lunes, 11 de diciembre de 2017

Agustín Canapino, el campeón de las hazañas


Hace una semana, hablábamos de una definición “infartante” de Agustín Canapino al coronarse  por séptima vez campeón en Top Race V6Hoy, qué podemos decir de este nuevo logro  del Titán de Arrecifes en Turismo Carretera.

El  viernes, en la primera clasificación, por un error, que asumió como propio, parecía que se esfumaban sus posibilidades de pelear por el uno con Ardusso. Mientras que el de Las Parejas marcaba el 8° tiempo, el arrecifeño quedaba 36°: “se le retiró el tiempo de su vuelta rápida por superar el límite de pista permitido”. De todas maneras, ese registro lo hubiese colocado 23°. Ya que en el primer intento, Agustín se salió de pista y el deterioro de  la trompa mortificó el andar de la Chevy N° 6. El sábado viajó rápido. Pero la temperatura y el estado de la pista sólo le permitieron colocarse 17°. “Tengo auto para ir para adelante, eso me tranquiliza. Sé que el automovilismo es así. Lo bueno es que aprendí de lo que me pasó. No tengo bronca, porque no es la primera vez ni la última que voy a cometer una equivocación. Lo importante es sacar un aprendizaje y remediar el error, aunque si pierdo el título seguramente será por la equivocación del viernes”, admitió el campeón.
El domingo, el avance empezó en la serie: en el pique inicial superó  a Sergio Alaux, compañero de  fila. Y, más tarde, al Gurí Martínez. Finalizó cuarto, a 319/1000 de Facundo Ardusso.
El panorama para la final aparecía más claro, pero no sencillo. Largaba desde la undécima posición y Ardusso en la novena. Tampoco podía descuidar a su coterráneo Josito Di Palma, aunque más lejos en puntos, pero también con chance al título.
Con el trascurrir de las vueltas, se confirmaban los pronósticos optimistas de Agustín y los realistas de Ardusso: “Agustín demostró que tiene un auto con mejor ritmo. Falló por un exceso en la clasificación del viernes y ese error es el que termina penando para la serie. A nosotros nos está costando mucho mientras que él se muestra siempre más rápido. Además, demostró en Comodoro Rivadavia, que es un circuito complejo para  los sobrepasos, al igual que este, que tiene auto para avanzar.”
El Titán superó a Okulovich y se fue a buscar al de Las Parejas, sin desesperarse. Luego, fue el turno de Urcera y más tarde el de Josito. Mientras tanto, las vueltas parecían pasar con la misma velocidad que los TC giraban en pista. Superó también a Ugalde y se benefició con el pase y siga impuesto a Lambiris. Entonces, preguntó a su box -¿cuánto faltaba y qué necesitaba para ser campeón? -. La respuesta de su padre fue: “una vuelta y un puesto”. Una sentencia tan simple como dramática. “Encima, al viejo (por Alberto), por la  emoción, las palabras le salieron entrecortadas y confusas”, explicó en el despacho del intendente de Arrecifes, cuando la ciudad explotó en el festejo por los campeonatos de Valentín Aguirre y el suyo.
“Cuando vi el humito blanco  en la frenada de Ruggiero (Alan) me tiré con todo por el huequito que quedó. A todo o nada… Parecía mentira, parecía que todos se habían confabulado para hacerme creer que era el campeón”, comentó sonriente Agustín.

Una nueva página en la brillante historia de Agustín Canapino. También heredero de una tradición familiar en el automovilismo. El abuelo Alberto, que entre otros autos, trabajó en el Chevrolet de Néstor Marincovich. El papá Alberto con títulos en Turismo Carretera y TC 2000. Y, ahora, su hermano Matías que asoma en el TC Pista Mouras.
Camino al título

Viedma – PC: 8° - Serie: 2° - Final: 2°
Neuquén – PC: 13° - Serie: 11° - Final: 22°
Olavarría – PC: 11° - Serie: 10° - Final: abandonó (palier)
C. del Uruguay – PC: 9° - Serie: 3° - Final: 6°
La Pedrera I - PC: 3° - Serie: 1° - Final: 1°
Posadas – PC: 26° - Serie: 7° - Final: 14°
Paraná – PC: 4° - Serie: 1° - Final: 3°
1000 Km de Bs.As – Final: 40° (rotura de motor) piloto invitado: Federico Alonso
Termas de Río Hondo – Final: 8°
Concordia – PC: 3° - Serie: 1° - Final: 2°
La Pedrera II – PC: 2° - Serie: 1° - Final: 2°
Rafaela – PC: 16° - Serie:  4° - Final: 4°
Toay – PC: 3° - Serie: 1° - Final: 3°
Comodoro Rivadavia – PC: 12° - Serie: 3° - Final: 2°
La Plata – PC: 17° - Serie: 4° - Final: 4°

Nota: En los 1000 Kilómetros de Buenos Aires y en Termas de Río no se desarrollaron pruebas de clasificación ni series. 

Series: 5; podios: 7 (1 triunfo).

Equipo: Jet Racing
Motorista: Fernando García

Fotos: Télam y Clarín.com.ar


No hay comentarios: