jueves, 28 de julio de 2011

Sport Prototipo, 1969




Si bien Eduardo Copello fue el primer campeón Sport-Prototipo, los pilotos arrecifeños cumplieron una destacada actuación en el primer año de la categoría.

Carlos Marincovich finalizó segundo en el campeonato e igualó a Copello en la cantidad de triunfos: tres cada uno. En total se disputaron 14 carreras, con siete triunfos de los pilotos de Arrecifes: Carlos Marincovich, tres, Luis Di Palma y Néstor García Veiga, dos cada uno. Mientras que Carlos Pairetti obtuvo tres podios: dos segundos puestos y un tercero.
El Ruso ganó en el exigente trazado del Zonda sanjuanino y dos veces en el Cabalén, de Córdoba. Luis Di Palma venció en Maggiolo y Buenos Aires, en tanto que el Nene García Veiga prevaleció en San Juan y Maggiolo.




Marincovich y el Chevytrés

Los autos
Carlos Marincovich utilizó el Chevytrés construido por Paco Martos: “Fue un buen auto que rindió lo suyo”, explicó. Después, estrenó el “prototipo” que construyó Vicente Formisano.
Luis Di Palma corrió con la Liebre II-Tornado. “(…) fue el arma que el genial Oreste le proporcionó a Luis Di Palma para elaborar su brillante campaña de 1969. Acierto”, escribía el cronista de El Gráfico en el epígrafe de la foto.
Carlos Pairetti comenzó el año con el Trueno Naranja, continuó con el Nova (Liebre III, con motor Chevrolet con el que corría en TC), mientras esperaba el Apolo (ex Camello, de Vicente Formisano), “que tardó en despegar por problemas de construcción en la carrocería.”
Néstor García Veiga integró el equipo Shell, con el Trueno Sprint de Horacio Steven. “Un auto que le brindó la posibilidad de mostrarse en toda su capacidad (…) y una confirmación: piloto de primerísima línea”, según el epígrafe de El Gráfico.

También ganaron…
Jorge Cupeiro (Chevún-Chevrolet), dos carreras; Carlos Ruesch (Numa-Tornado), una, Carlos Pascualini (Huayra-Ford), una.
Circuitos
Se utilizaron los autódromos de: Buenos Aires, cuatro veces, Córdoba, tres, Maggiolo, tres, San Juan, dos, Rafaela y Paraná, una vez cada uno.




Pairetti y el Apolo


Luis Di Palma y la Liebre II




García Veiga y el Trueno Sprint






Fuentes consultadas: El Gráfico 1969, Historia Deportiva del Automovilismo Argentino.




Fotos: El Gráfico.



No hay comentarios: