráfico en el epígrafe de la foto.
Carlos Pairetti comenzó el año con el Trueno Naranja, continuó con el Nova (Liebre III, con motor Chevrolet con el que corría en TC), mientras esperaba el Apolo (ex Camello, de Vicente Formisano), “que tardó en despegar por problemas de construcción en la carrocería.”
Néstor García Veiga integró el equipo Shell, con el Trueno Sprint de Horacio Steven. “Un auto que le brindó la posibilidad de mostrarse en toda su capacidad (…) y una confirmación: piloto de primerísima línea”, según el epígrafe de El Gráfico.

También ganaron…
Jorge Cupeiro (Chevún-Chevrolet), dos carreras; Carlos Ruesch (Numa-Tornado), una, Carlos Pascualini (Huayra-Ford), una.
Circuitos
Se utilizaron los autódromos de: Buenos Aires, cuatro veces, Córdoba, tres, Maggiolo, tres, San Juan, dos, Rafaela y Paraná, una vez cada uno.




Pairetti y el Apolo


Luis Di Palma y la Liebre II




García Veiga y el Trueno Sprint






Fuentes consultadas: El Gráfico 1969, Historia Deportiva del Automovilismo Argentino.




Fotos: El Gráfico.



miércoles, 13 de julio de 2011

Froilán y Ferrari, en Silverstone '51

El sábado 14 de julio de 1951, José Froilán González lograba el primer triunfo de Ferrari en el Campeonato Mundial de Conductores.


“La Tromba de Arrecifes”, Ferrari 375, se impuso en el Gran Premio de Gran Bretaña, que se corrió sobre 90 vueltas (423 km) al circuito de Silverstone. Segundo arribó Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo 159), a 51 segundos, y tercero Luigi Villoresi (Ferrari 375), a 2 vueltas. Fue el debut de Froilán como piloto oficial de la Scuderia, ya que antes había participado en el Gran Premio de Europa como invitado. Iba 1º y fue reemplazado por Alberto Ascari, piloto titular. “Estaba ahí, al frente, cuando en la vuelta 34 me llamaron de boxes. Yo era invitado, así que cuando paré el auto me hicieron bajar, para dejar subir a Ascari”, explicaría Pepe.

La carrera

Froilán fue el más rápido en clasificación con 1m43s4, equivalente a una velocidad de 100,57 millas/hora (161,851 km/h). Fue la primera vez que se superaban las 100 millas/hora de promedio para una vuelta. Cuando se inició la carrera, González y sus compañeros de fila quedaron patinando y fueron superados por los que largaban en la 2ª línea. “¡Qué bronca que me agarró! Cuando llego al primer viraje, iba cuarto. Y Juan atrás mío y también Ascari. ¡Un lío! Una de esas largadas mala, mala”, recordaba Pepe, que cerró la primera vuelta en segundo lugar, detrás de Bonetto. En el segundo giro, Froilán pasó primero. En la 10ª vuelta Fangio pasó al frente, la lucha era entre los dos argentinos. En el 38º giro el arrecifeño retomó el liderazgo y así llevó la Ferrari a la victoria. “Le sacamos una vuelta a todos (con Fangio)”, explicaba Pepe.

En Maranello

“Cuando regresé a Maranello, creo que el miércoles posterior a la carrera, para las acostumbradas reuniones en las que se estudiaba todo lo que había ocurrido, me encontré con que en el escritorio de Ferrari, a sus espaldas, ya estaba la foto mía, ganando en Silverstone. El ‘viejo’ estaba loco de contento y le tuve que contar toda la carrera, como había sido cada cosa. Al final me pidió que le autografiara la foto y me regaló un reloj pulsera de oro, con el ‘cavallino rampante’ en el cuadrante y la marca Ferrari grabada en la caja. Hablamos mucho y me dijo que yo, ese año, tenía que ganar el campeonato”, le comentaba Pepe a Roberto Carozzo, en su libro José Froilán González - Una Pasión sobre Ruedas.
En Arrecifes
Don Horacio Bancalari en su periódico “Arrecifes”, del 20 de julio de 1951, destacó el triunfo del volante local desde el título: “Pepe González triunfó a lo campeón el 14, en Inglaterra”. Y en el comienzo de la nota dice: “Justamente, fue un 14 de Julio, en el año 1789, en que por la decisión de un pueblo surgió a la luz del mundo, aquel axioma inmortal: ¡Libertad, Igualdad y Fraternidad! que había de darle a los hombres una nueva personalidad en la vida. Y aunque parezca paradójico, ha sido un 14 de julio en Silverstone (Inglaterra), donde nuestro muchacho, el popular cabezón José Froilán González, corriendo con libertad y en igualdad de máquinas tuvo el gratísimo honor de ser el campeón de la jornada batiendo todos los récords de la pista y superando a su propio maestro y padrino, el vicecampeón mundial de automovilismo Juan Manuel Fangio (…)”.




Material consultado: José Froilán González Una Pasión sobre Ruedas, de Roberto Carozzo, y periódico Arrecifes. Fotos: Autos de época.






martes, 5 de julio de 2011

Víctor Molina

En Arrecifes es muy difícil mantenerse al margen del automovilismo deportivo. Víctor Molina, pacífico habitante de este pago, no fue la excepción.



Tal vez en los largos viajes con el camión de hacienda, su medio de vida, Víctor fue acariciando la idea de manejar un auto de carrera. Los pesos no sobraban. Pero valía la pena intentarlo. Con su cuñado Adolfo Anich y un grupo de amigos se animaron para hacer el esfuerzo. La familia lo entendió y así llegó el Ford T Semipreparado y sus primeras participaciones, con más entusiasmo que sapiencia. Había que hacer camino al andar… Fabricarse el tiempo, entre un viaje y otro con el camión, para trabajar en el taller con los amigos. Juntar los pesos para correr y no fallarle a la familia. Sus participaciones se dividían entre dos categorías: Ford T Semipreparados y Limitada del 27.


Tenía un auto rendidor: no era de los más veloces, pero sí confiable. Por lo tanto, con notable frecuencia veía la bandera a cuadros con buenas clasificaciones. Y, como se aprecia en las fotos, siempre rodeado de los amigos que supo granjearse. La muerte lo sorprendió muy joven, a los 43 años, como consecuencia de un accidente de trabajo. Hacía un tiempo que había vendido su auto de carrera, para comprar un chasis Tulia y equiparlo con un motor Jeep para retornar a su pasión…




Datos biográficos
Víctor Alberto Molina nació el 13 de setiembre de 1929, pero fue anotado el día 14. Falleció el 22 de abril de 1973.

Emancipado

“Recién nos habíamos casado y Víctor compró el auto, ya que sus padres no querían que corriera”, recuerda su esposa, Elsa Anich.

Algunos resultados

Podios

20.12.59: 2º en Baradero; 7.05.61: 3º en Arrecifes.


Otras posiciones

6.08.61: 4º en 25 de Mayo; 6º: en Derqui, Arrecifes, Arroyo Cabral y Pilar; 7º en Campana y Arrecifes (dos veces).

Fotos: familia Molina.

sábado, 25 de junio de 2011

Imágenes perennes

Hoy, 25 de junio de 2011, se cumplen 50 años de la trágica desaparición de Néstor Marincovich “Sandokán”.


El destino tronchó su vida a los 36 años de edad, cuando se había trasformado en uno de los protagonistas de las competencias de Turismo Carretera y notable defensor de Chevrolet. Empresario exitoso, socio fundador del Ford T Club Arrecifes (actual Arrecifes Automóvil Club), impulsor de las Vueltas de Arrecifes y cultor de la amistad.


Mar del Plata, 1950 - El Gráfico


Agasajo en Todd


I Vuelta de Arrecifes, 1959



Triunfo en 9 de Julio, 1960 - El Gráfico


Amargura, Arrecifes 1961


III Vuelta de Arrecifes, 1961. Marchaba primero y a 15 kilómetros de la llegada, se cortó el cardan...



viernes, 24 de junio de 2011

¡Cien veces Fangio!



Hoy, 24 de junio, Juan Manuel Fangio cumpliría 100 años.
Deautosmotivo reproduce algunos párrafos del libro libro “Fangio cuando el hombre es más que el mito”, de Roberto Carozzo, con algunas máximas del Maestro.


“Autos lindos son los que ganan”
“Debes siempre luchar por ser el mejor, pero jamás ebes pensar que ya lo has logrado”.


"La historia que sigue es breve. Llegué al autódromo a las dos de la tarde, a las dos y media estaba corriendo y a las tres entraba en el hospital...".
Cuando se accidentó con la Maserati en Monza, 1952.


"Era demasiado corajudo, y los corajudos no hacen historia porque cuando ganan no saben por qué ganan, y un

buen piloto siempre debe saber por qué gana y por qué pierde", refiriéndose a un piloto francés, gran admirador suyo."
"No, no... Ese era muy rápido, sí, pero nada más... Y ese otro era nervioso, y no es conveniente que un piloto de carreras sea nervioso", referencia sobre otro colega.


“El que conduce no se debe distraer. Alguna vez algún periodista pudo pensar que yo era mal educado o quizá medio sordo por no contestar a sus preguntas. Cuando manejo sólo estoy atento a eso, tanto en la ciudad como en la ruta. Hay algunos que salen al camino y se ponen a contemplar el paisaje y señalarle cosas a quienes lo acompañan. Cuando en un viaje me toca alguien así enseguida lo freno: ‘Mirá, si tenés ganas de mirar el paisaje y conversar, mejor que dejes el volante a otro…’ El que maneja tiene que estar pendiente únicamente de lo que hacen él, su auto y los demás."



Fotos: forum.mercedes-benz-clubs.com; elmundodeltc.blogspot.com; jmfangio.org; eternasmemorias.com.ar¸ pilotosarg143.blogspot.com; forum.mercedes-benz-clubs.com

viernes, 17 de junio de 2011

Di Palma, podio con Torino


El 24 de setiembre de 1967, Luis Di Palma lograba su primer podio con Torino. Finalizó tercero, detrás de Carmelo Galbato (Falcon F100) y Andrea Vianini (Bergantín-Chevrolet).

La competencia se corrió en el circuito Nº 1 del autódromo de Buenos Aires y fue la cuarta participación de Luis con el Torino que le había comprado a Berta. “Estuvimos un rato charlando con Oreste y me dice: ‘Este auto es para vos’ – Pero mirá que no tengo un mango… -‘No te hagás problemas: este es el auto tuyo’”. Con tan colorida pincelada, Luis recordaba su primer contacto con el Mago de Alta Gracia cuando le compró la Liebre 1 que había corrido Eduardo Copello.
La carrera
El sábado, en clasificación, Di Palma cerró su mejor vuelta en 1m16s5/10 y quedó 12º, entre 30 participantes. El más rápido fue Andrea Vianini, con la Garrafa, a 156,110 km/h de promedio. El domingo, en la serie Luis finalizó segundo de Copello, a 1s6/10; tercero arribó Nasif Estéfano. El cronista de Automundo comentó: “Copello ganó de punta a punta, pero fue exigido por Gastón Perkins primeramente, y luego desde la cuarta vuelta por Di Palma. La diferencia del primero al segundo no fue nunca más allá de los dos segundos y en la final estuvo en el segundo y fracción.”En la Final, Vianini picó en punta, cerrando la primera vuelta con 1s1/5 de ventaja sobre Di Palma y 2s1/5 sobre Galbato. Copello quedó inhabilitado para largar al exceder en tres minutos el plazo acordado para las reparaciones. En la cuarta vuelta, Galbato superó a Di Palma, que comenzó a padecer con los frenos. En la duodécima vuelta, Galbato quiebra la línea de Vianini y ya no se producirían cambios en las tres primeras posiciones.


Tito Hanley y Luis Di Palma
Las tres primeras carreras de Luis con el Torino

3 de setiembre, Triángulo del Oeste: abandonó; 10 de setiembre, San Nicolás: abandonó; 17 de setiembre, Olavarría: 8º.

Vianini en punta, Di Palma, por el medio, cuarto.
Datos
Organizó la Asociación Argentina de Automóviles Sport
Autódromo de Buenos Aires Circuito Nº 1 de 3.139,55 metros
Tres series a 10 vueltas y final a 20
Pruebas de clasificación: 1. Andrea Vianini (Bergantin-Chevrolet) 1m12s4 a 156,110 km/h. Ganadores de las tres series: 1ª: Vianini (Bergantín-Chevrolet) 12m41s7 a 148,383 km/h. 2ª: Galbato (Falcon F100) 13m01s0 a 144,716 km/h. 3ª: Copello (Torino 380W) 12m46s8 a 147,369 km/h.
Final (los 5 primeros)1. C. Galbato (Falcon F100) 25.23.8/10 a 148,344 km/h; 2. Andrea Vianini (Bergantin-Chevrolet) a 5s5; 3. Luis Di Palma (T380W) a 41s7/10; 4. Gastón Perkins (T380W) a 44s9/10; 5. Larry (T380W) a 51s9/10.
Fuentes consultadas: Automundo, historiaturismocarretera.com.ar
Fotos: Automundo, historiaturismocarretera.com.ar y archivo autor de la nota.






jueves, 9 de junio de 2011

Oscar Gálvez, por Arrecifes

Oscar Gálvez, con su Ford Nº 4, al paso por Arrecifes, última etapa del Gran Premio Internacional de 1947. Foto: Enrique Monte.


El Aguilucho fue el vencedor de la competencia que marcaba el retorno a la actividad, tras cinco años de “letargo”, impuesto por la Segunda Guerra Mundial. Gálvez conquistaba su tercera victoria en Grandes Premios y su hermano Juan el primer triunfo parcial en este tipo de carreras, al adjudicarse la última etapa.Precisamente, el último tramo se corrió el domingo 30 entre Resistencia (Chaco) y Luján, 994 kilómetros.

Arrecifeños en carrera

Representaron a nuestra ciudad Ángel Lo Valvo, con un Ford Sedan 2 puertas, y Nobel Hortal, acompañante de Jorge Rodrigo Daly en un Dodge cuatro puertas. Lo Valvo abandonó en la 2ª etapa y Daly finalizó 10º.




Antológico

“Hubo notas inverosímiles desde antes de salir. La víspera, se prendió fuego el coche de Ángel R. Castano, mientras cargaba nafta. A las dos horas el piloto se presentó con chasis de camión de los denominados ‘pick-up’, que no fue aceptado por los técnicos del ACA. A las 19 Castano volvió con un sedan dos puertas Ford, modelo 46, preparado por la espontaneidad de sus mecánicos, y el coche fue habilitado. Castano abandonaría después, camino de Santiago”.

Datos del GP

Desarrollo: sábado 22 al domingo 30 de noviembre.

Kilómetros: 5.374

Etapas: 6

Anotados: 100 - Largaron: 99 - Llegaron: 26

Salida simbólica desde el edificio central del ACA. Adelante un Cadillac 1947 conducido por Carlos Arzani, que llevó como copiloto a don Alberto Lodieu. Largada efectiva en Don Torcuato.

El nº 1 Lo Valvo, 2 Fangio, 3 Kartulovich, 4 Oscar Gálvez, 5 Rosendo Hernández. El último, el 100 del chileno Julio Alonso (Pontiac).

Ganadores de etapas

1ª: Buenos Aires-Santiago de Chile, 1446 km Domingo Marimón (Ch) 12h25m49s a 113,189 km/h; 2ª: Santiago de Chile-La Serena, 667 km Juan M. Fangio (Ch) 8h24m29 a 79,327 km/h; 3ª: La Serena-Copiapó, 359 km Esteban Fernandino (F) 4h02m15 a 88,916; 4ª: Copiapó-Tucumán, 1047 km, Oscar Gálvez (F) 13h02m05 a 80,322 km/h; 5ª: Tucumán-Resistencia, 861 km Jorge Rodrigo Daly (Dodge) 7h39m58 112,312 km/h; 6ª: Resistencia-Luján, 994 km Juan Gálvez (F) 8h05m37 a 123,813 km/h

Los 5 primeros de la Clasificación general

1. Oscar Gálvez (Ford) 55h16m11s a 96,511 km/h; 2. Eusebio Marcilla (Chevrolet) 57h04m273; Víctor García (Ford) 57h09m56; 4. Ángel Pascuali (Ford) 57h42m38s; 5. Daniel Musso (Ford) 58h29m01.

Fangio: Juan Manuel (Chevrolet) finalizó 6º, con 59h15m12.

Daly-Hortal (Dodge) finalizaron 10º, con 63h14m07



Fuentes consultadas: Historia deportiva del automovilismo argentino, La Nación; www.museofangio.com; 100 años abriendo caminos.

viernes, 3 de junio de 2011

Recibimiento a Lizzi

5 de noviembre de 1961. Un grupo de amigos le dan la bienvenida a Orlando Raúl Lizzi y a su acompañante “Cholo” Ruiz, en el parque cerrado de la última etapa del V Gran Premio Internacional Standard (Córdoba-Arrecifes, 660 km).Lizzi finalizó 9º en la categoría “B”, de 701 a 1150cc, y 29º en la clasificación general.

Foto (de izquierda a derecha en la primera fila): Manuel Arrouge (con casco), Domingo Gargicevich (Dinco), Silvio Suárez, Armando Defferrari, Lizzi, campera clara y camisa oscura, Jorge Pernicone, “Loro” Agulla (agachado), Cholo Ruiz (cigarrillo en la mano izquierda). En la fila de atrás: Domingo Gargicevich “Dinco”, Raúl Tesone, Néstor Algán, Carlos Pairetti (anteojos ahumados), aún no corría en TC, Jorge Aguirre, Ricardo Danloy, Juan Buratovich (saco y corbata).
El piloto del Auto Unión 1000-S número 214 completó los 4.437,8 kilómetros en 48h28m19s. De la dureza de la prueba da cuenta la cantidad de arribos, sólo 47 de los 206 participantes que la iniciaron. El veterano Manuel Arrouge (Yssell-Arrouge) -Peugeot 403- arribó 8º en la Categoría “D” y 22º en la clasificación general.
Lizzi, etapa por etapa en la categoría “B”1ª: 26º; 2ª: 26º; 3ª: 19º; 4ª: 15º; 5ª: 9º; 6ª: 9º
Lizzi, etapa por etapa en la clasificación general1ª: 71º; 2ª: 86º; 3ª: 35º; 4ª: 42º; 5ª: 21º; 6ª: 26º (1)
1. Foto Coche a la Vista: Carlos Bellini (Auto Unión) vencedor en la categoría “B”.
2. Raúl Lizzi con su nieto a punto de largar en Autoclásica Pergamino 2010.
El sábado 24 de mayo, Raúl cumplió 97 años y sigue acelerando!!!
(2)














jueves, 26 de mayo de 2011

Arrecifeños en el Gálvez

Ultimo triunfo de Luis Di Palma

Este fin de semana, el Turismo Carretera visitará el autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires. Arrecifes tendrá cuatro representantes en TC: Agustín Canapino, Norberto Fontana, Julio Catalán Magni y Josito Di Palma. Mientras que Nicolás Trosset lo hará en TC Pista.
Triunfos arrecifeños en TC en el Gálvez
Luis Di Palma: 3 (1965 y 66, con Chevrolet; 1998, Ford)
Carlos Pairetti: 3 (2 en 1968 y 1 en 1969, todas con Chevrolet)
Patricio Di Palma: 3 (1996, en las 2 Horas, con Emilio Satriano, Chevrolet, 2003 y 2004, con Torino)
Carlos Marincovich: 2 (1966 y 68, con Chevrolet)
Marcos Di Palma: 1 (1999, con Chevrolet)
Agustín Canapino: 1 (2010, con Chevrolet)
Misceláneas
El 13 de setiembre de 1998, Luis Di Palma (Ford Falcon) obtenía su último triunfo en Turismo Carretera.
Carlos Marincovich, Patricio Di Palma y Agustín Canapino lograron su primera victoria en el autódromo porteño. Los tres con Chevrolet.






Fotos: Marincovich, Pairetti, Canapino, Patricio y Marcos Di Palma.