jueves, 9 de junio de 2011

Oscar Gálvez, por Arrecifes

Oscar Gálvez, con su Ford Nº 4, al paso por Arrecifes, última etapa del Gran Premio Internacional de 1947. Foto: Enrique Monte.


El Aguilucho fue el vencedor de la competencia que marcaba el retorno a la actividad, tras cinco años de “letargo”, impuesto por la Segunda Guerra Mundial. Gálvez conquistaba su tercera victoria en Grandes Premios y su hermano Juan el primer triunfo parcial en este tipo de carreras, al adjudicarse la última etapa.Precisamente, el último tramo se corrió el domingo 30 entre Resistencia (Chaco) y Luján, 994 kilómetros.

Arrecifeños en carrera

Representaron a nuestra ciudad Ángel Lo Valvo, con un Ford Sedan 2 puertas, y Nobel Hortal, acompañante de Jorge Rodrigo Daly en un Dodge cuatro puertas. Lo Valvo abandonó en la 2ª etapa y Daly finalizó 10º.




Antológico

“Hubo notas inverosímiles desde antes de salir. La víspera, se prendió fuego el coche de Ángel R. Castano, mientras cargaba nafta. A las dos horas el piloto se presentó con chasis de camión de los denominados ‘pick-up’, que no fue aceptado por los técnicos del ACA. A las 19 Castano volvió con un sedan dos puertas Ford, modelo 46, preparado por la espontaneidad de sus mecánicos, y el coche fue habilitado. Castano abandonaría después, camino de Santiago”.

Datos del GP

Desarrollo: sábado 22 al domingo 30 de noviembre.

Kilómetros: 5.374

Etapas: 6

Anotados: 100 - Largaron: 99 - Llegaron: 26

Salida simbólica desde el edificio central del ACA. Adelante un Cadillac 1947 conducido por Carlos Arzani, que llevó como copiloto a don Alberto Lodieu. Largada efectiva en Don Torcuato.

El nº 1 Lo Valvo, 2 Fangio, 3 Kartulovich, 4 Oscar Gálvez, 5 Rosendo Hernández. El último, el 100 del chileno Julio Alonso (Pontiac).

Ganadores de etapas

1ª: Buenos Aires-Santiago de Chile, 1446 km Domingo Marimón (Ch) 12h25m49s a 113,189 km/h; 2ª: Santiago de Chile-La Serena, 667 km Juan M. Fangio (Ch) 8h24m29 a 79,327 km/h; 3ª: La Serena-Copiapó, 359 km Esteban Fernandino (F) 4h02m15 a 88,916; 4ª: Copiapó-Tucumán, 1047 km, Oscar Gálvez (F) 13h02m05 a 80,322 km/h; 5ª: Tucumán-Resistencia, 861 km Jorge Rodrigo Daly (Dodge) 7h39m58 112,312 km/h; 6ª: Resistencia-Luján, 994 km Juan Gálvez (F) 8h05m37 a 123,813 km/h

Los 5 primeros de la Clasificación general

1. Oscar Gálvez (Ford) 55h16m11s a 96,511 km/h; 2. Eusebio Marcilla (Chevrolet) 57h04m273; Víctor García (Ford) 57h09m56; 4. Ángel Pascuali (Ford) 57h42m38s; 5. Daniel Musso (Ford) 58h29m01.

Fangio: Juan Manuel (Chevrolet) finalizó 6º, con 59h15m12.

Daly-Hortal (Dodge) finalizaron 10º, con 63h14m07



Fuentes consultadas: Historia deportiva del automovilismo argentino, La Nación; www.museofangio.com; 100 años abriendo caminos.

No hay comentarios: