miércoles, 19 de febrero de 2020

TC en Viedma: intimidades del Box N° 25

Llegó el día tan esperado: viernes 14 de febrero. Comienza un nuevo torneo de Turismo Carretera. Norberto Fontana inicia su 18ª  temporada  en la categoría. El circuito “Ciudad de Viedma”, marcará la carrera número 261 del arrecifeño en la especialidad. A pesar de su extensa trayectoria en el automovilismo, no es una carrera más para el exF1. Afronta este nuevo desafío con auto y equipo propio. Todo forjado en pocos días y en su propio terruño. El desafío es mayor… El primer entrenamiento deja conforme al conjunto: piloto-equipo: 10°, a 6/10 del más rápido. Sin embargo, en el segundo algo no sale como estaba previsto. Se nota en el diálogo entre el piloto y Guillermo Cruzzetti, responsable del equipo Multibandas: “Este auto no es el mismo de Olavarría. Hace algo raro, cambia  bruscamente de comportamiento. Cuando frenás en la uno, amaga que se va la trompa y de pronto se agarra y va de cola. Es raro”
El equipo revisa la puesta a punto y comienza a modificar registros. Le dan un grado de avance al tren delantero, modifican levemente la carga del trasero y a esperar la primera clasificación del fin de semana. Puesto 31, a poco más de un segundo. Norberto insiste con que el auto no se nota tan firme como en la prueba de Olavarría. El equipo se enfoca en una revisión general, y a última hora del viernes, encuentran roto el seguro de una rótula de la suspensión delantera. Se repara y se espera un gran sábado.
Sobre el mediodía del sábado, la Chevy N° 25 sale nuevamente a pista: 
parcial 1, muy bueno, parcial 2 y 3, malos. Para en boxes y Norberto comenta: “Sigue el problema. Algo tiene mal y no es de puesta a punto”
Tocan algunas cosas, modifican barra y algún otro parámetro... Otra vez a pista. Esta secuencia se repite dos veces más, hasta que termina el entrenamiento.
Mientras viene en la vuelta de cierre, en el equipo comentan: “Auto nuevo, aun no le tenemos la mano del todo y Norberto está muy ansioso. Quizás eso lo lleva a cometer pequeños errores y no cerrar una vuelta bien.”
Norberto entra a boxes, se baja del auto y dice:
“Sigue el problema. Algo tiene el auto y no es de puesta a punto. Yo escucho un ruido raro atrás. No sé, es raro. Este auto es muy diferente al de Olavarría.”
Se sientan frente a las cámaras y ahí comienza a explicar lo que hace el auto y a justificar cada movimiento de sus manos en el volante.
Esa explicación es acompañada de gestos con la palma de la mano hacia abajo (simulando ser el auto) y sonidos como: “vengo en sexta, freno, bajo cambios pam, pam, llamo con el volante clava la trompa y hace pich , pich y saca la cola.”
Lo raro y curioso para el que está de afuera es que Guillermo (Cruzzetti) muy serio le dice: “Y cuando te hace pich, pich, vuelve a sacar la trompa o sigue de cola?”
“Sigue de cola” responde Norberto muy seriamente.
Parece humor de niños y, sin embargo, es trabajo serio de dos exponentes de primer nivel del automovilismo nacional. Termina la tarea de revisión de cámaras y, antes de clasificar, un mecánico encuentra que un tensor de la suspensión trasera estaba flojo. Lo ajustan, pero no hay tiempo para alinear. “Ahí recuerdo que el piloto había escuchado un ruido atrás y me pregunto en silencio ¿Cómo puede distinguir un ruido de suspensión en el tremendo barullo que hace un auto de carrera? Evidentemente, el piloto es poseedor de una sensibilidad especial. No es cualquiera”, comenta uno de los integrantes del equipo.
Llega su turno: sale a pista, clasifica en el puesto 35. Ni cerca de cubrir las expectativas con las que llegaron a Viedma. Reunión entre piloto e ingeniero: acuerdan que, para la serie del domingo, volverán a la puesta a punto inicial del viernes. En realidad, el mismo domingo comenzaba el trabajo sobre el auto. Todo lo anterior, había estado viciado por los problemas de origen mecánico.
Domingo, 9 horasNorberto explica: “Vas a ver, en la serie no. Porque es muy corta, pero en la final, con el auto como está ahora, nos venimos para adelante”
Larga la serie en posición 12, termina en el puesto 11. Avanzó un solo lugar. Llega al box y dice: “Ahora sí, ahora es el auto que probé en Olavarría. Voy a hablar con Guille para hacer dos pequeños cambios y en la final nos venimos con todo para adelante” Se lo nota entusiasmado y seguro!!! Se reúnen, hablan y deciden medio grado menos de avance adelante y una leve modificación en el alerón trasero, levantando el labio superior algo así como un milímetro.
Larga la carrera en el puesto 31. Primera vuelta pasa 28, segunda 26. Tumultos más adelante, frena, esquiva, lo tocan de atrás en uno de esos entreveros, y sigue. P24, P22, Spataro adelante, lo lleva a la rastra 2 vueltas, Guillermo dice: “Spataro lo está tapando”, sin embargo, logra superarlo, P21, P19. Norberto sigue avanzando. En el box N° 25, miran el monitor con los tiempos, se comen las uñas y aumenta la tensión: Que no se caiga nada!!! Que no lo toquen!!!
Final de la carrera: puesto 12 (después, por exclusión del primero quedará 11°).
La Chevy N° 25 se detiene en boxes y se baja un Norberto Fontana exultante, el Campeón de mil batallas está sonriente, feliz. Sabe que encontró el equipo, sabe que va a tener herramienta para pelear. Eso es lo que necesita un competidor nato.
Guillermo sonríe, Alejandro, de Multibandas, aprieta el puño y se lo ve feliz, ahora comprueba que apostó bien, los mecánicos: Diego, Isidro, Benja, Fabi y Tuki están extenuados de tanto trabajo pero felices por ser parte importante de la historia que empieza escribirse, los amigos están emocionados al borde de las lágrimas.
El  talento está intacto. El Campeón está volviendo!!!
Ahora hay que seguir trabajando abajo del auto, andar bien cuesta esfuerzo, tiempo, talento y… plata. Hay que seguir convenciendo empresas para que se sumen al proyecto.
“Vamos que venimos”, como dice el piloto.



Fotos: jgc y actc




2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones por el artículo, muy bueno. Te agrego un comentario que escuché hace unos años de Leo Monti..."Norberto arriba del auto escucha un tornillo flojo"...es sorprendente tanta sensibilidad.

Unknown dijo...

Es un piloto superior al resto,lo sigo hace años y esperó que se le de este año de pelear adelanté. Muy buena nota