jueves, 14 de diciembre de 2017

Julio Pérez en el recuerdo


14.12.2017. El recuerdo permanente para Julio Pérez, al cumplirse hoy 77 años de su muerte, en las Mil Millas Argentinas de 1940.
Qué mejor manera para recordar al notable corredor arrecifeño que reproduciendo este magistral escrito de Ricardo Lorenzo “Borocotó” en su libro Medio Siglo de Automovilismo Argentino.
“Fotos tomadas por mi compañero Alberto Palazzo a Julio y Bernardo Pérez presenta a la pareja en un sincero y risueño abrazo. Fue el último que se dieron esos amigos. En otra tenemos a Julio junto a la puerta abierta de su máquina levantando un brazo en actitud de saludo. Significó su último saludo. Esa la publicamos a gran tamaño y con la necrológica que reflejaba  nuestro sentimiento por tan querido amigo. Años después, y yendo tras un pelotón de ciclistas rumbo a Rosario, penetré en un almacén de la ruta en busca de algún refrigerio para los corredores. 
Lo hice corriendo y me sorprendió un cuadro realizado con aquella página de El Gráfico. Al momento me produjo una afectuosa impresión: Julio me saludaba. Tan sorpresivo fue el encuentro, que en ese pequeñísimo instante, Julio estaba vivo. De inmediato la sonrisa mía se desvaneció y debe haber acusado mi rostro la amargura de la realidad, pero el de Julio seguía en el cuadro riendo, saludando, y así lo veo siempre que las circunstancias traen su recuerdo.
Cuando tenemos que evocar a una persona la ubicamos en una actitud determinada, en un momento que es el que se grabó en nosotros más firmemente que los demás. En mi caso particular Julio Pérez surge en aquel cuadro y en aquel almacén de la ruta. Es posible que ya no esté más en ese negocio y acaso ni el negocio exista, pero ahí está Julio y ahí estará mientras la vida me conceda el derecho de recordarlo.”  

Precisamente,  recuerdo que en la agencia Chevrolet, de Arrecifes,  en el salón donde se exhibían los automóviles,  también había  un cuadro de Julio Pérez, como el que mencionaba "Borocotó". A esa agencia concurría –en mi niñez- acompañando a mi padre en busca de algún repuesto para su taller. Esa agencia  no está  más. Quién sabe qué habrá pasado con aquél cuadro. Dónde estará.  Pero, para mí, Julio Pérez  está ahí y estará mientras la vida me conceda el derecho de recordarlo…

Julio Pérez
Nació el 6 de setiembre de 1907. 
Debutó en Arrecifes, en 1930: 1º en 2ª Categoría, con un Chevrolet 4. Participó en 7 Grandes Premios y 2 Mil Millas. Ganó dos etapas en el GP Internacional del Sud de 1939: la 8ª (Esquel – C. Rivadavia) y la 10ª (Patagones-Tandil). 
Mejores actuaciones: Gran Premio Virginio Grego, 1936: 4º - Gran Premio del Sud Argentino, 1938: 8º - Gran Premio del Sud, 1939: 2º. Siempre con Chevrolet.

Fotos: historiadeltc.com.ar

No hay comentarios: